Artículos de: Febrero, 2014

Comunicado Común de Partidos Comunistas y Obreros sobre los últimos acontecimientos en Ucrania

A propuesta del Partido Comunista de Grecia-KKE y Partido Comunista Alemán-DKP

Los recientes acontecimientos dramáticos en Ucrania no constituyen “una victoria de la democracia”, de los supuestos “revolucionarios” según describen los medios de comunicación de los EE.UU. y de la Unión Europea, sino un desarrollo peligroso sobre todo para el propio pueblo de Ucrania.

En la “superficie” política surgieron, con la ayuda de la Unión Europea y de los EE.UU., fuerzas políticas reaccionarias, descendientes ideológicos de los nazis que además de destruir las oficinas de sus oponentes, están organizando persecuciones políticas y prohibiciones de partidos, sobre todo contra los comunistas, incluso con leyes racistas a expensas de la población rusohablante, como las que existen los últimos veinte años en los países del Báltico europeo, con el apoyo político abierto de la Unión Europea.

Los partidos comunistas y obreros que suscribimos este Comunicado Común:


Foro contra la Supervía Oriente

FIR DF

200 Las cuatro asambleas populares impulsadas por el FIR, que agrupan a habitantes de Iztapalapa opositores a la supervía convocaron a un primer Foro conjunto el Sábado pasado de mediodía a 3 de la tarde.

En el registro del Foro se anotaron cerca de 280 personas participantes, sin contar a los ponentes o coordinadores. Los coordinadores de las 4 asambleas rindieron un informe, presentaron sus demandas y poscionamiento.

Tras esa primera ronda continuaron las ponencias. La primera ponencia corrió a cargo de un compañero del Nucleo Revolucionario Federico Engels, quienes jugaron un papel importante en la lucha contra el tramo poniente de la Supervía. En esta ponencia se habló de las repercusiones sociales y los riegsos de aceptar dicho megaproyecto, además de compartir la experiencia de la lucha.


Agresión a vendedoras ambulantes en Orizaba y respuesta popular

FIR Veracruz
27.Feb.14 :: Noticias nacionales

200 El día 22 de Febrero, la policía municipal de Orizaba, actuando con lujo de violencia y fuerza excesiva agredió y encarceló a varias vendedoras ambulantes en los alrededores del centro histórico de esa ciudad.

Todo inició en el Parque Castillo cuando el inspector de comercio, Juan Manuel Herebia, agredió a una vendedora de globos y a su pequeña hija, arrebatandoles sus mercancías y golpeandolas. Ante la solidaridad de otras mujeres vendedoras ambulantes el inspector ordenó a la policia municipal cargar contra ellas y detenerlas. La ciudadanía de manera espontánea repelió la agresión y defendió a las mujeres. Inclusive tuvo que intervenir una unidad del ejército para calmar los ánimos. La policía antes de retirarse ya se había llevado presas a varias personas detenidas, entre vendedoras, un reportero, y gente que pasó por el lugar e intervino.


La socialdemocracia, al servicio de las clases dominantes. La lucha del Partido Comunista

Raúl Martínez y Ramón López, área ideológica del CC del PCPE
26.Feb.14 :: Opinión

El revisionismo, fenómeno histórico hostil al marxismo

Desde el nacimiento del movimiento obrero hasta nuestros días se ha librado en su seno una intensa lucha entre dos tendencias: la revolucionaria y la oportunista. El oportunismo ha adoptado a lo largo de la historia distintas y numerosas manifestaciones, tanto bajo formas de “izquierda” como de derecha. En este artículo se aborda el oportunismo de derecha, o revisionismo, fuente inicial de la corriente política que hoy conocemos como socialdemocracia, cuya naturaleza mutó, a lo largo del siglo XX, transformándose, de corriente del movimiento obrero, en movimiento político defensor a ultranza y pilar esencial del capitalismo monopolista.


Actividades a 6 años de la masacre de Sucumbíos

Asociación de Padres y Familiares las Victimas de Sucumbíos


Mensaje del Secretario General del Partido Comunista de Ucrania

Piotr Simonenko, Secretario General del Partido Comunista de Ucrania

Queridos camaradas comunistas,

Me dirijo a ustedes en uno de los momentos más dramáticos en la historia de nuestro país. Durante los trágicos acontecimientos de los últimos tres meses, se ha derramado sangre, ha muerto gente. La integridad territorial de Ucrania se ha visto amenazada, su existencia misma como Estado soberano, independiente y unido.

Estos acontecimientos tienen un carácter ambiguo. La participación en ellos de gran cantidad de gente refleja el profundo descontento en la sociedad con la política del régimen de Yanukóvich y de su entorno, que han mostrado su incapacidad a la hora de gobernar el país, engañando al pueblo, incumpliendo todas sus promesas preelectorales y abandonando cobardemente su puesto en el momento más difícil.


Cine épico y posmodernidad

Julio Cota, miembro del Buró Político del PCM
24.Feb.14 :: Opinión

El cine épico no ha podido negar el papel de las masas, porque son estas la que dan sentido y razón al personaje principal de la trama histórica. En los últimos años, Hollywood ha tenido que volver al género épico narrativo de las grandes historias para llevarlas a la pantalla grande. Películas como: Los Miserables, Los Juegos del Hambre, Elysium etc., reflejan una visión nostálgica o futurista de la decadente modernidad; algo que el pensamiento posmoderno ha querido aprovechar del cine épico para volver a afianzar sus posiciones ideológicas.

El gusto por el género cinematográfico no es un problema solamente estético sino político. Aunque para la mayoría de los espectadores el gusto entre una película y otra depende más por su forma (publicidad, mercadotecnia y efectos especiales) que por su contenido (guion, trama ehistoria); es necesario ejercitar un ojo crítico para develar la máscara ideológica que impide la reflexión discursiva de los filmes épicos. Un buen filme mantiene el equilibrio entre forma y contenido. No obstante, la llamada posmodernidad apostó más a la forma que al contenido para impregnar desde la estética, sus posiciones ideológicas y políticas a través del cine.


Detengamos la reacción golpista en Venezuela

LJC

La Liga de la Juventud Comunista (LJC) se une al llamado de solidaridad que durante estos días se ha venido tejiendo alrededor del pueblo venezolano, los cuales, se ven amenazados por grupos desestabilizadores que han aprovechado los problemas económicos por los que atraviesa el país latinoamericano.

El imperialismo representado por EEUU, la Unión Europea y la misma ONU se han mostrado “preocupados” por la situación en Venezuela. Ante esta situación nos preguntamos ¿Con qué cara vienen hablarnos de concordia y estabilidad política los responsables de los grandes conflictos bélicos en el mundo? No nos cabe la menor duda de que estos grupos están siendo financiados dentro y fuera de Venezuela por la reacción que se opone férreamente a la profundización del proceso bolivariano iniciado por el gobierno del Comandante Hugo Chávez desde el año 2002.


La FTI es oficialmente afiliada a la FSM

Federación de Trabajadores Independientes


Enlarge this document in a new window
Online Publishing from YUDU


Sobre la Cumbre en Toluca

Comité Central del Partido Comunista de México

El encuentro en Toluca entre los presidentes de Canadá, EEUU y México es una manifestación de la interdependencia de las economías de América del Norte, potenciada desde hace dos décadas con el inicio del Tratado de Libre Comercio, el NAFTA, que fue reforzado con acuerdos complementarios multifacéticos, como la Iniciativa Mérida y el ASPAN.

El saldo del NAFTA es favorable a los capitales y negativo para los trabajadores y los pueblos canadienses, estadounidenses y mexicanos.


FARC, PCB y PCM se encuentran en La Habana

El Comunista

200 En La Habana Cuba, se realizó la semana pasada un encuentro informal entre Iván Pinheiro, Secretario General del Partido Comunista Brasileño, Pável Blanco, Primer Secretario del Partido Comunista de México y el Comandante Iván Márquez, integrante del Secretariado de las FARC-EP, que encabeza la Delegación de Paz que participa en los diálogos con el gobierno colombiano, en la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado de Colombia.

Se recibieron informes de estos diálogos, de las dificultades y perspectivas.

Tanto el PCB como el PCM, coincidieron con las FARC-EP en que sólo la intensa participación popular garantizará que la solución política, y derivada de ella, la paz, se alcancen.


¿Reforma al sector salud, o abandono y ataque a los trabajadores?

Rodrigo Aguayo
17.Feb.14 :: Noticias nacionales

200 *Volante repartido en instalaciones del IMSS

Se prevé que para este año se implemente, como parte del paquete de las llamadas “reformas estructurales”, una Reforma al seguro social. El pretexto para esta reforma es que se va a unificar el Seguro para que todas las personas en México sin importar edad, raza, o nivel socioeconómico tengan asegurado el acceso a la salud. Muy parecido a la forma en que el actual régimen presenta los nuevos impuestos como “una preocupación por la obesidad y la diabetes”, o el ataque a las condiciones laborales de los maestros como “una mejora a la educación”.

Ya desde ahora se vislumbran los problemas; y es que el nivel de las prestaciones laborales dentro del Seguro Popular dista mucho de estar a la misma altura que las del IMSS o el ISSTE, conseguidos tras arduas luchas. Por ejemplo, en la iniciativa se piensa subrogar áreas como el laboratorio, inhaloterapia, clínica de catéter, cocina, farmacia, limpieza, etc., a empresas privadas, con el consiguiente recorte de personal y pasando a subcontratar los trabajadores de estas áreas mediante outsourcing. Con la anterior medida se desconocerá el derecho a la antigüedad, el pago de vacaciones y jubilación, además de ir congelando y eliminando las plazas base por los contratos temporales.


El Partido y el trabajo obrero-sindical

Juan E. Rubio Gualito, Secretario General de la FTI

*Documento presentado en la conferencia obrero-sindical del PCM

“El Partido Comunista es la vanguardia del proletariado, la vanguardia que reconoció perfectamente las vías y medios para liberar al proletariado del yugo capitalista y que por esa razón aceptó conscientemente el programa comunista”.

CONCLUSIONES III CONGRESO INTERNACIONAL COMUNISTA
Ed. Lenguas Extranjeras, Moscu, 1945.

Los sindicatos son las organizaciones primarias, elementales y de masas del proletariado, que tienden a aglutinar sin excepción a todos los obreros de cada sector de la industria y los servicios, promoviendoel ingreso en sus filas, no solamente a los comunistas conscientes sino también a las categorías intermedias y hasta totalmente atrasadas de trabajadores, que van conociendo paulatinamente la lucha obrera y por lo tanto el comunismo a través de las experiencias de la vida.


La lucha del KKE contra el oportunismo. La experiencia de los años 1949-1968

Makis Mailis, miembro del Comité Central del KKE, responsable de la Sección de Historia del KKE

En noviembre de 2011 se publicó en Grecia el segundo volumen del Ensayo de la Historia del KKE, después de un largo período de debate que tuvo lugar en todas las organizaciones del Partido y de la Juventud Comunista de Grecia. Este proceso se completó con la celebración de una conferencia a nivel nacional, el 16 de julio de 2011, que aprobó el texto final del Ensayo de la Historia.

El segundo volumen abarca el período 1949 – 1968. Recorre el período desde el fin de la lucha armada que llevó a cabo el Ejército Democrático de Grecia durante tres años y medio (12 de febrero de 1946-29 de agosto de 1949) hasta la Sesión Plenaria del Comité Central del KKE (5 – 15 de febrero de 1968), en que el KKE se escindió y los que desertaron del partido, y habían formado un grupo revisionista de derecha (eurocomunista), fundaron un nuevo partido llamado KKE (interno).


Marcha obrera de trabajadores de la Coca-Cola en Madrid

Madrid Obrero TV