Artículos de: Diciembre, 2013

Lucha obrera y popular organizada contra la intensificación de la represión, el autoritarismo y las persecuciones judiciales

El Comunista

El KKE quiere informar a los Partidos Comunistas, a la clase obrera y a las fueras populares en general que últimamente en Grecia se ha intensificado la ofensiva estatal, gubernamental y patronal contra el movimiento sindical de clase, contra las fuerzas del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), contra el campesinado militante y el Frente Militante de Todos los Campesinos (PASY), incluso contra alumnos militantes.

Junto con la calificación de las huelgas como ilegales y abusivas, la intensificación de la intervención de fuerzas policiales en movilizaciones y el aumento de la represión junto con la intensificación del anticomunismo, está en desarrollo un plan de persecución judicial contra cuadros del PAME y del KKE, de campesinos y estudiantes luchadores.

Se trata de una ofensiva general contra los trabajadores que luchan por la satisfacción de las demandas populares en conflicto con las fuerzas del capital, la Unión Europea imperialista y la línea política antipopular del gobierno de coalición integrado por el partido liberal de la ND y el partido socialdemócrata del PASOK.


Marx, Lenin y el Imperialismo

Armiche Carrillo, Tomado de Unidad y Lucha
30.Dic.13 :: Opinión

Escribir estos días sobre la teoría del imperialismo en Lenin es de brutal actualidad. No sólo por las acciones criminales del imperialismo, sino –y más importante aún– porque sin la teoría leninista es imposible entender qué está pasando delante de nuestros ojos.

Lenin explica que el capitalismo ha pasado de una primera etapa con predominio de la libre competencia a otra caracterizada por el dominio de los monopolios. Dejemos que nos los explique él:

“Así pues, el resumen de la historia de los monopolios es el siguiente: 1) Décadas del 60 y 70, punto culminante de desarrollo de la libre competencia. Los monopolios no constituyen más que gérmenes apenas perceptibles. 2) Después de la crisis de 1873 largo periodo de desarrollo de los cárteles, los cuales sólo constituyen todavía una excepción, no son aún sólidos, aún representan un fenómeno pasajero. 3) Auge de fines del siglo XIX y crisis de 1900 a 1903: los cárteles se convierten en una de las bases de toda la vida económica. El capitalismo se ha transformado en imperialismo”(1).

Esta última frase, El capitalismo se ha transformado en imperialismo, condensa la explicación leninista, ya apuntada por Marx, acerca del desarrollo interno del capitalismo. Es decir, el imperialismo no es una actitud de la burguesía capitalista; ni su comportamiento agresivo. El imperialismo es fruto del desarrollo lógico de las leyes internas que rigen al propio sistema capitalista y, en consecuencia, su aparición es inevitable. Siendo, en definitiva, las pugnas inter-imperialistas y la agresividad de la burguesía consecuencias –que no causas– del desenvolvimiento económico del sistema.


Visita dirección de la FTI Tampico

Federación de Trabajadores Independientes
30.Dic.13 :: Noticias nacionales

Miembros de la dirección de la Federación de Trabajadores Independientes junto con miembros del Comité Central del PCM se desplazaron en fecha reciente a Tampico. Durante su visita se habló durante su posada con los compañeros del Sindicato Liberal de Trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Madero, quienes han solicitado su ingreso a la FTI. Se pudo acordar con la dirección del mismo la acción conjunta tanto en temas de solidaridad y formación así como rumbo al 1 de Mayo.

En otra actividad se pudo conversar con un grupo de trabajadores de Telecable de Tampico para hacerles saber como avanza el aspecto técnico-jurídico de su lucha y coordinar las acciones de propaganda y agitación para el próximo periodo. Así mismo se habló con trabajadores de la construcción.


A los integrantes de las dos Fuerzas:

Nicolás Rodríguez Bautista y Timoleón Jiménez


Con motivo del fin de año, al enviar un saludo fraternal, cálido y revolucionario a todos los guerrilleros, milicianos, organizaciones políticas clandestinas y en general a toda la familia insurgente de las FARC-EP y el ELN, los comandantes de las dos fuerzas queremos destacar el inmenso esfuerzo unitario que hemos venido cumpliendo, y que nos hemos comprometido a sostener hasta el triunfo de nuestras mutuas aspiraciones políticas y militares.

Comienza a correr pronto el año 2014, en el que el ELN y las FARC-EP cumpliremos cincuenta años de lucha indoblegable por una patria socialista, soberana, democrática, fundada en la justicia social y el desarrollo humano. Nacimos de la misma semilla, la rebeldía y resistencia heroica de nuestro pueblo, y hemos crecido como un árbol gigante con dos troncos, que ha permanecido fiel a los intereses de los marginados, enfrentando sin tregua las políticas económicas antipopulares y la salvaje represión con que la oligarquía dominante en nuestro país, ha impedido el florecimiento de una alternativa democrática por los cambios necesarios para nuestra liberación nacional.


Homenaje a luchadores populares asesinados en México, 18º FMJE

CJC Tv


Homenaje a los luchadores populares asesinados en México durante la celebración del 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Quito. Con la participación de importantes juventudes comunistas de todo el mundo al lado de la Liga de la Juventud Comunista de México, como la JCE (Ecuador), UJC (Brasil), CJC (España), KNE (Grecia), JUCO (Colombia), SDAJ (Alemania), EDON (Chipre), KSM (República Checa), JCV (Venezuela), JCA (Brasil), JCB (Bolivia), RKU (Suecia), etc., y miembros de delegaciones como la FSM, la delegación de Angola, la delegación de Argentina, etc.

En el video el discurso del camarada Diego Torres Segundo Secretario del CC del PCM: “La manera en la que vamos a guardar su memoria será luchando sin descanso, hasta ver a nuestro país liberado de la barbarie de este gobierno del hambre y la miseria. Que no solo está matando comunistas, sino que mata todo aquel que osa organizar al pueblo para desafiar los dictados de los monopolios”


Marcha el FIR y la CCM en Acapulco exigiendo agua

El Comunista


La marcha que se aprecia en el video se llevó a cabo en el aniversario de la caída en combate del comandante Lucio Cabañas. La demanda principal era el acceso a Agua Potable para toda la población de Atoyac y sus comindades, ya que algunas de las comunidades más pobres no han recibido agua en dos meses. La marcha fue convocada por el PCM, la CCM y el FIR en Guerrero.


Carta abierta de los 6 campesinos presos políticos por fin de año

Dirigentes campesinos presos en Paraguay

Asunción, 24 de diciembre de 2013

Carta abierta

A la opinión pública:

Los seis dirigentes campesinos presos politicos desde lacárcel de Tacumbú nos dirigimos a todos/as para expresar todo lo que cabe en nuestros sentidos para explicar una Navidad en prisión, la sexta que nos toca pasar en Tacumbú.

Nuestros opresores y represores nos mantienen en estas condiciones desde hace siete años y siete meses por ser coherentes con la historia de lucha del heroico pueblo paraguayo.


Pos me salto

El Comunista
26.Dic.13 :: Noticias nacionales

El Partido Comunista en la Ciudad de México y el Frente de Izquierda Revolucionaria se sumaron a las iniciativas de rechazo al aumento del costo del boleto en el metro. Aumento que ya lo vuelve, al contrario de lo que afirma la propaganda de la SCT, uno de los más caros del mundo si comparamos la proporción de los salarios usados para dicho transporte en otros países: Francia 1.17%, EEUU 1.29%, España 2.3%, Chile 7%, con el nuevo aumento en México un trabajador se gastaría en un solo boleto de ida más el de vuelta un 8.3% de un salario mínimo. Es decir tiene que trabajar 1 hora con 22 minutos tan solo para recuperar el costo de ir a su trabajo, contando que solo tomara el metron como medio de transporte y que su familia se redujera solo a el. Únicamente el sistema de transporte de Brasil, tras los últimos aumentos que desencadenaron gigantescas movilizaciones, resulta más pesado de cubrir para los pobres que el de México en América Latina.

Durante los días previos a la entrada en vigor del aumento el PCM repartió propaganda en contra del aumento y agitó entre trabajadores y usuarios del metro. El día 13 de Diciembre los comunistas, los integrantes del FIR y otras organizaciones logramos liberar el paso en la estación del metro Balderas. Ese mismo día unimos nuestro contingente a la marcha en rechazo a los aumentos y a las reformas.


Colaboracionismo y Traición

Miguel Urbano Rodrígues

Esquilo, Shakespeare, Sartre, Simonov, entre otros grandes escritores, crearon personajes inolvidables para esbozar el perfil de hombres que traicionaron sus pueblos. En grandes conflictos internacionales, paralelamente a la resistencia a los invasores, surgieron los llamados colaboracionistas, que los apoyaban y servian. Símbolos desa actitud fueron el francés Laval, el noruego Quisling, el croata Pavelich. Al final de la II Guerra Mundial miles de colaboracionistas fueron juzgados y condenados.

No obstante no recuerdo un caso similar, en lo tocante a la colaboración con los enemigos de su pueblo, a lo que ocurre desde hace años en Portugal con el comportamiento en el Parlamento de los diputados de la mayoría PSD-CDS que sustenta el gobierno bicéfalo de Passos Coelho-Portas. Y no encuentro parangón porque ni en la Historia, ni en la literatura, ni en el teatro consigo localizar un fenómeno mismo vagamente parecido con el modelo de apoyo festivo que as bancadas de la mayoría crearon para apoyar el desgobierno de Passos & Portas.

Cualquiera que sea el tema del debate, los diputados de los dos partidos ultramontanos no se limitan a apoyar todas las propuestas, medidas e intenciones del ejecutivo.


La Federación Sindical Mundial Condena el asesinato de Urbano Rodríguez Homobono

Secretariado de la FSM

Con mucha tristeza e indignación la Federación Sindical Mundial FSM ,ha sido informada sobre el vil asesinato del compañero Urbano Rodríguez Homobono, militante del Frente Único de Defensa Indígena), por la mafia del transporte en el estado de OAXACA. El militante asesinado fue parte de un esfuerzo de organización de un servicio de transporte público con mototaxis para superar los abusos de la mafia del transporte (acosos sexuales, tarifas arbitrarias, asaltos etc.) en esa región.

Este hecho doloroso viene a confirmar la política del Estado Mexicano que desde los últimos años persigue, reprime y asesina a sindicalistas y otros luchadores sociales. La FSM responsabiliza al Gobierno de México por el continuo asesinato de dirigentes sindicales y luchadores sociales en el país. Exige el castigo ejemplar a los criminales y exaustiva investigación para ubicar a los autores intelectuales.


México: Es deber del pueblo

Felipe Cuevas, Pável Blanco Cabrera, Tomado de La Haine
23.Dic.13 :: Noticias nacionales

Hermanas y hermanos mexicanos

México vive uno de los más oscuros escenarios nacionales, la burguesía y el imperialismo han decidido pasar al ataque definitivo contra la clase obrera y el pueblo, a la destrucción definitiva de las conquistas populares alcanzadas en varios siglos de lucha, de los derechos del pueblo a vivir dignamente, a contar con salud y educación, a un trabajo gratificante, al ejercicio democrático, al uso apropiado de sus recursos, a la paz y a la vida; a contar con instituciones comprometidas con sus causas; todo ello finalmente lo han borrado rompiendo su propio pacto social, reventó la legalidad constitucional de la que tanto se ufanó, socavando nuestra sociedad, cerrando el círculo de la opresión.

La cruel realidad indica que no habiendo salvado al país de las secuelas de la crisis económica mundial, sino ensañándose para marcar la diferenciación de las clases sociales y mermando nuestras condiciones de existencia, no habiendo más qué obtener de dicha depredación, vienen por la aplicación irrestricta de lo que los monopolios les dictan, el petróleo para los gringos, la electricidad para los magnates españoles, el poder político para los crápulas, la educación y salud para los inversionistas, hasta nuestros trabajadores quedan enganchados en una nueva esclavitud, las libertades nos las truecan por represión. La vida se nos trocó en una situación cotidiana plagada de tragedias a causa de las medidas de Estado, sus estructuras y la acción desquiciada de las élites burguesas monopolistas dueñas del país que entró en una etapa de descomposición y superexplotación.


Las bombas inteligentes de la CIA en Colombia

ANNCOL

La opinión pública de los EE.UU., por medio de un reportaje de la periodista Elyssa Pachico en el diario Washington Post (1) acaba de ser informada en detalle sobre cómo el gobierno federal de los Estados Unidos de America, ha gastado los impuestos de sus ciudadanos en un gigantesco gasto clandestino del Plan Colombia, y de los detalles de cómo la CIA y el Comando Sur del US. Army se involucraron directamente en la guerra contrainsurgente del Plan Colombia; la que mirada en perspectiva, es una guerra que el Imperialismo adelanta desde hace 65 años en Colombia: No es sino recordar como antecedentes indiscutibles, la participación directa de los servicios secretos de EE.UU. en el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en 1948 en Bogotá y, en el Plan Lasso (Latin American Security Operation diseñado en la embajada de Bogotá ) de 1964 contra Marquetalia y Riochiquito que dieron origen a las Farc.


Cómo afectó el triunfo de la contrarrevolución en la Unión Soviética a la juventud

Enmakón Boyero, tomado de Tinta Roja
23.Dic.13 :: Juventud - Opinión

El próximo 31 de diciembre se cumplirán 22 años desde que la clase obrera internacional sufrió uno de los mayores reveses de su historia: el triunfo de las fuerzas contrarrevolucionarias en la Unión Soviética. Esto no solo supuso un retroceso para los trabajadores/as soviéticos, sino que lo fue también para el resto del proletariado internacional.

Corría el año 1991 cuando en el mes de marzo se celebra un referéndum sobre la pervivencia o no de la URSS dando como resultado más del 90% de votos favorables en algunas repúblicas y alrededor de un 78% de votos a favor del mantenimiento de la URSS en el total del territorio soviético, teniendo en cuenta que los gobiernos de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) boicotearon su elección (*).

A pesar de los resultados claramente favorables a la preservación de la URSS, el 8 de diciembre de ese mismo año, en Belovezh, una pequeña localidad bielorrusa, los presidentes Boris Yeltsin, Leonid Kravchuk de Ucrania y Stanislav Shushkévich de Bielorrusia firman un acuerdo por el cual se disuelve la URSS y se establece la llamada Comunidad de Estados Independientes (CEI).


Sahara y el Muro del que nadie quiere hablar

El Comunista


Por una Navidad sin presos políticos

Frente Quebracho