Artículos de: 17 Febrero 2014

¿Reforma al sector salud, o abandono y ataque a los trabajadores?

Rodrigo Aguayo
17.Feb.14 :: Noticias nacionales

200 *Volante repartido en instalaciones del IMSS

Se prevé que para este año se implemente, como parte del paquete de las llamadas “reformas estructurales”, una Reforma al seguro social. El pretexto para esta reforma es que se va a unificar el Seguro para que todas las personas en México sin importar edad, raza, o nivel socioeconómico tengan asegurado el acceso a la salud. Muy parecido a la forma en que el actual régimen presenta los nuevos impuestos como “una preocupación por la obesidad y la diabetes”, o el ataque a las condiciones laborales de los maestros como “una mejora a la educación”.

Ya desde ahora se vislumbran los problemas; y es que el nivel de las prestaciones laborales dentro del Seguro Popular dista mucho de estar a la misma altura que las del IMSS o el ISSTE, conseguidos tras arduas luchas. Por ejemplo, en la iniciativa se piensa subrogar áreas como el laboratorio, inhaloterapia, clínica de catéter, cocina, farmacia, limpieza, etc., a empresas privadas, con el consiguiente recorte de personal y pasando a subcontratar los trabajadores de estas áreas mediante outsourcing. Con la anterior medida se desconocerá el derecho a la antigüedad, el pago de vacaciones y jubilación, además de ir congelando y eliminando las plazas base por los contratos temporales.


El Partido y el trabajo obrero-sindical

Juan E. Rubio Gualito, Secretario General de la FTI

*Documento presentado en la conferencia obrero-sindical del PCM

“El Partido Comunista es la vanguardia del proletariado, la vanguardia que reconoció perfectamente las vías y medios para liberar al proletariado del yugo capitalista y que por esa razón aceptó conscientemente el programa comunista”.

CONCLUSIONES III CONGRESO INTERNACIONAL COMUNISTA
Ed. Lenguas Extranjeras, Moscu, 1945.

Los sindicatos son las organizaciones primarias, elementales y de masas del proletariado, que tienden a aglutinar sin excepción a todos los obreros de cada sector de la industria y los servicios, promoviendoel ingreso en sus filas, no solamente a los comunistas conscientes sino también a las categorías intermedias y hasta totalmente atrasadas de trabajadores, que van conociendo paulatinamente la lucha obrera y por lo tanto el comunismo a través de las experiencias de la vida.


La lucha del KKE contra el oportunismo. La experiencia de los años 1949-1968

Makis Mailis, miembro del Comité Central del KKE, responsable de la Sección de Historia del KKE

En noviembre de 2011 se publicó en Grecia el segundo volumen del Ensayo de la Historia del KKE, después de un largo período de debate que tuvo lugar en todas las organizaciones del Partido y de la Juventud Comunista de Grecia. Este proceso se completó con la celebración de una conferencia a nivel nacional, el 16 de julio de 2011, que aprobó el texto final del Ensayo de la Historia.

El segundo volumen abarca el período 1949 – 1968. Recorre el período desde el fin de la lucha armada que llevó a cabo el Ejército Democrático de Grecia durante tres años y medio (12 de febrero de 1946-29 de agosto de 1949) hasta la Sesión Plenaria del Comité Central del KKE (5 – 15 de febrero de 1968), en que el KKE se escindió y los que desertaron del partido, y habían formado un grupo revisionista de derecha (eurocomunista), fundaron un nuevo partido llamado KKE (interno).


Marcha obrera de trabajadores de la Coca-Cola en Madrid

Madrid Obrero TV


El Partido comunista alemán será elegible

Partido Comunista Alemán

El periódico semanal del DKP, anunció el Jueves 14 de febrero que en el Consejo administrativo en Essen hay más de 4000 firmas atestiguadas para la candidatura del Partido Comunista en las elecciones de Europa, más que la cifra solicitada. Con ello está asegurado que el DKP estará en las elecciones el 25 de mayo en la boleta electoral –por la que hemos luchado juntos-.

No se trata de amainarse hasta la fecha límite, sino de seguir recabando firmas. Cada firma representa conversaciones y discusiones. Cada firma representa una pieza de difusión de nuestro contenido y cada firma reunida representa también la propia motivación y experiencia de que el hombre está preparado para luchar con nosotros.