Artículos de: 30 Diciembre 2013

Lucha obrera y popular organizada contra la intensificación de la represión, el autoritarismo y las persecuciones judiciales

El Comunista

El KKE quiere informar a los Partidos Comunistas, a la clase obrera y a las fueras populares en general que últimamente en Grecia se ha intensificado la ofensiva estatal, gubernamental y patronal contra el movimiento sindical de clase, contra las fuerzas del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), contra el campesinado militante y el Frente Militante de Todos los Campesinos (PASY), incluso contra alumnos militantes.

Junto con la calificación de las huelgas como ilegales y abusivas, la intensificación de la intervención de fuerzas policiales en movilizaciones y el aumento de la represión junto con la intensificación del anticomunismo, está en desarrollo un plan de persecución judicial contra cuadros del PAME y del KKE, de campesinos y estudiantes luchadores.

Se trata de una ofensiva general contra los trabajadores que luchan por la satisfacción de las demandas populares en conflicto con las fuerzas del capital, la Unión Europea imperialista y la línea política antipopular del gobierno de coalición integrado por el partido liberal de la ND y el partido socialdemócrata del PASOK.


Marx, Lenin y el Imperialismo

Armiche Carrillo, Tomado de Unidad y Lucha
30.Dic.13 :: Opinión

Escribir estos días sobre la teoría del imperialismo en Lenin es de brutal actualidad. No sólo por las acciones criminales del imperialismo, sino –y más importante aún– porque sin la teoría leninista es imposible entender qué está pasando delante de nuestros ojos.

Lenin explica que el capitalismo ha pasado de una primera etapa con predominio de la libre competencia a otra caracterizada por el dominio de los monopolios. Dejemos que nos los explique él:

“Así pues, el resumen de la historia de los monopolios es el siguiente: 1) Décadas del 60 y 70, punto culminante de desarrollo de la libre competencia. Los monopolios no constituyen más que gérmenes apenas perceptibles. 2) Después de la crisis de 1873 largo periodo de desarrollo de los cárteles, los cuales sólo constituyen todavía una excepción, no son aún sólidos, aún representan un fenómeno pasajero. 3) Auge de fines del siglo XIX y crisis de 1900 a 1903: los cárteles se convierten en una de las bases de toda la vida económica. El capitalismo se ha transformado en imperialismo”(1).

Esta última frase, El capitalismo se ha transformado en imperialismo, condensa la explicación leninista, ya apuntada por Marx, acerca del desarrollo interno del capitalismo. Es decir, el imperialismo no es una actitud de la burguesía capitalista; ni su comportamiento agresivo. El imperialismo es fruto del desarrollo lógico de las leyes internas que rigen al propio sistema capitalista y, en consecuencia, su aparición es inevitable. Siendo, en definitiva, las pugnas inter-imperialistas y la agresividad de la burguesía consecuencias –que no causas– del desenvolvimiento económico del sistema.


Visita dirección de la FTI Tampico

Federación de Trabajadores Independientes
30.Dic.13 :: Noticias nacionales

Miembros de la dirección de la Federación de Trabajadores Independientes junto con miembros del Comité Central del PCM se desplazaron en fecha reciente a Tampico. Durante su visita se habló durante su posada con los compañeros del Sindicato Liberal de Trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Madero, quienes han solicitado su ingreso a la FTI. Se pudo acordar con la dirección del mismo la acción conjunta tanto en temas de solidaridad y formación así como rumbo al 1 de Mayo.

En otra actividad se pudo conversar con un grupo de trabajadores de Telecable de Tampico para hacerles saber como avanza el aspecto técnico-jurídico de su lucha y coordinar las acciones de propaganda y agitación para el próximo periodo. Así mismo se habló con trabajadores de la construcción.