Artículos de: 24 Febrero 2014

Mensaje del Secretario General del Partido Comunista de Ucrania

Piotr Simonenko, Secretario General del Partido Comunista de Ucrania

Queridos camaradas comunistas,

Me dirijo a ustedes en uno de los momentos más dramáticos en la historia de nuestro país. Durante los trágicos acontecimientos de los últimos tres meses, se ha derramado sangre, ha muerto gente. La integridad territorial de Ucrania se ha visto amenazada, su existencia misma como Estado soberano, independiente y unido.

Estos acontecimientos tienen un carácter ambiguo. La participación en ellos de gran cantidad de gente refleja el profundo descontento en la sociedad con la política del régimen de Yanukóvich y de su entorno, que han mostrado su incapacidad a la hora de gobernar el país, engañando al pueblo, incumpliendo todas sus promesas preelectorales y abandonando cobardemente su puesto en el momento más difícil.


Cine épico y posmodernidad

Julio Cota, miembro del Buró Político del PCM
24.Feb.14 :: Opinión

El cine épico no ha podido negar el papel de las masas, porque son estas la que dan sentido y razón al personaje principal de la trama histórica. En los últimos años, Hollywood ha tenido que volver al género épico narrativo de las grandes historias para llevarlas a la pantalla grande. Películas como: Los Miserables, Los Juegos del Hambre, Elysium etc., reflejan una visión nostálgica o futurista de la decadente modernidad; algo que el pensamiento posmoderno ha querido aprovechar del cine épico para volver a afianzar sus posiciones ideológicas.

El gusto por el género cinematográfico no es un problema solamente estético sino político. Aunque para la mayoría de los espectadores el gusto entre una película y otra depende más por su forma (publicidad, mercadotecnia y efectos especiales) que por su contenido (guion, trama ehistoria); es necesario ejercitar un ojo crítico para develar la máscara ideológica que impide la reflexión discursiva de los filmes épicos. Un buen filme mantiene el equilibrio entre forma y contenido. No obstante, la llamada posmodernidad apostó más a la forma que al contenido para impregnar desde la estética, sus posiciones ideológicas y políticas a través del cine.


Detengamos la reacción golpista en Venezuela

LJC

La Liga de la Juventud Comunista (LJC) se une al llamado de solidaridad que durante estos días se ha venido tejiendo alrededor del pueblo venezolano, los cuales, se ven amenazados por grupos desestabilizadores que han aprovechado los problemas económicos por los que atraviesa el país latinoamericano.

El imperialismo representado por EEUU, la Unión Europea y la misma ONU se han mostrado “preocupados” por la situación en Venezuela. Ante esta situación nos preguntamos ¿Con qué cara vienen hablarnos de concordia y estabilidad política los responsables de los grandes conflictos bélicos en el mundo? No nos cabe la menor duda de que estos grupos están siendo financiados dentro y fuera de Venezuela por la reacción que se opone férreamente a la profundización del proceso bolivariano iniciado por el gobierno del Comandante Hugo Chávez desde el año 2002.