Artículos de: 16 Octubre 2013

Correspondencias. Cartas desde la prisión

No hace mucho tiempo, una carta era un modesto -y suficiente- medio para ponerse al día y mantener el contacto entre las personas. Sólo tinta y papel bastaban para transmitir cualquier mensaje, para sentirse cerca. Un sobre, un timbre postal, la oficina de correo, se han vuelto artículos de uso poco común gracias al correo electrónico, las redes sociales y el internet.

Sin embargo, no hace mucho tiempo, las cartas resultaban un medio efectivo y necesario para la comunicación. A pesar de ello, en una situación carcelaria el panorama cambia drásticamente. Podríamos tomar como ejemplo el Uruguay de segunda mitad del siglo XX, durante la dictadura, cuando la represión, la censura, el espionaje y la persecución se ejecutaban de manera abierta y descarada. Revisiones exhaustivas, tachaduras y retenciones, eran sólo algunos de los ingredientes carcelarios a las misivas de los presos políticos que “dejaban de estar incomunicados”.

Mucho de lo anterior puede leerse en la obra de Mario Benedetti, en libros como Primavera con una esquina rota, o bien, en Cartas desde la prisión, que es el epistolario que sostuvo Raúl Sendic con sus hijos, principalmente.

Comunicado fin del 15 Ciclo

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, Octubre 13 de 2013

Hemos alcanzado hoy otro puerto intermedio en la línea del tiempo que conduce al destino de paz que la historia le ha reservado a Colombia.

Nuestra fe y nuestra certeza brotan de la determinación de ponerle fin a un conflicto de medio siglo de existencia.

Las guerras no son eternas; ellas deben tener un final. Si ambas partes tienen voluntad sincera, nadie podrá contra la paz. Pero el gobierno tiene la responsabilidad de no permitir que se nos escape esta esperanza, porque posee en sus manos la decisión de los cambios, de abrir las puertas a la democracia, y de atender alclamor de un pueblo que exige paz con justicia social.

Evento para el aniversario de la liberación de Atenas y de la fundación del EAM

Miles de personas de todas las edades rindieron homenaje el lunes 14 de octubre al aniversario de la liberación de Atenas y los 72 años de la fundación del Frente por la Liberación Nacional, el EAM, que el KKE tomó la iniciativa y creó con el fin de organizar la resistencia en Grecia contra el nazismo. La concentración fue organizada por el Comité Central del KKE y la Unión Nacional de militantes de la Resistencia Nacional y del Ejército Democrático de Grecia (PEAEA-DSE) en el centro de Atenas.

El presidente de PEAEA-DSE, Chr. Tsintzilonis, extendió un saludo a la manifestación mientras que el discurso central fue dirigido por el Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, quien destacó entre otras cosas:

“En nombre del CC del KKE, saludamos a la generación heroica de nuestra Resistencia Nacional, del EAM, ELAS (su brazo armado), EPON (Organización Unida Nacional de Jóvenes), DSE, a los militantes, hombres y mujeres que no se doblaron en los años de piedra del nazismo-fascismo, de la guerra imperialista (…) El KKE es el único partido en la sociedad griega que estudia su Historia. Estudiamos para tomar lecciones colectivamente como Partido, para dejar un legado a las nuevas generaciones. El KKE estudia su historia, desde el punto de vista de su estrategia, de sus decisiones estratégicas que en fin llevaron a una u otra decisión positiva, a una u otra decisión equivocada en el período que examinamos. (…) Estamos convencidos, a través del estudio de la historia, que en las condiciones de capitalismo monopolista no hay ningún sistema social intermedio entre el capitalismo y el socialismo, no hay una etapa intermedia de opción estratégica. Que el asunto crucial, cuando existen las demás condiciones previas, como es la existencia de la situación revolucionaria, es que el Partido tenga una estrategia bien elaborada para conducir a la clase obrera y a sus aliados a la victoria.