Artículos de: 24 Noviembre 2013

Edición en ocasión de los 19 años del PCM y el Segundo Festival de El Comunista

Comisión de Ideología del CC del PCM
24.Nov.13 :: Noticias nacionales

Editar nuevamente, en 2013, la Historia del Partido Comunista Bolchevique de la URSS, es una necesidad y un compromiso para el Partido Comunista de México, con propósitos muy claros: dotar a la nueva generación de marxistas-leninistas de nuestro país de un arma poderosa, la de la comprensión del proceso en que el bolchevismo fue formado y templado, de la asimilación y desarrollo del marxismo al marxismo-leninismo, en infatigable y cruento combate con las corrientes oportunistas, del reformismo y revisionismo, hasta conquistar un lugar de vanguardia que con firmeza se conduce en la Revolución de 1905, en la contrarrevolución que le sigue, y en la Revolución de Febrero de 1917 y la Gran Revolución Socialista de Octubre, del mismo año.

No hay hasta ahora experiencia más enriquecedora para el proletariado internacional que la de la organización que llevo a cabo la revolución proletaria, la revolución socialista triunfante.

El leninismo como desarrollo del marxismo en la época del capitalismo en su fase imperialista se abre paso contra aquellos que desfiguran y corrompen las ideas de Marx y Engels, aportando una teoría de organización para construir el partido revolucionario de vanguardia, el estado mayor de la clase obrera, elaborador de la estrategia y la táctica, del aprendizaje a la ofensiva y la defensiva; el que comprende que formado el sistema imperialista es posible romper esa cadena en su eslabón más débil.


Sobre la discusión y los resultados del 15º Encuentro Internacional

Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE

El 15º EIPCO tuvo lugar en Lisboa los días 8-10 de noviembre de 2013 con el tema “La profundización de la crisis del capitalismo, el papel de la clase obrera y las tareas de los comunistas en la lucha por los derechos de los trabajadores y de los pueblos. La ofensiva del imperialismo, el realineamiento de fuerzas a nivel internacional, la cuestión nacional, la emancipación clasista y la lucha por el socialismo”.

En el encuentro participaron 75 partidos de 63 países. Además, 14 partidos que por una u otra razón no pudieron asistir, enviaron mensajes. Los participantes rindieron homenaje al centenario del nacimiento de Álvaro Cunhal, Secretario General del Partido Comunista Portugués y figura destacada del Movimiento Comunista Internacional. Saludaron las luchas de los trabajadores en todo el mundo, los caminos que han abierto para la promoción de la alianza de la clase obrera con los sectores populares pobres contra los monopolios, para la lucha contra el capitalismo, por el socialismo. Afirmaron su solidaridad internacionalista con los pueblos de Palestina, de Siria y de la amplia región, con el pueblo de Cuba Socialista, con todos los pueblos que confrontan la agresividad imperialista, la guerra, el chantaje y las intervenciones. Expresaron su apoyo a los Partidos Comunistas y Obreros que operan en condiciones de ilegalidad, que se enfrentan a la represión estatal, las persecuciones anticomunistas y las restricciones.

En el encuentro se intercambiaron experiencias y opiniones sobre el desarrollo de la crisis capitalista, el reordenamiento en el sistema imperialista internacional y la agudización de las rivalidades interimperialistas y los peligros de guerras e intervenciones imperialistas más amplias, el curso de la lucha de clases y las tareas de los comunistas.


El 40 aniversario de la revuelta de la Universidad Politécnica

KKE

El 17 de noviembre se llevaron a cabo manifestaciones multitudinarias, tanto en Atenas como en otras ciudades de Grecia, para conmemorar el 40 aniversario de la revuelta de los estudiantes y de los trabajadores en Atenas contra la dictadura de los coroneles en noviembre de 1973.

En Atenas tuvo lugar una marcha multitudinaria que comenzó del edificio de la Universidad Politécnica y atravesó las calles principales de la ciudad hasta la embajada de los EE.UU.

Los contingentes de la KNE y del KKE, que en este día cumplió 95 años de lucha incesante por la causa de la clase obrera, eran masivos y militantes.

Como destaca el comunicado del Buró Político del CC del KKE para el 40 aniversario de la revuelta de la Universidad Politécnica: “La revuelta heroica del pueblo y de los jóvenes en la Universidad Politécnica en noviembre de 1973 es un fuego que todavía arde en el corazón de todos los que no pueden tolerar la injusticia y la barbarie que traen al pueblo y a los jóvenes la política y el poder al servicio de los monopolios, de la Unión Europea y de sus partidos.