Artículos de: 25 Diciembre 2013

Colaboracionismo y Traición

Esquilo, Shakespeare, Sartre, Simonov, entre otros grandes escritores, crearon personajes inolvidables para esbozar el perfil de hombres que traicionaron sus pueblos. En grandes conflictos internacionales, paralelamente a la resistencia a los invasores, surgieron los llamados colaboracionistas, que los apoyaban y servian. Símbolos desa actitud fueron el francés Laval, el noruego Quisling, el croata Pavelich. Al final de la II Guerra Mundial miles de colaboracionistas fueron juzgados y condenados.

No obstante no recuerdo un caso similar, en lo tocante a la colaboración con los enemigos de su pueblo, a lo que ocurre desde hace años en Portugal con el comportamiento en el Parlamento de los diputados de la mayoría PSD-CDS que sustenta el gobierno bicéfalo de Passos Coelho-Portas. Y no encuentro parangón porque ni en la Historia, ni en la literatura, ni en el teatro consigo localizar un fenómeno mismo vagamente parecido con el modelo de apoyo festivo que as bancadas de la mayoría crearon para apoyar el desgobierno de Passos & Portas.

Cualquiera que sea el tema del debate, los diputados de los dos partidos ultramontanos no se limitan a apoyar todas las propuestas, medidas e intenciones del ejecutivo.

La Federación Sindical Mundial Condena el asesinato de Urbano Rodríguez Homobono

Con mucha tristeza e indignación la Federación Sindical Mundial FSM ,ha sido informada sobre el vil asesinato del compañero Urbano Rodríguez Homobono, militante del Frente Único de Defensa Indígena), por la mafia del transporte en el estado de OAXACA. El militante asesinado fue parte de un esfuerzo de organización de un servicio de transporte público con mototaxis para superar los abusos de la mafia del transporte (acosos sexuales, tarifas arbitrarias, asaltos etc.) en esa región.

Este hecho doloroso viene a confirmar la política del Estado Mexicano que desde los últimos años persigue, reprime y asesina a sindicalistas y otros luchadores sociales. La FSM responsabiliza al Gobierno de México por el continuo asesinato de dirigentes sindicales y luchadores sociales en el país. Exige el castigo ejemplar a los criminales y exaustiva investigación para ubicar a los autores intelectuales.