Artículos de: 2 Febrero 2014

A propósito del fin del cese el fuego unilateral

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Llegado el momento final del cese el fuego unilateral, las FARC-EP damos parte al pueblo de Colombia y al mundo, del cumplimiento cabal de nuestra palabra empeñada, por encima de las permanentes agresiones y provocaciones de las fuerzas armadas gubernamentales.

No obstante la campaña de guerra sicológica y la manipulación mediática empleadas por la cúpula militar, el alto gobierno y algunas organizaciones funcionales a su propaganda, podemos aseverar que los escasos hechos de guerra en los que se vieron involucradas unidades nuestras durante el mes de cese el fuego, correspondieron a acciones de legítima defensa producidas ante la persecución y asedio delirantes que tropas y unidades policiales practicaron sin tregua durante el mes que se cumple.

Contrasta la actuación del gobierno, quien previa la entrada en vigencia de nuestro cese el fuego, dispuso una incesante campaña de exterminio contra unidades guerrilleras en el país. Estructuras del Frente 34 en Murindó, del 53 Frente en Cubarral, del Sexto Frente en el Cauca, del 29 Frente en Nariño, del Frente Policarpa Salavarrieta y la Compañía Darío Bonilla en el Meta, entre otras, incluida una fuerza del ELN en el Catatumbo, fueron objeto de aleves bombardeos nocturnos, complementados con ametrallamientos y desembarcos de tropas profesionales. Algunas de estas brutales agresiones consiguieron parcialmente sus objetivos, en tanto que en la mayoría, pese a las dificultades, nuestros guerrilleros superaron con éxito la embestida homicida del gobierno de Juan Manuel Santos.


Comunicado del PDPR-EPR del 31 de Enero del 2014

PDPR-EPR
02.Feb.14 :: Noticias nacionales

*Como se sabe no tenemos relación con esta organización, ni coincidimos necesariamente en todas sus apreciaciones, ni ellos con las nuestras, sin embargo publicamos este enfoque sobre las autodefensas por considerar que es serio y contrasta con las especulaciones, algunas inclusive de francotiradores que se reclaman del marxismo.

AL PUEBLO DE MICHOACÁN:
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES:
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS:
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS:
AL PROLETARIADO AGRÍCOLA MICHOACANO:
A LOS COMUNISTAS DEL MUNDO:

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

A prácticamente un año del surgimiento de las llamadas guardias u autodefensas comunitarias, ha quedado demostrado el verdadero carácter y esencia de estos grupos, once meses y días han bastado para que se quitaran el ropaje popular con el que se cubrían su piel de cancerberos del capital. Hoy a la luz de los acontecimientos y del análisis de la realidad objetiva se hace evidente la patente y hechura con que están lacrados estos grupos paramilitares.


Algunos apuntes sobre El ¿Que Hacer?

Martha Aguilar

I.

1903 fue un año muy importante para el movimiento comunista. En este año se suscitaron eventos que derivaron en victorias cuyo término fue la Revolución de Octubre de 1917. En 1903 se celebró el II Congreso del Partido Obrero Social-demócrata de Rusia (POSDR) y es a partir de él que se puede considerar el surgimiento del bolchevismo. Baste recordar que fuertes discusiones antecedieron al congreso y que el término “Bolchevique” se utilizó para designar a esa mayoría, que tenía a Lenin a la cabeza. Otra cuestión importante es que “los principios aceptados en el II Congreso del POSDR constituyen las primeras bases del leninismo”.

Fue en las vísperas de ese congreso que Lenin redacta el ¿Qué hacer? (1902), como una necesidad objetiva de combatir las posiciones erradas que venían adoptándose dentro de la social-democracia rusa y que surgían en el marco del crecimiento del partido y en la antesala de la Revolución democrático-burguesa de 1905, que llevó a la caída del zar y al fin del absolutismo. Al ver esto como un proceso, los aportes del ¿Qué hacer? se vuelven imprescindibles para entender las características de la organización (el Partido) que llevó a la clase obrera al poder y construyó la primera experiencia socialista de la Historia. Lo anterior se debe a que el ¿Qué hacer? brinda los principios organizativos –estratégicos y tácticos- del partido, toda vez que suministró las bases teóricas para el trabajo partidario; demostrando así que sin un programa que dote de la táctica y la estrategia efectivas para luchar por la revolución, el movimiento obrero tenderá al espontaneismo, es decir, a una lucha producto de las condiciones materiales de vida de los obreros, pero desorganizada y sin dirección.


La formación ideológica y la política de ruptura del PCM

Omar Cota, miembro del Buró Político del PCM
02.Feb.14 :: Juventud - Opinión

Como es del conocimiento para los amigos y simpatizantes del Partido Comunista de México, nuestra organización comunista cumplió el último 20 de noviembre 19 años de lucha por la reorganización del referente político y organizativo de la clase obrera en México: El Partido Comunista.

Durante estos años, una de las labores que han emprendido los militantes de nuestro Partido se ha enfocado en construir y fortalecerla confianza en la comprensión y estudio de la ideología marxista-leninista. A partir de esta labor ideológica, el Partido se ha afianzado en la teoría y ha venido elaborando una correcta línea política, la cual, día con día confirma su veracidad en el momento de ponerla en práctica. Los diferentes movimientos que hemos hecho en el terreno de la táctica, han logrado que podamos ajustar aún más nuestras maniobras, mismas que nos acercan cada día más a cumplir nuestro objetivo estratégico: la toma del poder.


Mitin en solidaridad con el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM

El Comunista


En el mitin participaron los sindicalistas del STAUAEM, trabajadores de RIVETEX, de Confitalia, estudiantes de la UAEM y militantes del PCM. En el mismo sitio, el zócalo de Cuernavaca, coincidió una protesta de telefonistas contra las reformas y otra de comerciantes pobres de los mercados en contra de la reforma fiscal. Todos confluyeron en la muestra de solidaridad.


Al grito de ¡Basta de agresiones a la clase trabajadora! El FIR en Veracruz se vuelve a movilizar

El Comunista, corresponsalía en Veracruz
02.Feb.14 :: Noticias nacionales

Con diversas consignas en contra de Enrique Peña Nieto, del gobierno del hambre y del Pacto por México, las organizaciones que integran el Frente de Izquierda Revolucionaria en la región centro de Veracruz el día de hoy salieron nuevamente a las calles de Orizaba.

La persecución constante, el acoso policíaco, las detenciones arbitrarias y la violencia institucional en contra de los trabajadores por cuenta propia, que desarrollan su actividad en las calles de la ciudad fueron el detonante para que el FIR se movilizara en protesta contra las autoridades municipales que permiten y ordenan esas claras violaciones a los derechos humanos, y decimos a los derechos humanos porque los derechos constitucionales son cosa del pasado.

La marcha se convocó con varios días de anticipación, ante el riesgo de que la represión se hiciera presente pues no sólo la policía ha perseguido a nuestras compañeras trabajadoras, sino porque también los dirigentes del FIR se confrontaron en días pasados con Juan Ramón Herebia, secretario de gobernación municipal y quien, ante Marcelo Ramírez, delegado de la secretaria de gobierno en este municipio, y de Raymundo Reynoso Limón, director de comercio, se autoproclamó “el poder tras el trono” por lo que desconoció los acuerdos que el ayuntamiento había signado con comerciantes ambulantes adheridos a nuestra organización, razón por la cual el ambiente para la marcha se sentía tenso.