Artículos de: 9 Noviembre 2013

Gira del PCM por varias ciudades de España

El PCPE y los CJC organizaron una serie de conferencias sobre la actualidad y el desarrollo de las luchas en América Latina con la participación de Pável Blanco, 1er Secretario del Comité Central de nuestro Partido.

El Lunes 4 de Noviembre se realizó la conferencia en la Casa Sindical de Gijón. El martes 5 se intervino en el Centro Social Ítaca, en Torrelavega. El Jueves 7, la cita fué en el Aula de Cine de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

El camarada Pável hizo una exposición amplia y clarificadora de los procesos y las luchas que allí se están desarrollando. Muchas de las preguntas y de la atención se enfocó en caracterizar los procesos que se dán en países como Venezuela o Ecuador como procesos antiimperialistas con una amplia participación popular, pero que en ningún caso se puede hablar de revoluciones socialistas, ni afirmar que allí se esté construyendo el socialismo. Si bien estos procesos han abierto cauces para la participación popular y se han mostrado firmes frente a las amenazas del imperialismo yanqui, y por ello es necesario practicar la solidaridad con ellos, los cambios allí producidos no han afectado la estructura del aparato del Estado, como para poder hablar de revolución socialista.

A los actos se acercaron compañeros de la solidaridad y se contó con una importante presencia de personas que se acercaron a escuchar la ponencia del camarada.

Víctoria de la solidaridad internacional en Sudán

Las autoridades sudanesas sucumben a las presiones y se ven forzadas a liberar a cientos de detenidos.

La solidaridad internacional obtiene una gran victoria.

La lucha por la libertad de todos los presos políticos continúa.

Estimados camaradas:

la lucha de nuestro pueblo, junto a la solidaridad internacional, así como a la firmeza de los detenidos, ha obligado a las autoridades sudanesas a liberar a cientos de detenidos. Sin embargo, todavía hay cientos languideciendo en los centros de detención, especialmente gente joven. La lucha por la libertad de los detenidos debe continuar hasta que todos sean liberados.

Informamos con gran satisfacción a todos los partidos hermanos de que los dirigentes de nuestro partido, Alkinain, S. Yousif y otros están entre los liberados. Saludamos esta victoria como una victoria de nuestro pueblo y de la solidaridad internacional.

Elementos para una breve historia de los bolcheviques y el POSDR

I.- Introducción.

El presente trabajo tiene por objetivo responder algunas preguntas que contribuyan a un mejor conocimiento de los bolcheviques y el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). En primer lugar explicaré los orígenes de los bolcheviques, estudiando los principios y escritos políticos que originaron, y posteriormente consolidaron la corriente política en el POSDR. En segundo lugar invitarlos a ingresar al interior del Comité Central del POSDR, con el objetivo de conocer la firmeza con las que se presentaban los distintos posicionamientos al interior del mismo.

Para la primera pregunta abordo la obra que fue la plataforma política de la corriente bolchevique, me refiero al libro escrito por Vladimir IlichUliánov titulado ¿Qué hacer? Problemas candentes de nuestro movimiento, redactado a finales de 1901 y 1902. Para la segunda pregunta me apoyo del libro Los bolcheviques y la revolución de octubre. Actas del Comité Central del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (b), en este libro podremos echar un vistazo a algunos de los debates ocurridos entre agosto de 1917 y marzo de 1918 ocurridos dentro del Comité Central del POSDR(b), tales como: la decisión para iniciar la insurrección, la expulsión de Zinóviev y Kámenev del Comité Central, etc.