Artículos de: 15 Octubre 2013

Convocatoria a participar al II Festival de El Comunista “En solidaridad con las luchas de la clase obrera.”


El Consejo Editorial del periódico El Comunista y el Comité Central del Partido Comunista de México convocan a todos los artistas plásticos, visuales y músicos que utilicen el arte como una herramienta para la transformación social a participar en su II Festival en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Llamamos a los artistas que se niegan a servir como propagandistas del régimen de opresión, al poder de los monopolios, a aquellos que se niegan a poner su pluma, su guitarra, etc., para enajenar las mentes de las masas a que aporten sus grandes, su pincel, su cámara, su voz, a la lucha por elevar la conciencia de la clase obrera.

Entrevista a Pável Blanco, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de México

Unidad y Lucha: Camarada Pável, ¿puedes comentarnos cuál es la actual situación política en México y cómo la analizáis desde el PCM?

Pável Blanco: El rasgo característico hoy es el ataque del capital para desvalorizar el trabajo con la reforma laboral (fin del derecho de huelga, de los contratos colectivos, de la jornada máxima y el salario mínimo, del régimen de jubilaciones y pensiones, de los fondos de vivienda y seguridad social, de la introducción del trabajo por hora y la legalización del outsourcing – intermediación de la contratación), la reforma educativa (reforma laboral aplicada a un millón y medio de trabajadores de la educación, concretamente a la certidumbre laboral, pues en cualquier momento pueden ser despedidos con la llamada evaluación universal) y la entrega del petróleo y la electricidad a los monopolios privados. Esta política fue prevista por nuestro Partido hace un tiempo debido a que la crisis de sobreacumulación y sobreproducción obligaba al gobierno que surgiera de las elecciones presidenciales a tal gestión.

La misma gestión de la crisis impuso la alianza interburguesa conocida como Pacto por México (PRI, PAN, PRD) que es un espacio de coordinación de las medidas legislativas y gubernamentales que se están aplicando, bajo la lógica de la “unidad nacional”, que además busca pactos interclasistas con sindicatos y organizaciones sociales que se alinean con la colaboración.

Nueva visión: Miseria y represión

El día 10 de octubre de 2013, alrededor de la 1 de la tarde, en el crucero que se encuentra frente a la planta de NISSAN en CIVAC, cerca de 150 policias acreditables y municipales desalojaron a unos 70 habitantes de El Texcal que habían bloqueado la avenida en protesta por que antes habían sido desalojados de sus viviendas y sus pertenencias habían sido quemadas.

Durante el desalojo los policias agredieron a varios periodistas, lanzando golpes con toletes y dañando sus equipos fotográficos. Entre los periodistas heridos están Jorge Arturo García Madrigal, fotógrafo de La Jornada Morelos, e Israel Cortés, camarógrafo de Televisa Morelos.

Pequeños comerciantes de la zona reportaron a nuestra redacción que unas horas antes se había esparcido de manera oficiosa el rumor de que los desalojados del Texcal avanzaban destruyendo los comercios, rumor no-confirmado que parece haber preparado el terreno para justificar la violenta detención de cerca de la mitad de la gente que protestaba.

Presentación de la página dedicada a las mujeres colombianas

*Tomado de http://mujerfariana.co*

La apertura de esta página dedicada a las mujeres colombianas y nuestra americana por parte de las muchachas guerrilleras de las FARC-EP, es una hermosa aventura que merece nuestro pleno respaldo desde el Secretariado del Estado Mayor Central.

Ellas solas tienen méritos de sobra para asumir por cuenta propia esta tarea, para presentarla y defenderla sin necesidad de recurrir al aporte masculino. A pesar de ello, han resuelto invitarme de manera muy gentil, para que en mi condición de Comandante de las FARC-EP presente un saludo de bienvenida a todas y a todos sus lectores.

Su petición me honra sinceramente, al tiempo que significa un elevado compromiso. Puedo dar fe, por mi larga militancia en la organización, desde el primer escalón como guerrillero nuevo, hasta la asunción de la responsabilidad que me fue confiada tras la partida de nuestros inolvidables comandantes Manuel Marulanda y Alfonso Cano, de la participación permanente, abnegada, valiente, orgullosa, firme y heroica de la mujer colombiana en las filas guerrilleras.

¿Por qué pedir que nos lleven?

-¡Te dije que enterraras bien los huesos! ¡No lo hiciste!, ¿cierto?

-Camarada, los metí debajo de una piedra… bien pesada… no pueden haberse salido de ahí, camarada…

-¡Fue lo primero que te dije, que los enterraras, no que los metieras debajo de las piedras!… ¡Claro que ellos no se salen pero huelennnnnnnnn!

El Paisa mandó a José a enterrar los huesos del pollo que acababan de almorzar, porque a lo lejos vio que se acercaban los soldados y había que organizar la emboscada antes que los descubrieran.

-José, ellos siempre cargan perros y no se puede dejar nada que los alerte- dijo El Paisa- eso tú lo sabes, ¿Por qué no los enterraste?