Artículos de: 7 Abril 2014

¡ Por la Paz ! ! No a la OTAN!

48 Partidos Comunistas y Obreros

Desde su creación, hace 65 años, la OTAN surge como el bloque político-militar del imperialismo, una pieza central de su estrategia de dominación y explotación y de confrontación con la entonces URSS y los países socialistas.

La OTAN es responsable por la incesante carrera armamentista, siendo los EEUU y sus aliados responsables por más de dos tercios de los gastos militares en el mundo.

Los EEUU y los países de la OTAN promueven la expansión de su red mundial de bases militares, procurando ampliar sus zonas de influencias.


LJC y JCR acuerdan convocatoria a congreso conjunto

El Comunista

Representantes de la Liga de la Juventud Comunista (LJC) y la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR) sostuvieron el día de ayer una reunión donde se dieron importantes pasos rumbo a la unidad, y a la construcción de una fuerte organización juvenil. Se acordaron los términos en los que se presentará la convocatoria conjunta a un congreso de juventudes comunistas, en los próximos días se dará a conocer la misma, una vez que otras organizaciones juveniles confirmen su adhesión a la convocatoria.

Ya previamente se había venido trabajando de manera conjunta en acciones de internacionalismo proletario, en acuerdos de solidaridad mutua, se está trabajando en un boletín conjunto y las plumas de ambas organizaciones colaboran en los órganos impresos, cuadros de la JCR han reforzado el trabajo obrero-sindical del PCM y la FTI, y perspectivas de nuevos trabajos para el FIR se han abierto.


Longitud de Guerra, Reseña

Guadalupe Ortega
07.Abr.14 :: Opinión

Longitud de Guerra, adaptada y dirigida por Gonzalo Martínez Ortega, basada en la novela histórica Tomóchic, de Heriberto Frías, película producida entre 1975-1976, relata la insurrección del pueblo de Tomochic, Chihuahua, contra la dictadura de Porfirio Díaz, en 1891, y la brutal represión por parte del ejército, que llevaba la orden de matar a todos los hombres mayores de doce años de edad. Sólo sobrevivieron unas cuantas mujeres y niños.

“Longitud de Guerra” narra cómo los tomochitecos, en su mayoría mestizos y criollos, liderados por Cruz Chávez, guía espiritual, rechazan todo tipo de cacicazgos, y deciden practicar sus propios ritos religiosos. Eso resulta pretexto suficiente para que las autoridades políticas y religiosas del estado de Chihuahua realicen acciones hostiles contra los tomochitecos, quienes a pesar de ello, no dejan de actuar de acuerdo a sus convicciones. Los pobladores son acusados de rebeldía política y de burlarse de la iglesia. El gobierno estatal solicita la ayuda de la tropas federales, que son enviadas a Tomochic con la orden de exterminio.

Con la recreación de la tragedia de Tomochic, una de las producciones más caras en la historia del cine mexicano, el cineasta Martínez Ortega rinde homenaje a hombres y mujeres libres de Chihuahua (su estado natal), capaces de defender su dignidad aún con su propia vida. Martínez Ortega, apasionado por los relatos de la revolución mexicana, las reconstrucciones históricas y la dimensión social del cine soviético (estudió en la Escuela de Cine de Moscú), supo aprovechar la apertura que se daba en ese momento en el cine mexicano.