Artículos de: Enero, 2014

La grandeza moral de Fidel es incuestionable

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM

En 1988 se produjo en México un escandaloso fraude electoral; se cayó el sistema al momento del conteo de votos, cuando las tendencias favorecían al Frente Democrático Nacional, y se restableció dando un resultado diferente, ya a favor de Salinas de Gortari. En muchos distritos se encontraron boletas a medio quemar que estaban a favor del FDN, muchas casillas fueron robadas. Ciudadanos que estaban involucrados en la defensa del voto fueron asesinados. No hay lugar a duda de que Carlos Salinas obtuvo la Presidencia violentando la legalidad electoral. Poco después, el Palacio Legislativo de San Lázaro fue incendiado, afectando casualmente los paquetes electorales de esa elección.

El último informe presidencial estuvo marcado por esa dinámica. El ritual fue subvertido cuando el diputado Jesús Luján, del PPS -no Muñoz Ledo, Senador del FDN, como fue divulgado-, interpeló a Miguel de la Madrid desacralizando la ceremonia, algo no visto hasta entonces.

Las movilizaciones contra el fraude fueron inmensas y la antipopularidad de Salinas creciente. La fracción parlamentaria del FDN, integrada por varios partidos, tuvo una actitud decorosa. Finalmente la elección fue calificada por acuerdo del PRI y el PAN y Salinas fue declarado Presidente. En las calles las movilizaciones continuaban y en municipios de Guerrero, y Oaxaca, capas populares tomaban las plazas cívicas, en ocasiones armados y dispuestos a todo. Fue interesante el dato de que en varias casillas electorales instaladas en zonas militares el PRI perdió frente al FDN, y varios militares con mando de tropa manifestaron su simpatía por el hijo de Cárdenas y se pusieron a sus órdenes.


Solidaridad con el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM

Comité Regional de Morelos del PCM


¡Basta de agresiones a la clase trabajadora!

FIR Veracruz


Preparar la ofensiva popular contra el gobierno del hambre y la miseria

El Comunista

A la clase obrera

A todos los trabajadores mexicanos:

Al iniciar el año se empiezan a sentir los efectos de las reformas impulsadas durante el 2013 por el Pacto por México y Enrique Peña Nieto, el gobierno del hambre y la miseria.

Un paquetazo del 16% afecta el nivel de vida de los trabajadores y sus familias; 16% de aumento a los transportes y a los productos básicos. El panorama se presenta sombrío, con el desempleo como posibilidad y la miseria lacerante. Día a día, la venta de la fuerza de trabajo da solamente para llegar al día siguiente. Si las generaciones pasadas sabían que de su sufrimiento venía la esperanza de que sus hijos vivieran mejor, hoy se tiene claro que la vida para los hijos será peor si ésto continúa, si impera la lógica de la ganancia, si ya no se cuenta con derechos, si las leyes funcionan para favorecer el lucro de los monopolios.


Un sistema en crisis, un pueblo que no se doblega, un Partido Comunista

PCM comunicaciones
27.Ene.14 :: Audios y videos


Tres años de gobierno de Moreno Valle: saldo antipopular

PCM en Puebla

La costosa campaña de propaganda no oculta la verdad: el gobierno de Moreno Valle beneficia a los monopolios y perjudica a los trabajadores y al pueblo.

No se puede ocultar que Puebla es la cuarta entidad con alto índice de pobreza. No puede ocultar con Angelópolis que en los cinturones de miseria de la ciudad de Puebla viven 350,000 en situación de pobreza.

No se puede ocultar con spots de que vendrá a instalarse Audi, que 526 000 trabajadores no tienen acceso a ningún servicio de salud; que más de medio millón de trabajadores poblanos reciban apenas entre 1 y 3 salarios mínimo.


Los monopolios afectan la naturaleza y la vida: fuera Odebrecht de México

El Comunista
27.Ene.14 :: Noticias nacionales

Los monopolios sin importar su nacionalidad, internacionales o mexicanos explotan a los trabajadores de nuestro país y expolian los recursos naturales, concentrándose en el sector minero-energético, pero también en el control del agua.

El monopolio brasileño Odebrecht ya ordenó el asesinato de luchadores sociales en nuestro país y por supuesto viene despojando a los campesinos de sus tierras, en este caso para construir una presa, obra privada que dañaría gravemente al Río Los Pescados en Veracruz y toda la cuenca, donde vive 1,200 000 personas.


La cuestión del Estado obrero para György Lukács

Milton Pinheiro, editor de la revista teórica Novos Temas
27.Ene.14 :: Opinión

El texto de György Lukács, “El Estado como un arma” (1), adentra de manera seminal, en el debate sobre los consejos obreros presentando una posición: el escenario de la lucha de clases crece y comprende el conjunto desbloqueado de los espacios donde puede relevarse, contribuyendo así para explotar las ciudadelas del Estado y de sus fronteras. En la posición de Lukács, ahora se lucha contra el Estado, pero también el Estado se manifiesta como un “arma de la lucha de clases”.

El filósofo húngaro encuentra en Marx y Engels, alejándoles de los oportunistas de la II Internacional, la tesis de que el problema del Estado es de gran relevancia para las posibilidades de la revolución proletaria, haciendo uso de este enfoque como marco para hacer frente a la “esencia revolucionaria” de su tiempo. Lukács calificó los pensadores reformistas del período en cuestión como aquellos que capitularan ante el modelo de estado desarrollado en la sociedad burguesa, y esta crítica se dirige principalmente a Kautsky y Bernstein.


El sindicato y El Machete

David Alfaro Siqueiros
27.Ene.14 :: Biblioteca virtual

(Capitulo IX de sus memorias)

1. Había que poner fin al caos en que nos debatíamos. Nuestro movimiento carecería de valor si no tomaba un derrotero diferente. Comprendíamos por fin lo erróneo de nuestro arranque organizativo e ideológico y buscábamos la forma de poner fin al grave confusionismo que obstaculizaba nuestra acción.

La contestación a la pregunta que entrañaba nuestro problema era concreta; hacia falta que procediéramos organizadamente; más claramente aún, hacia falta una organización, hacia falta una disciplina. Era indispensable la elaboración de un programa que contuviera principios básicos ideológicos y una metodología. Volver al arte político sometido a las condiciones de nuestra época moderna no era un problema sencillo.


Autodefensas: entre la contrainsurgencia y la defensa popular

Diego Torres y Julio Cota

Los sucesos registrados en las últimas semanas en Michoacán con las llamadas autodefensas, han generado una gran confusión entre la población mexicana, propio de los escenarios de guerra irregular en donde no existe frente y cualquier lugar puede ser el campo de batalla. Sin embargo, la información no verificada que fluye constantemente entre los monopolios de la comunicación genera mayor dificultad de entender el fenómeno. Hubiera y ha sido incorrecto reaccionar con una valoración inmediata pero desinformada, sin recabar la mayor cantidad de datos, contrastar las notas, llenar con investigación las lagunas, y analizar el comportamiento de las fuerzas en pugna a la luz de un marco teórico científico para derivar de ahí una toma de posición. Ahora podemos expresar lo que pensamos.

Las autodefensas de Michoacán se encuentran entre el paramilitarismo y la defensa popular, contradicción que nace de la propia diferencia socioclasista entre los actuales dirigentes de las autodefensa y el grueso de la población que se defiende. La diferencia entre lo que es y lo que al mismo tiempo puede ser nace de la diferencia entre la defensa de la tranquilidad de las capas burguesas y la defensa de la tranquilidad de las capas proletarias y populares, la tranquilidad de las personas involucra la tranquilidad de sus intereses. Exigir que el fenómeno completo se le defina y encajone en estos momentos es negar alguno de los aspectos que son innegables. La dialéctica nos permite abordarlo y desmenuzar el fenomeno de esta manera, la ciencia conoce muchos fenómenos donde conviven durante algún tiempo tendencias complétamente opuestas, tales como el famoso Gato de Schrödinger y la superposición en una función de onda de dos estados opuestos. Pasemos de lo innegable a lo que está por negarse en la vida real, ¿En que pueden terminar las autodefensas?


Saludo al Partido Comunista (Italia)

El Comunista

200 Queridos camaradas:

En nombre del Comité Central del Partido Comunista de México expresamos nuestro fraternal saludo al congreso 2014 de Comunisti-Sinistra Popolare que marca el renacimiento del Partido Comunista de Italia.

Esto es de relevancia histórica pues la clase obrera italiana y la juventud vuelven a contar así con su partido de vanguardia en la lucha contra el capitalismo, en el desarrollo de la confrontación capital/trabajo, cuando se plantea como tarea necesaria e impostergable derrocar al poder de los monopolios e iniciar la construcción del socialismo-comunismo.


Lenin Vive

Comisión de Ideología del CC del PCM

En ocasión del 90 aniversario luctuoso de Vladimir Ilich Lenin

Entonces Lenin le dijo: Quédate.
Todavía hay explotadores.
Y mientras haya explotación
hay que luchar contra ella.
Mientras tú existas,
tienes que luchar contra ella.

Brecht

El 21 de Enero de 1924 dejó de la latir el corazón de Vladimir Ilich Lenin, maestro y jefe del proletariado internacional.

Su vida y obra, entregada completamente a la causa del comunismo, mantiene plena vigencia y es guía para las luchas contemporáneas, fuente teórica para la acción revolucionaria, así como la senda inamovible de los partidos comunistas y obreros para alcanzar sus objetivos históricos.


Solidaridad con el Partido Comunista Colombiano

Comité Central del Partido Comunista de México

El Partido Comunista de México condena la agresión policial que sufrió la sede del Comité Central del Partido Comunista Colombiano la madrugada del 20 de Enero en la Ciudad de Bogotá.

No se trata de un caso aislado o de una equivocación. Confirma una tendencia de represión contra el movimiento obrero, sindical, campesino y estudiantil, de criminalización política contra las fuerzas populares y clasistas.

En las últimas semanas conocimos de la detención y amenazas contra dirigentes de la Marcha Patriótica, del Partido Comunista Colombiano y de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO). Ellas son preocupantes en un contexto en el que se producen los diálogos entre el Gobierno y la insurgencia para dar una oportunidad a la paz.


Un éxito la primera Asamblea contra la Supervía tramo Oriente

FIR DF

200 Tras los esfuerzos de brigadas informativas por parte de militantes del FIR en la Ciudad de México se logró convocar la semana anterior a una primera Asamblea contra la ecocida y privatizadora Supervía Oriente. Al lugar acudieron poco más de 30 vecinos que aprovecharon la oportunidad para hacer preguntas y recabar toda la información posible.

Tras intercambiar entre sí y con los compañeros del FIR, los vecinos acordaron mantener periódicamente las asambleas, y trabajar en fortalecerlas para poder pasar a la acción.

Los compañeros del FIR pudieron notar mucho interés y entusiasmo por parte de la gente, que se emocionó al constatar que tienen un interés en común, y que cuentan con la perspectiva de hermanarse con una organización nacional como el FIR para luchar contra el gobierno del DF, caracterizado por su habitual reacción agresiva contra todo opositor.


La FSM condena el asesinato de Juan Carlos Sánchez Luna en El Salvador

Secretariado de la FSM

La Federación Sindical Mundial (FSM) expresa su condena enérgica por el asesinato del compañero Juan Carlos Sánchez Luna miembro de base de la Seccional de la empresa LD-El Salvador de SITS, el 1 de enero. El compañero fue asesinado después una serie de amenazas lanzadas contra sindicalistas de esta Seccional, amenazas denunciadas por la Federación Sindical de el Salvador (FESS) durante una conferencia de prensa, el 17 de octubre 2013.

A este hecho doloroso se suman amenazas contra otros compañeros de la seccional. El asesinato de sindicalistas no es un hecho de delincuencia común, pero un acto de aquellos que ven una amenaza en la lucha de los trabajadores.