Artículos de: 1 Noviembre 2013

La lucha ideológica en el contexto de la lucha de clases:el ejemplo del corrido mexicano

Marco Vinicio Dávila Juárez, Miembro del Buró Político
01.Nov.13 :: Biblioteca virtual

El corrido mexicano, una interpretación marxista es necesaria

La lucha contra el sistema capitalista no sólo abarca la lucha contra la propiedad privada de los medios de producción para la socialización de los mismos, es decir, no es sólo lalucha por la emancipación económica y política. A la par que dicha lucha se desarrolla principalmente organizando a los sepultureros del capitalismo en el corazón del propio sistema, es decir, a los obreros industriales en los centros de trabajo; otros frentes de lucha se deben impulsar en espacios que en su conjunto mantienen la hegemonía de la clase dominante. Por lo tanto la lucha ideológica contra el capitalismo es la lucha contra la ideología de la clase dominante. Si bien es cierto que la clase que mantiene el control de los medios materiales tiene a su vez el control de los medios espirituales, también es cierto que en el seno de la propia sociedad capitalista van apareciendo otras expresiones ideológicas que reflejan las contradicciones en el modo de producción existente, el surgimiento de ideas revolucionarias en un momento dado se da por la existencia ya de una clase revolucionaria.


¿Por qué hay tanta violencia en México?

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo
01.Nov.13 :: Opinión

Pensaba comenzar este texto recontando el número de muertos en esta semana tan sólo en Michoacán y Guerrero. Pero para estas alturas, a todo el mundo –a todo el mundo-, le queda claro que seguirán cayendo cuerpos en México en tanto nadie esté dispuesto a hablar de las causas que han orillado al país a este infierno.

Yo, con el mismo derecho a opinar que tiene, por ejemplo, Eduardo Buscaglia, el mayor experto de la ONU en temas de narcotráfico, también tengo mi opinión sobre la violencia en México. Estoy seguro que la sangre corre porque a alguien, o varios, están felices con la situación ¿Pero cómo se me ocurre decir tremenda cosa? Acaso una absurda obviedad. Bueno, siempre hay quienes. En este caso, los mismos. Básicamente, quienes tienen en el mercado de guerra la vía corta para seguir haciéndose millonarios.

Y no, no son los capos ni los sicarios, aún con sus millones de pesos en la bolsa. Hablo de los dueños de la economía capitalista, los titiriteros. Los encargados de crear ganancias, por ejemplo, con la venta de armas y que la droga tenga un uso políticamente redituable; es decir, poder que a su vez permita sentar las bases para hacer más negocio.


Patishtan al fin liberado

El Comunista
01.Nov.13 :: Noticias nacionales

Luego de trece años de prisión política, el profesor indígena de la etnia Tzotzil, Alberto Patishtan, salió de la cárcel este 31 de octubre luego de recibir el indulto por parte del Estado mexicano, quien, en el año 2000 lo acusó de participar en la emboscada de siete policías en la comunidad de El Salto, Estado sureño de Chiapas, por lo cual había sido condenado a 60 años de prisión mediante un juicio en el cual se acreditaron múltiples violaciones a derechos humanos.