Artículos de: 29 Abril 2014

En la fábrica. Salud y seguridad ocupacional bajo el capitalismo

El pasado 7 de abril alrededor de las 4:00 pm. ocurrió un accidente en la fábrica denominada Coloidales Duche que cobró la vida de un obrero, y donde tres más resultaron gravemente heridos. Del primero se desconoce su nombre y los tres últimos responden a los nombres de Andrés Manjarrez de 40 años, Jorge Mejía de 31, y Blas Gonzales de 45 años.

Los hechos sucedieron cuando cuatro trabajadores realizaban labores de limpieza en el interior de un contenedor de resina en la fábrica coloidales DUCHE planta Toluca, ubicada en Av. Industria Automotriz, colonia Zona Industrial. Uno de ellos falleció en las mismas instalaciones y los tres restantes resultaron gravemente heridos siendo trasladados de emergencia a la clínica 220 del seguro social.

García Márquez como guionista cinematográfico, en el contexto de las reformas que censuran contenidos en internet


“Yo tampoco le tengo miedo a las palabras, si usted lo prefiere así, entiéndalo así: Silencio total”
Gabriel García Márquez: “El año de la peste”.

La reforma a la ley de telecomunicaciones es el nuevo barquito de batalla de la teledictadura. Una maniobra de censura de contenidos argumentando la seguridad nacional como finalidad ulterior. Frente a nosotros la nueva modalidad de secuestro de la imprenta, se augura la desaparición de blogs, se niega la posibilidad de colaborar de manera organizada entre usuarios de redes sociales para evidenciar y detener detenciones arbitrarias, represión y uso excesivo de la fuerza por parte de las “fuerzas del orden”; se exponen la privacidad (si es que en algún momento ha existido), respecto a todo contenido que se comparte o envía a través de las cuentas de correo electrónico, redes sociales y otras aplicaciones al ordenar a las empresas titulares de dichos medios, así como a las empresas de telefonía celular almacenar todos los datos públicos y privados de conversaciones e información para ser investigada en caso necesario.

Sobre el aumento al pasaje del transporte urbano, y los mecanismos con los que se impuso este aumento.

El Frente de Izquierda Revolucionaria ha denunciado infinidad de veces la política antiobrera y antipopular que desde Los Pinos se ha instrumentado y en el Congreso de la Unión se ha materializado a través del paquete de reformas aprobadas en los primeros 18 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. Dicha política ha sido seguida a pies juntillas por los gobiernos locales y sus congresos.

Para nosotros es claro que esta política antipopular y antiobrera deja al descubierto lo que llamamos la dictadura de los monopolios ya que desemboza la “democracia” mexicana, pues el Pacto Por México fue en realidad un pacto entre la clase poseedora más rica de este país para proteger sus intereses económicos, pero también fue un pacto entre las principales fuerzas políticas, sin distingo de siglas ni de posiciones ideológicas, y el acompañamiento de una “oposición” cómoda y funcional.