Artículos de: 8 Febrero 2014

Posición del FIR ante la posible existencia de grupos de “autodefensa” en la Sierra de Zongolica

FIR Veracruz

200 En las últimas fechas se ha manejado en diversos medios informativos regionales y estatales, la posibilidad de que existan grupos de gente armada, denominados de “autodefensa” en la Sierra de Zongolica. Debido a que el Frente de Izquierda Revolucionaria tiene un trabajo organizativo de carácter popular e independiente en esa región, nos vemos en la necesidad de aclarar algunas afirmaciones que se han manejado sobre el tema, para lo cual contestaremos puntualmente el documento que detona esta situación; nos referimos al documento dirigido al gobernador de Veracruz Javier Duarte, por la organización Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica, A. C. (MILPAZ) firmado por su dirigente Román Vázquez González, el día 28 de enero del 2014 y en el que se hacen una serie de aseveraciones que llaman nuestra atención y nos ponen en alerta.

Partiremos ubicando de qué lado forma filas Román Vázquez dirigente de MILPAZ, quien no ha ocultado nunca su vínculo laboral y político con Mario Zepahua Valencia, cacique transportista de la Sierra de Zongolica, dueño del monopolio camionero AdelaS.


La KNE llevó a cabo una manifestación masiva contra la superexplotación y el trabajo mal pagado

KNE

El viernes 31 de enero por la tarde la Organización de la región de Ática de la KNE llevó a cabo una manifestación masiva y dinámica en el centro de Atenas, en la plaza Omonia, con respecto a las propuestas del órgano consultivo del gobierno, del Centro de Programación y de Estudios Económicos (KEPE) para la superexplotación de los jóvenes. El KEPE propuso la abolición del salario mínimo para los jóvenes menores de 29 años por hasta un año de contratación como incentivo para las empresas en el nombre de la lucha contra el desempleo. La movilización fue la primera respuesta a los anuncios del Primer Ministro de 440.000 puestos de trabajo a través de programas de superexplotación y de trabajo mal pagado.

La movilización masiva de la KNE empezó con una concentración a las 5 de la tarde en la plaza Omonia y a continuación hubo una marcha hasta el Ministerio de Trabajo y las oficinas de KEPE.