Artículos de: Marzo, 2014

El Partido Comunista de México denuncia…

El Comunista

El Partido Comunista de México como partido revolucionario ha manifestado públicamente sus ideas, sus planteamientos y sus fines. De esta misma manera ha actuado todo el tiempo. Los cuadros comunistas actúan a la luz del día y de manera abierta y pública hacen declaraciones sobre los fines que perseguimos y la manera de alcanzarlos.

Así, hemos señalado como nuestro objetivo principal e inmediato la lucha por el derrocamiento de la dictadura de los monopolios y la instauración del socialismo-comunismo en nuestro país, y en ello trabajamos todos los días, organizando a la clase obrera y a los trabajadores todos, en sus centros de trabajo fundamentalmente, lo que consideramos la acción más radical porque nuestra concepción insurreccional pasa por la huelga general para paralizar la economía del país. Y aunque el PCM ha declarado como válidas todas las formas de lucha que históricamente han servido para la toma del poder por la clase obrera, incluyendo a la lucha armada, nuestra estrategia se basa en la movilización revolucionaria de las masas.


Ya disponible la Revista Comunista Internacional número 4

Área Internacional del Partido Comunista de México


Ya puede adquirir la Revista Comunista Internacional, para hacer su pedido escriba a pcm_pedidos_rci@outlook.es


El Sindicato Independiente de Trabajadores técnicos y profesionistas del Instituto Mexicano del Petróleo ingresa a la FTI

Federación de Trabajadores Independientes
18.Mar.14 :: Noticias nacionales

El día 04 de Marzo de 2014, el SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES TÉCNICOS Y PROFESIONISTAS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO (SITTPIMP), fue admitido como miembro pleno de la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES (FTI), inclusión que se da como resultado de un amplio proceso de discusión, en donde ambas organizaciones concordaron en que solo un programa dirigido a los trabajadores, con una plataforma independiente, clasista, asambleísta, democrática, revolucionaria e internacionalista, podrán permitir a las organizaciones obreras enfrentar la actual embestida del régimen en contra de ellas.

Dentro de los acuerdos emanados de esta valiosa incorporación, el SITTPIMP se mostro resuelto a compaginar su actual plan de trabajo con el de los organismo federado, por lo que hacen suyas las tareas de movilizarse de manera central el 1° de mayo en el Distrito Federal, así como cumplir con las tareas orientadas por la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM) hacia la propia FTI. De la misma manera el conjunto de la Federación y todos sus Sindicatos Miembros decidieron apoyar de manera incondicional el proyecto de su nuevo miembro en pos de luchar por la administración del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto Mexicano del Petróleo, mismo que es aplicable en todo el país.


Cuautla se suma a las tareas para el primer congreso de las juventudes comunistas

LJC
18.Mar.14 :: Juventud

La Liga de la Juventud Comunista, como parte de sus tareas precongresuales, se ha planteado la visita a distintos lugares donde han escrito contactos a nuestros diversos medios para así poder ampliar la base de asistencia, y avanzar cualitativa y cuantitativamente para el primer congreso nacional de las juventudes comunistas que estamos convocando.

En este marco el pasado sábado 15 de marzo se visitó el poblado de Cuautla Morelos, donde nos esperaban dos estudiantes y dos trabajadores, jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y 25. Se les informó sobre la estructuración de nuestra organización, y las actividades que venimos planteando para el congreso.


Izquierda 1 ya disponible

Izquierda, órgano de difusión del FIR
18.Mar.14 :: Noticias nacionales

Ya se encuentra disponible Izquierda en su primera edición, órgano del Frente de Izquierda evolucionaria.


Colombia: ¡Ahí vienen las FARC!

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo

Todo lo que en Colombia sea movilización popular, acto de protesta, manifestación critica de ideas o defensa de derechos humanos, es tela para el escarnio de la prensa y políticos de la burguesía que enseguida salen a rasgarse las vestiduras y gritar echando espuma por la boca: ¡Son las FARC!

El país recibió ayer la edición del periódico El Espectador, un pasquín nacional como los hay de sobra, asociado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), legitimada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), zánganos del poder público.

Y nada.

Este periódico dedicó su portada a atacar la Cumbre Nacional Agraria y Popular, que se celebra en Bogotá y que agrupa a más de 30 mil campesinos y afrodescendientes, movimientos sociales y políticos colombianos en torno a una agenda de política de oposición y autogestión económica.


Convocado el V Congreso del PCM

Comité Central del Partido Comunista de México

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, al sesionar el XII Pleno del Comité Central, se decidió convocar al V Congreso del Partido Comunista de México, el cual tendrá lugar el 13, 14 y 15 de Septiembre en la Ciudad de Oaxaca, escenario de lucha de grandes combates proletarios en los últimos años.

El XII Pleno del Comité Central aprobó el temario y los plazos en los que las células y militancia del Partido discutirán el proyecto de nuevo Programa, las Tesis y el proyecto de reforma a los Estatutos. Corresponderá al XIII Pleno integrar la comisión de candidaturas para la elección del nuevo Comité Central.

El proyecto de nuevo Programa La Revolución Socialista, tarea inmediata de la clase obrera de México tendrá dos momentos de discusión, uno reservado estrictamente a la militancia, desde ahora y hasta el mes de Junio, donde con las observaciones y enmiendas llevaremos el debate a espacios más amplios. El proyecto de nuevo Programa expresa fielmente lo que el PCM piensa, sobre el capitalismo y sus límites históricos, las clases sociales, y la estrategia para la toma de poder y la vía para la Revolución y la construcción del socialismo-comunismo.

El V Congreso del Partido Comunista de México hará el balance de casi cuatro años de actividad, de las dificultades y de las perspectivas. El XII Pleno del Comité Central expresó el optimismo con que se abordan las tareas en el movimiento obrero-sindical y en el trabajo de masas en general, trazó los proyectos editoriales para este año, además de tomar acuerdos para levantar su frente cultural.


Presentación de Libros en el Centro Cultural San Ángel

Comisión de Cultura del PCM

El sábado 22 de marzo, en el Centro Cultural San Ángel, ubicado en Ave. Revolución, frente al ex Convento del Carmen, se presentarán dos libros. El primero de ellos, a las 5 PM, es “Sucumbíos: historia de una infamia”, escrito por reconocidos investigadores y académicos universitarios. El segundo, a las 7 PM, será la novela histórica corta “Ciudad Ocupada”, una obra coral de Xavier Robles sobre la ocupación de la Ciudad de México por las tropas yanquis en 1847-48. “Ciudad Ocupada· será presentada por el doctor e historiador Lorenzo Meyer y los escritores y críticos literarios Humberto Mussachio y Evodio Escalante. Esa misma tarde-noche, el artista Alexandro Guerrero cantará poemas de Carlos Montemayor.


Declaración Común sobre los acontecimientos en Ucrania

25 organizaciones juveniles comunistas

Los acontecimientos en Ucrania son particularmente cruciales y peligrosos, en primer lugar para el pueblo y la juventud del país, que están siendo transformados de nuevo en víctimas de los intensos antagonismos entre los EE.UU. y la UE con Rusia para el control de los mercados , de los recursos naturales y de las redes de transporte del país.

La intervención abierta de la UE y EE.UU. y la OTAN, la utilización de los grupos y las organizaciones fascistas, los descendientes de los SS, que propagan el veneno nazi-fascista y el anticomunismo , las persecuciones y la prohibición de partidos políticos, sobre todo contra los comunistas, las leyes racistas que se están preparando en contra de la población de habla rusa y de otras minorías demuestran el carácter de los acontecimientos, se hace descubrir las mentiras sobre el “triunfo de la democracia en Ucrania” .

Los jóvenes - especialmente en Europa - pueden ver con más claridad el verdadero rostro de la UE: se trata de una unión de los capitalistas y de los monopolios de Europa y sirve a sus intereses, por eso la propia naturaleza de la UE es reaccionaria. Es una unión de intervenciones militares, guerras, apoyo de los grupos fascistas, del anticomunismo, ésta es su ideología oficial. Todos aquellos que cultivan las ilusiones de que la UE puede transformarse en una fuerza de paz y estabilidad en favor de los pueblos tienen grandes responsabilidades.


La totalidad en el método dialéctico de Marx y Hegel

Julio Cota, miembro del Buró Político del PCM
10.Mar.14 :: Opinión - Columnas

Debemos pensar el capitalismo en su totalidad para resolver su contradicción fundamental y no de manera fragmentaria para perdernos en reformismos. Esto no es sólo un problema metodológico, sino táctico y estratégico, es ante todo, una posición política entre reforma y revolución. Diversos sectores sociales resisten consciente o inconscientemente al capitalismo, sin embargo, sólo el proletariado consciente contiene la totalidad de los intereses de los oprimidos. Para comprender la crisis civilizatoria de la modernidad que ha generado el capitalismo, es necesario retomar la categoría de totalidad que el sistema hegeliano propuso, y más aún, la que el marxismo en su versión materialista desarrolló y mejoró.

G. F. Hegel pretendió nada menos que explicar todo lo pensable, por ello el eje rector de su sistema filosófico no es su concepto de devenir histórico, sino el concepto de totalidad. La pretensión de Hegel por albergar dentro de un gran armazón teórico todo lo que los hombres han producido a través de la historia, es la Ley que rige el desenvolvimiento del Espíritu (1), es decir, la filosofía misma. La categoría de totalidad es la columna vertebral del método dialéctico de Hegel.Para él lo único real es la totalidad, en donde sus partes integrantes (sujeto y objeto) no son más que momentos históricos de dicha totalidadcomo sistema.

Para Hegel el conocimiento está en el Absoluto (2) y éste se encuentra en nosotros mismos, dicho conocimiento tiene un proceso: primero, la mera consciencia sensible, luego esta consciencia pasa por la autoconsciencia hasta llegar finalmente al saber absoluto. Esto significa para Hegel, que el propio Absoluto se piensa a sí mismo. Idealismo objetivo puro.


La Chispa Obrera 31

STINOVES



Click to launch the full edition in a new window
Self Publishing with YUDU


La Unión Europea y los EEUU cómplices del fascismo ucraniano

Miguel Urbano Rodrígues

En Ucrania está pasando algo inimaginable hace pocos años.

El fascismo actúa como poder real en un país que vive una situación de caos político y social.

Algunos de los principales dirigentes realizan discursos aun encapuchados, pero en las camisas exhiben una esvástica estilizada como símbolo de sus opciones ideológicas.

Bandas de esa escoria humana asaltan y destruyen sedes del partido comunista, exigen la expulsión de rusos y judíos, la ejecución sumaria de adversarios políticos, invaden la Rada (Parlamento) y retiran de allí y humillan diputados que los critican.

Esas bandas actúan con disciplina militar, exhibiendo armamento moderno entregado por organizaciones de los países centrales de la Unión Europea y, según algunos observadores, por la CIA.


Asamblea Popular en Orizaba

FIR Veracruz


El miércoles pasado, se comenzó a construir el Consejo Popular del Valle de Orizaba y las Altas Montañas, las organizaciones presentes, entre las que participó el Frente de Izquierda Revolucionaria, que representan los más diversos sectores, luchas y resistencias acordaron comenzar a trabajar este proceso unitario cuyo objetivo fundamental es organizar la indignación para pasar a la ofensiva en contra del gobierno municipal de Juan Manuel Diez y su política de represión contra los trabajadores.

Por lo que el próximo domingo 2 de marzo a las 12 de día, en el parque Castillo de la ciudad de Orizaba, realizaremos un mitin para exigir el alto a la represión en contra de la clase trabajadora.

¡A impulsar las Asambleas Populares para que el coraje y la indignación impongan su decisión!
¡Fuera Juan Manuel Diez!