Artículos de: 3 Diciembre 2013

1a Conferencia de Organización en Oaxaca

200 En reciente fecha se celebró en el estado de Oaxaca la Primera Conferencia de Organización Regional del PCM. La instalación de los trabajos de la conferencia corrió a cargo de miembros del Buró Político, a la cual asistieron cuadros de dirección. La conferencia fue convocada por instrucción del último pleno del BP para dar cumplimiento a la plena unificación de todas las estructuras que se desprende de los acuerdos del Comité Central.

En primer lugar se informó de manera pormenorizada del activo partidario en la región. Se revisaron las tareas que cumplen los cuadros, las tareas de las células, del estado del trabajo de la Liga de la Juventud Comunista, del Grupo Magisterial Revolucionario, del Frente de Izquierda Revolucionario, del trabajo entre migrantes, indígenas, etc.

Declaración de Principios del GMR

200 Después de hacer un balance muy crítico y de carácter histórico de los alcances, limitaciones y significado histórico que ha tenido en los últimos 29 el Movimiento Democrático Magisterial de la Sección 22 del SNTE, guiados por la metodología revolucionaria que nos proporciona el marxismo-leninismo, decidimos fundar el GRUPO MAGISTERIAL REVOLUCIONARIO para dotar a los trabajadores de la educación de un instrumento de organización y lucha que desarrolle una intensa labor de educación política, organización y debate para catapultar los horizontes históricos de este movimiento que en el mayo de 2010 cumple exactamente 30 años de existencia.

Nos reivindicamos alumnos de las enseñanzas de los forjadores de la teoria revolucionaria, nos asumimos como marxistas-leninistas en pleno proceso de formacion continua, pues la realidad social nos impone cotidianamente fenómenos que habremos de desbrozar para encontrar solución a todas y cada una de las medidas de opresión que el capitalismo, la burguesía y su estado le imponen a las masas trabajadoras.

Sobre la cuestión de la unidad y el Frente

A propósito de la política de alianzas del Partido Comunista de México, artículo escrito para el número 2 de El Machete

Una crítica que con frecuencia se dirige a nuestro trabajo es la de que somos sectarios. Es necesario refutar tal imagen distorsionada, que por otra parte es la coartada de quienes, abrazando el oportunismo, en nada contribuyen para el proceso revolucionario. Y hemos de refutar tal argumento, tanto desde las bases de la teoría del marxismo-leninismo y de la experiencia del movimiento comunista, como también desde lo que ha sido la práctica política de nuestro Partido, de los elementos que dan cuerpo a nuestra estrategia y táctica para la toma del poder y la revolución socialista en México, es decir, la línea del frente antimonopolista, anticapitalista, antiimperialista, por el derrocamiento, el poder obrero y el socialismo-comunismo.

Política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo

Diez propuestas mínimas

En desarrollo del punto cuatro de la Agenda de conversaciones, correspondiente a la “Solución al problema de las drogas ilícitas”, las FARC-EP presentan las siguientes diez propuestas mínimas:

1. Política anti-drogas integral, soberana, democrática y participativa, orientada a los pobres del campo y a los consumidores.

2. Condiciones estructurales para la superación de los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola.

3. Reconocimiento y estímulo a los usos alimenticios, medicinales, terapéuticos, artesanales, industriales y culturales de los cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola.

4. Sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola y programas de desarrollo alternativo.

5. Suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato y reparación integral de sus víctimas.

Entrevista a Marco Rizzo, Secretario Nacional de CSP-PC de Italia

Unidad y Lucha: Camarada Marco, vuestro Partido es muy joven. ¿Cuáles fueron las razones que hicieron nacer al CSP-PC?

Marco Rizzo: La necesidad de fundar un verdadero Partido Comunista, basado en el marxismo-leninismo, que pudiera actuar como la vanguardia organizada de la clase obrera después de la propia disolución del PCI (Partido Comunista Italiano) y del fracaso político de aquellos partidos que comenzaron el intento de “reformar” su tradición. Había llegado el momento de poner fin a un largo período de revisionismo y reformismo que había comenzado en el PCI incuso antes del eurocomunismo, de romper definitivamente con las desviaciones oportunistas del Partido de la Refundación Comunista y del Partido de los Comunistas Italianos para relanzar la lucha de clases por el socialismo-comunismo en nuestro país.

Entrevista a Gyula Thürmer, presidente del Partido Obrero Húngaro

Unidad y Lucha: Camarada Gyula, ¿podrías comentarnos la actual situación que viven la clase obrera y los sectores populares de tu país?

Gyula Thürmer: En 1990 cambió el sistema social de Hungría y casi toda la economía está hoy en manos privadas. El 80% del PIB es producido por el capital privado y el poder político pertenece a la clase capitalista. La OTAN y la UE sirven como garantía internacional del sistema basado en la economía de mercado y en la democracia de tipo occidental.

Los últimos 24 años han pasado sin grandes conflictos sociales, sin grandes manifestaciones de masas. Las condiciones de vida de la gente no han mejorado pero la gente encuentra vías individuales para resolver sus problemas. La lucha de las masas trabajadoras se ha centrado en defender las anteriores conquistas del período socialista, salvar los empleos ya existentes y conseguir salarios más altos y mejores condiciones laborales; en la práctica no ha habido demandas políticas o amenazas políticas contra el sistema político existente.

Entrevista a Ivan Pinheiro, Secretario General del PCB

Unidad y Lucha: Camarada Iván, hace unos meses Brasil vivió fuertes movilizaciones populares iniciadas a causa del precio de los billetes de autobús. ¿Podrías comentar qué análisis hace el PCB de esos movimientos?

Ivan Pinheiro: Las manifestaciones en Brasil no se han terminado, sólo se encuentran a fuego lento. El reajuste de las tarifas de autobuses sólo destapó una olla a presión social que mezclaba innumerables insatisfacciones, derramando todas las angustias y demandas del pueblo brasileño, sobre todo de la gran mayoría de la juventud de las capas populares, sin perspectiva de futuro digno. Este estallido desmontó una mentira oficial de los gobiernos reformistas del PT, la de que todos los brasileños vivían felices y en armonía, en un capitalismo “de rostro humano” que favorecía a todas las clases sociales, en el que todos ganaban. Inventaron dos conceptos extraños: “capitalismo de masas” y “sociedad de clase media”.