Artículos de: 27 Enero 2014

Preparar la ofensiva popular contra el gobierno del hambre y la miseria

El Comunista

A la clase obrera

A todos los trabajadores mexicanos:

Al iniciar el año se empiezan a sentir los efectos de las reformas impulsadas durante el 2013 por el Pacto por México y Enrique Peña Nieto, el gobierno del hambre y la miseria.

Un paquetazo del 16% afecta el nivel de vida de los trabajadores y sus familias; 16% de aumento a los transportes y a los productos básicos. El panorama se presenta sombrío, con el desempleo como posibilidad y la miseria lacerante. Día a día, la venta de la fuerza de trabajo da solamente para llegar al día siguiente. Si las generaciones pasadas sabían que de su sufrimiento venía la esperanza de que sus hijos vivieran mejor, hoy se tiene claro que la vida para los hijos será peor si ésto continúa, si impera la lógica de la ganancia, si ya no se cuenta con derechos, si las leyes funcionan para favorecer el lucro de los monopolios.


Un sistema en crisis, un pueblo que no se doblega, un Partido Comunista

PCM comunicaciones
27.Ene.14 :: El Comunista TV


Tres años de gobierno de Moreno Valle: saldo antipopular

PCM en Puebla

La costosa campaña de propaganda no oculta la verdad: el gobierno de Moreno Valle beneficia a los monopolios y perjudica a los trabajadores y al pueblo.

No se puede ocultar que Puebla es la cuarta entidad con alto índice de pobreza. No puede ocultar con Angelópolis que en los cinturones de miseria de la ciudad de Puebla viven 350,000 en situación de pobreza.

No se puede ocultar con spots de que vendrá a instalarse Audi, que 526 000 trabajadores no tienen acceso a ningún servicio de salud; que más de medio millón de trabajadores poblanos reciban apenas entre 1 y 3 salarios mínimo.


Los monopolios afectan la naturaleza y la vida: fuera Odebrecht de México

El Comunista
27.Ene.14 :: Noticias nacionales

Los monopolios sin importar su nacionalidad, internacionales o mexicanos explotan a los trabajadores de nuestro país y expolian los recursos naturales, concentrándose en el sector minero-energético, pero también en el control del agua.

El monopolio brasileño Odebrecht ya ordenó el asesinato de luchadores sociales en nuestro país y por supuesto viene despojando a los campesinos de sus tierras, en este caso para construir una presa, obra privada que dañaría gravemente al Río Los Pescados en Veracruz y toda la cuenca, donde vive 1,200 000 personas.


La cuestión del Estado obrero para György Lukács

Milton Pinheiro, editor de la revista teórica Novos Temas
27.Ene.14 :: Opinión

El texto de György Lukács, “El Estado como un arma” (1), adentra de manera seminal, en el debate sobre los consejos obreros presentando una posición: el escenario de la lucha de clases crece y comprende el conjunto desbloqueado de los espacios donde puede relevarse, contribuyendo así para explotar las ciudadelas del Estado y de sus fronteras. En la posición de Lukács, ahora se lucha contra el Estado, pero también el Estado se manifiesta como un “arma de la lucha de clases”.

El filósofo húngaro encuentra en Marx y Engels, alejándoles de los oportunistas de la II Internacional, la tesis de que el problema del Estado es de gran relevancia para las posibilidades de la revolución proletaria, haciendo uso de este enfoque como marco para hacer frente a la “esencia revolucionaria” de su tiempo. Lukács calificó los pensadores reformistas del período en cuestión como aquellos que capitularan ante el modelo de estado desarrollado en la sociedad burguesa, y esta crítica se dirige principalmente a Kautsky y Bernstein.


El sindicato y El Machete

David Alfaro Siqueiros
27.Ene.14 :: Biblioteca virtual

(Capitulo IX de sus memorias)

1. Había que poner fin al caos en que nos debatíamos. Nuestro movimiento carecería de valor si no tomaba un derrotero diferente. Comprendíamos por fin lo erróneo de nuestro arranque organizativo e ideológico y buscábamos la forma de poner fin al grave confusionismo que obstaculizaba nuestra acción.

La contestación a la pregunta que entrañaba nuestro problema era concreta; hacia falta que procediéramos organizadamente; más claramente aún, hacia falta una organización, hacia falta una disciplina. Era indispensable la elaboración de un programa que contuviera principios básicos ideológicos y una metodología. Volver al arte político sometido a las condiciones de nuestra época moderna no era un problema sencillo.