Artículos de: 14 Enero 2014

Simple y sencillamente “Hambre”

Gaudencio Brito Flores, dirigente del Frente de Acción Revolucionaria de Orizaba
14.Ene.14 :: Noticias nacionales

Resultan insultantes para la inteligencia del ser humano las afirmaciones y acciones del gobierno cuando hablan de la pobreza, el hambre y sus posibles soluciones.

Para empezar las cifras que manejan son engañosas y alejadas de la realidad, once millones de mexicanos en pobreza, cuando en realidad son más de cuarenta millones, que por esta situación resultan presa fácil para la delincuencia, la prostitución, migración, o en el mejor de los casos: el comercio informal.

Por esta razón afirmamos ¡Los mexicanos no somos pordioseros, ni imploramos la misericordia del gobierno! El hambre se combate con empleos bien pagados, tal como lo manda nuestra Constitución.

Negros nubarrones se miran en el horizonte de nuestro país y la amenaza de una gran tormenta en perjuicio de quienes habitamos esta gran nación llamada México.

Combatir la “informalidad” dice el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y nosotros preguntamos ¿por qué combatir a quienes nos dedicamos a esta actividad?, si es producto de un régimen oprobioso, agresivo y cínico, que cambia de disfraz cada seis años.


Inician los trabajos para el 1er Congreso Nacional de la LJC

LJC

El pasado sábado 11 de enero del 2014 se efectuó en la ciudad de Jiutepec, Morelos el V Pleno del Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista (LJC). Dada esta importante reunión nos complacemos en informar lo siguiente:

1) Inician formalmente los trabajos pre-congresuales para la redacción de Tesis, Estatutos y Programa que serán discutidos en nuestro 1er Congreso Nacional que se efectuará en verano del presente año en la ciudad de Oaxaca, México.

2) Se fortaleció el Consejo Central con la plena integración de dos militantes del último proceso unitario de tuvo nuestro Partido Comunista de México. Dichos militantes tienen una experiencia probada que los hace destacar en el trabajo juvenil.


El Comunista número 31 ya disponible

El Comunista
14.Ene.14 :: Noticias nacionales


El fin de una ilusión

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM
14.Ene.14 :: Opinión

Dos acontecimientos paralelos impactaron con fuerza en todos los países del mundo al final del siglo XX: el proceso de restructuración capitalista, y el triunfo temporal de la contrarrevolución que llevó al derrocamiento de la construcción socialista en la URSS, y en otros países de Europa, Asia y África.

La ilusión de que era posible un tercer camino se vino así por los suelos. Ella se cimentaba en la correlación que abría la confrontación entre el campo socialista y el campo del imperialismo. Algunos pensadores y sus organizaciones, así como la retórica del nacionalismo revolucionario, argumentaban sobre la originalidad del camino mexicano y su sistema de economía mixto (intervención del estado en la economía y propiedad privada); algunos reformistas sostenían, deformando al marxismo, que ello abría el paso gradual y pacifico al socialismo. Hoy esa ilusión llega a su fin, cuando el Congreso de la Unión y el Constituyente Permanente aprueban a toda velocidad el fin del monopolio del Estado mexicano sobre el petróleo y la electricidad, dando paso a la promulgación presidencial por parte de Peña Nieto de la reforma energética. Este hecho marca la muerte definitiva de lo que algunos llaman el nacional-desarrollismo. Su agonía empezó a mediados de los 80, con un acelerado proceso de privatizaciones que desmanteló el sector estatal de la economía (que representaba entonces casi el 70% de la economía), transfiriéndolo en procesos irregulares y plagados de corrupción a lo que hoy son los poderosos monopolios en diversas ramas de la economía: en la minería y metalurgia, en las telecomunicaciones, el sector financiero, la agroindustria, la industria de la construcción y los transportes, la industria alimenticia, etc., así como en sectores parasitarios de la economía, como la especulación inmobiliaria, la compraventa de dólares, la bursatilización de los fondos sociales -como las jubilaciones y pensiones-, y también el blanqueado de dinero del narco, etc.


El marxismo y la izquierda actual

Federico Piña Arce
14.Ene.14 :: Opinión

El pensamiento, las ideas, el método, incluso la figura y la vida personal de Carlos Marx ha estado en cuestión desde hace muchos años. En México existen dos campos diferenciados respecto a este tema: el campo del marxismo, propiamente dicho, con tres tendencias principales y el campo de la llamada “izquierda”. Por lo que respecta al primer campo, una tendencia de plano declara su extinción, señalando que el marxismo en México se ha convertido en una lengua extranjera, sin traducción posible, incluso “habrá que pensar en otra cosa”, aseguran.

Una segunda tendencia sigue anclada en el pasado. Aferrada en escribir, pensar, leer y entender los acontecimientos políticos, económicos y sociales desde una óptica cerrada, en clave, con dialectos y mensajes obsoletos, que poco ayudan a desarrollar teorías, propuestas y análisis. Reivindican un marxismo talmúdico, inamovible, pseudocientífico, hablan como poseedores de la verdad absoluta, pero no atinan a proponer nada que permita el desarrollo y la organización independiente de los trabajadores y asalariados.