Artículos de: 21 Enero 2014

Autodefensas: entre la contrainsurgencia y la defensa popular

Diego Torres y Julio Cota

Los sucesos registrados en las últimas semanas en Michoacán con las llamadas autodefensas, han generado una gran confusión entre la población mexicana, propio de los escenarios de guerra irregular en donde no existe frente y cualquier lugar puede ser el campo de batalla. Sin embargo, la información no verificada que fluye constantemente entre los monopolios de la comunicación genera mayor dificultad de entender el fenómeno. Hubiera y ha sido incorrecto reaccionar con una valoración inmediata pero desinformada, sin recabar la mayor cantidad de datos, contrastar las notas, llenar con investigación las lagunas, y analizar el comportamiento de las fuerzas en pugna a la luz de un marco teórico científico para derivar de ahí una toma de posición. Ahora podemos expresar lo que pensamos.

Las autodefensas de Michoacán se encuentran entre el paramilitarismo y la defensa popular, contradicción que nace de la propia diferencia socioclasista entre los actuales dirigentes de las autodefensa y el grueso de la población que se defiende. La diferencia entre lo que es y lo que al mismo tiempo puede ser nace de la diferencia entre la defensa de la tranquilidad de las capas burguesas y la defensa de la tranquilidad de las capas proletarias y populares, la tranquilidad de las personas involucra la tranquilidad de sus intereses. Exigir que el fenómeno completo se le defina y encajone en estos momentos es negar alguno de los aspectos que son innegables. La dialéctica nos permite abordarlo y desmenuzar el fenomeno de esta manera, la ciencia conoce muchos fenómenos donde conviven durante algún tiempo tendencias complétamente opuestas, tales como el famoso Gato de Schrödinger y la superposición en una función de onda de dos estados opuestos. Pasemos de lo innegable a lo que está por negarse en la vida real, ¿En que pueden terminar las autodefensas?


Saludo al Partido Comunista (Italia)

El Comunista

200 Queridos camaradas:

En nombre del Comité Central del Partido Comunista de México expresamos nuestro fraternal saludo al congreso 2014 de Comunisti-Sinistra Popolare que marca el renacimiento del Partido Comunista de Italia.

Esto es de relevancia histórica pues la clase obrera italiana y la juventud vuelven a contar así con su partido de vanguardia en la lucha contra el capitalismo, en el desarrollo de la confrontación capital/trabajo, cuando se plantea como tarea necesaria e impostergable derrocar al poder de los monopolios e iniciar la construcción del socialismo-comunismo.


Lenin Vive

Comisión de Ideología del CC del PCM

En ocasión del 90 aniversario luctuoso de Vladimir Ilich Lenin

Entonces Lenin le dijo: Quédate.
Todavía hay explotadores.
Y mientras haya explotación
hay que luchar contra ella.
Mientras tú existas,
tienes que luchar contra ella.

Brecht

El 21 de Enero de 1924 dejó de la latir el corazón de Vladimir Ilich Lenin, maestro y jefe del proletariado internacional.

Su vida y obra, entregada completamente a la causa del comunismo, mantiene plena vigencia y es guía para las luchas contemporáneas, fuente teórica para la acción revolucionaria, así como la senda inamovible de los partidos comunistas y obreros para alcanzar sus objetivos históricos.


Solidaridad con el Partido Comunista Colombiano

Comité Central del Partido Comunista de México

El Partido Comunista de México condena la agresión policial que sufrió la sede del Comité Central del Partido Comunista Colombiano la madrugada del 20 de Enero en la Ciudad de Bogotá.

No se trata de un caso aislado o de una equivocación. Confirma una tendencia de represión contra el movimiento obrero, sindical, campesino y estudiantil, de criminalización política contra las fuerzas populares y clasistas.

En las últimas semanas conocimos de la detención y amenazas contra dirigentes de la Marcha Patriótica, del Partido Comunista Colombiano y de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO). Ellas son preocupantes en un contexto en el que se producen los diálogos entre el Gobierno y la insurgencia para dar una oportunidad a la paz.


Un éxito la primera Asamblea contra la Supervía tramo Oriente

FIR DF

200 Tras los esfuerzos de brigadas informativas por parte de militantes del FIR en la Ciudad de México se logró convocar la semana anterior a una primera Asamblea contra la ecocida y privatizadora Supervía Oriente. Al lugar acudieron poco más de 30 vecinos que aprovecharon la oportunidad para hacer preguntas y recabar toda la información posible.

Tras intercambiar entre sí y con los compañeros del FIR, los vecinos acordaron mantener periódicamente las asambleas, y trabajar en fortalecerlas para poder pasar a la acción.

Los compañeros del FIR pudieron notar mucho interés y entusiasmo por parte de la gente, que se emocionó al constatar que tienen un interés en común, y que cuentan con la perspectiva de hermanarse con una organización nacional como el FIR para luchar contra el gobierno del DF, caracterizado por su habitual reacción agresiva contra todo opositor.


La FSM condena el asesinato de Juan Carlos Sánchez Luna en El Salvador

Secretariado de la FSM

La Federación Sindical Mundial (FSM) expresa su condena enérgica por el asesinato del compañero Juan Carlos Sánchez Luna miembro de base de la Seccional de la empresa LD-El Salvador de SITS, el 1 de enero. El compañero fue asesinado después una serie de amenazas lanzadas contra sindicalistas de esta Seccional, amenazas denunciadas por la Federación Sindical de el Salvador (FESS) durante una conferencia de prensa, el 17 de octubre 2013.

A este hecho doloroso se suman amenazas contra otros compañeros de la seccional. El asesinato de sindicalistas no es un hecho de delincuencia común, pero un acto de aquellos que ven una amenaza en la lucha de los trabajadores.


Después de las Autodefensas

Alberto Buitre, tomado de Los Ángeles Press
21.Ene.14 :: Opinión

La guerra en Michoacán no es de buenos contra malos. Es el origen de un sistema descompuesto basado en la corrupción económica y política. En la exacerbación continua de la miseria. Todo ello ha dado origen a estos grupos que han nacido para combatir al cartel de Los Caballeros Templarios, cuyo nacimiento se asemeja a otro fenómeno de similares formas, patrocinadores y devastadoras consecuencias para un país casi idéntico a México: Colombia. Y más específicamente, a un personaje protagonista de entonces como lo es del presente mexicano, el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, jefe de la policía nacional con Álvaro Uribe Vélez, y hoy asesor en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

Las Autodefensas Unidas de Colombia nacieron en los años noventas patrocinados por empresarios decididos a frenar los avances de la guerrilla. Pronto, se aliaron al narcotráfico y desde las cúpulas gubernamentales persiguieron y asesinaron a cientos de campesinos y líderes populares. Como las autodefensas mexicanas, las AUC surgieron para preservar –dijeron-, las instituciones y el llamado Estado de derecho. Su relación con el Palacio de Nariño ha sido denunciada a través de los años por activistas y jefes revolucionarios. Que su causa no es precisamente preservación de la legalidad, sino el combate a las insurrecciones anti sistema.


Algunos asuntos ideológicos candentes para el PCM

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM
21.Ene.14 :: Opinión

Expresamos aquí el guion de algunos temas de que la Comisión de Ideología del Comité Central del PCM aborda para orientar el accionar marxista-leninista de nuestra militancia en un periodo en que las confusiones pueden acrecentarse, debido al desarrollo de la lucha de clases a nivel internacional.

***

Uno de los asuntos ideológicos en los que mayor confusión hay en las filas del movimiento comunista internacional es el de las relaciones mercantiles en el socialismo, lo que se expresa programáticamente en las posiciones del “socialismo de mercado”, del “socialismo con mercado”, o en los contenidos del llamado “socialismo del siglo XXI” así como en los debates sobre la transición y el poscapitalismo.

No es un tema nuevo. Tal preocupación está contenida en el método con que Karl Marx aborda el estudio de El Capital y que queda asentado implícitamente: el que se dedique más al valor de cambio no desestima el valor de uso, es solo que el primero, que da origen a la mercancía, es el quid de este modo de producción basado en la propiedad privada de los medios de la producción y la explotación del trabajo asalariado. Pero en la nueva sociedad el valor de uso será lo principal en tanto que las relaciones mercantiles serán extinguidas.