Artículos de: 27 Febrero 2014

Comunicado Común de Partidos Comunistas y Obreros sobre los últimos acontecimientos en Ucrania

Los recientes acontecimientos dramáticos en Ucrania no constituyen “una victoria de la democracia”, de los supuestos “revolucionarios” según describen los medios de comunicación de los EE.UU. y de la Unión Europea, sino un desarrollo peligroso sobre todo para el propio pueblo de Ucrania.

En la “superficie” política surgieron, con la ayuda de la Unión Europea y de los EE.UU., fuerzas políticas reaccionarias, descendientes ideológicos de los nazis que además de destruir las oficinas de sus oponentes, están organizando persecuciones políticas y prohibiciones de partidos, sobre todo contra los comunistas, incluso con leyes racistas a expensas de la población rusohablante, como las que existen los últimos veinte años en los países del Báltico europeo, con el apoyo político abierto de la Unión Europea.

Los partidos comunistas y obreros que suscribimos este Comunicado Común:

Foro contra la Supervía Oriente

200 Las cuatro asambleas populares impulsadas por el FIR, que agrupan a habitantes de Iztapalapa opositores a la supervía convocaron a un primer Foro conjunto el Sábado pasado de mediodía a 3 de la tarde.

En el registro del Foro se anotaron cerca de 280 personas participantes, sin contar a los ponentes o coordinadores. Los coordinadores de las 4 asambleas rindieron un informe, presentaron sus demandas y poscionamiento.

Tras esa primera ronda continuaron las ponencias. La primera ponencia corrió a cargo de un compañero del Nucleo Revolucionario Federico Engels, quienes jugaron un papel importante en la lucha contra el tramo poniente de la Supervía. En esta ponencia se habló de las repercusiones sociales y los riegsos de aceptar dicho megaproyecto, además de compartir la experiencia de la lucha.

Agresión a vendedoras ambulantes en Orizaba y respuesta popular

200 El día 22 de Febrero, la policía municipal de Orizaba, actuando con lujo de violencia y fuerza excesiva agredió y encarceló a varias vendedoras ambulantes en los alrededores del centro histórico de esa ciudad.

Todo inició en el Parque Castillo cuando el inspector de comercio, Juan Manuel Herebia, agredió a una vendedora de globos y a su pequeña hija, arrebatandoles sus mercancías y golpeandolas. Ante la solidaridad de otras mujeres vendedoras ambulantes el inspector ordenó a la policia municipal cargar contra ellas y detenerlas. La ciudadanía de manera espontánea repelió la agresión y defendió a las mujeres. Inclusive tuvo que intervenir una unidad del ejército para calmar los ánimos. La policía antes de retirarse ya se había llevado presas a varias personas detenidas, entre vendedoras, un reportero, y gente que pasó por el lugar e intervino.