Artículos de: 19 Noviembre 2013

La barbarie no opera sin dejar cabos sueltos

Éste Sábado 16 de Noviembre, mientras dirigian una protesta de productores de café, fueron asesinados Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez, curiósamente unas horas después de que anunciaron la creación de una policía comunitaria en el poblado de El Paraíso.

El modo de operar, equipos de paramilitares que se mueven con total libertad antes de realizar sus ataques y en su repliegue, es el mismo que se siguió para para ultimar a nuestros camaradas Raymundo, Samuel y Miguel, y a otros 15 luchadores sociales en Guerrero.

Y frente a esta estela de muerte ¿Que tiene que decir el gobierno de Guerrero? Pues hace una semana el vocero del gobierno del estado, José Villanueva, aseguró que “no hay ninguna persecución a luchadores sociales, no existe ninguna acción contra líderes”. Para engrosar el cinismo de la conferencia de prensa el procurador, Iñaki Blanco, informó que “ya fueron consignados los responsables del asesinato de (…) Raymundo Velázquez”, y se lavó las manos de la impunidad con que paramilitares cumplieron las amenazas de muerte contra Luis Olivares excusando que “no pidieron formalmente medidas cautelares”.

Actividades internacionales de condena al gobierno de Guerrero

El día de ayer, 18 de Noviembre el Partido Comunista de Turquía (TKP) organizó una protesta frente a la embajada de México en Ankara, para condenar el asesinato de luchadores sociales en Guerrero, como Rocío Mesino, Luis Olivares y Ana Lilia Gatica. Los camaradas entregaron una nora de protesta al embajador. La acción fue retomada por los periódicos turcos.

A principios de la semana anterior el KKE también movilizó un contingente para protestar frente a la embajada mexicana en Atenas.

La LJC está preparandose para llevar el caso ante la Corte Antiimperialista del Festival Mundial de las Juventudes y los Estudiantes en Quito, Ecuador.

Se realiza Acto de condena al gobierno de Guerrero por el asesinato de luchadores sociales

Se informa que el comité regional del valle de México del PCM convocó y realizo un acto en solidaridad con el pueblo de Guerrero, en contra de la criminalización de la protesta social, en contra de la persecución y asesinato de lideres políticos, puesto que en lo que va de la gestión del perredista Aguirre van 13 luchadores sociales asesinados mas los desaparecidos y encarcelados. Así mismo condenamos estas acciones contra el pueblo guerrerense y responsabilizamos al gobernador de Guerrero y al ejecutivo federal por implementar medidas, reformas y formas de actuar contra las bases populares, contra las familias de los trabajadores y en general contra las clase trabajadora.

Organizaciones sociales de la zona centro de Veracruz se integran al FIR

Representantes de diversas organizaciones sociales, como Isidro Tehuintle Pacheco de la Oinsz, Claudio Castillo Pacheco de la Alianza Regional Indígena, Gaudencio Brito Gómez del Frente Amplio Revolucionario de Comerciantes, se reunieron la tarde de este viernes a fin de detallar las acciones a seguir en cuanto a la integración del Frente de Izquierda Revolucionario en la zona centro de Veracruz.

En entrevista con uno de los representantes Marco Vinicio Dávila Juárez, dijo que la finalidad primordial, es lograr una concepción insurreccional del pueblo, toda vez que en este momento todos los apoyos que entregan los gobiernos estatales y federales, solo van dirigidos a las organizaciones que se plegan al gobierno.

Otro de los objetivos es defender las demandas primordiales de los pueblos, así como buscar un cambio real en beneficio de los trabajadores.

Pacto por México, Pacto Asesino

¿Por qué están asesinando líderes sociales en Guerrero? Ya van 13 en lo que va del año y al Estado mexicano parece no importarle. Pero un artículo del periodista Roberto Ramírez Bravo publicado en La Jornada Guerrero, echa luz sobre los acontecimientos. ¿Se trata de “un desmantelamiento de lo que desde el poder político se percibe como una eventual insurgencia”?

El periodista cuestiona el embate del Gobierno estatal de Ángel Aguirre Rivero (PRD) para criminalizar a quienes se oponen a sus proyectos, encarcelar líderes de policías comunitarias, desaforar alcaldes que apoyen autodefensas y lo peor de todo, hostigar judicialmente y tolerar, al menos, el asesinato de líderes políticos.

Ramírez Bravo menciona tres casos paradigmáticos ocurridos este año.

La discusión que se viene sobre el narcotráfico

El diario limeño El Comercio reseñó el día 12 de febrero de 1998, bajo el título Drogas, ¿una guerra injusta?, unas declaraciones del famoso economista norteamericano Milton Friedman:

“Nuestra política antidrogas ha provocado miles de muertos y pérdidas fabulosas en Colombia, Perú y México (…) Todo porque no podemos hacer cumplir las leyes en nuestro propio país. Si lo lográramos no existiría un mercado de importación (…) Países extranjeros no sufrirían la pérdida de su soberanía (…) ¿Puede una política ser moral si conduce a la corrupción generalizada, en tanto, tiene resultados racistas, destruye nuestros barrios pobres, hace estragos entre la gente débil y acarrea muerte y desintegración en naciones amigas?”

El padre de la Escuela de Chicago, aseguraba categóricamente que el gobierno de su país debía legalizar el consumo de las drogas y cesar unilateralmente la guerra contra ellas. Recordaba amargamente que, debido a ella, los Estados Unidos habían multiplicado por ocho el número de su población carcelaria, fundamentalmente población negra y latina de muy bajos recursos.

Lista de Participantes del 15° EIPCO

Esta es la lista completa de los participantes del 15° Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, publicada por la lista Solidnet:

Aniversario de la represión del gobierno de Guerrero contra Ayotzinapa

A todo el pueblo, estudiantes en general, organizaciones sociales y populares, federación de estudiantes campesinos socialistas de México “FECSM” y sociedad en general,

El día 14 de noviembre de 2013. se cumple un aniversario más de represión y hostigamiento, sufrida en la capital del estado por parte del gobierno de ése entonces, encabezado por Zeferino Torre Blanca Galindo ex gobernador del estado; en el año 2007, hacia los estudiantes normalistas de la combativa normal de Ayotzinpa.