Artículos de: 10 Octubre 2013

Una leyenda de los pueblos: Vo Nguyen Giap

Nuestras generaciones han vivido con la leyenda de Vietnam, fuente de inspiración para la lucha empleando las fuerzas supremas de un pueblo seguro de su ideal. Muere un hombre concienzudo de las limitaciones de su tiempo para de ellas construir grandes victorias populares, hacer frente a los imperialistas europeos y estadounidenses: a la política colonial francesa y al belicismo del complejo militar-industrial norteamericano.

Campesino firme que afrontó el destino de su patria, inspirado en la vida del pueblo se concentró en la gran tarea encomendada del frente armado para derrotar al imperialismo. Forjado en la escuela de Ho Chi Minh, llevó a cabo la más gloriosa de las luchas que mostraría al mundo la farsa de la invencibilidad yanqui. Con el pueblo hecho ejército y el ejército hecho pueblo derrotaron más que ejércitos imperialistas, nos devolvieron la perspectiva de triunfo. La paliza a la más arrogante de las superpotencias, desde entonces sigue siendo una herida que no sana, rompió muchos esquemas del combate revolucionario, alineándose en sus mejores tradiciones.

Entrevista Oficio Rojo a Alejandro Cao de Benós

La madrugada del 4 de octubre, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte informó que una flotilla del portaaviones nuclear estadounidense George Washington arribó al puerto coreano de Pusan cargado de más de 100 ojivas nucleares, destructores con misiles teledirigidos, cruceros, submarinos, buques escoltas y otro armamento. La acción se repitió este 8 de octubre en el Mar del Sur de Corea con la participación de buques japoneses y surcoreanos, según fuentes oficiales. Enseguida, el Gobierno de Pyonyang lanzó la alerta. Su Ejército tiene la orden de “cortar el cuello de cada enemigo y aniquilarlos hasta el último hombre”, de producirse un ataque.

En entrevista exclusiva para Oficio Rojo, Alejandro Cao de Benos, vocero del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea para occidente, confirma la versión.

A pesar de los esfuerzos realzados en julio que parecían haber apagado la tensión bélica, el nuevo peligro de guerra “es real”. Un solo error táctico en las maniobras estadounidenses podría desatar “una escalada inmediata”. Esta es la única voz que la RPD de Corea ofrece hasta el momento a un medio occidental.

Oficio Rojo: Nuevos informes revelan que las maniobras navales de los Estados> Unidos y Corea del Sur permanecen ¿Puede usted confirmarnos si persisten las amenazas del imperialismo sobre la RPD de Corea?

Cao de Benós: Las amenazas son continuas. Mientras EE.UU. se niegue a firmar el tratado de paz que ponga fin a la Guerra de Corea (1950-1953), no se podrá avanzar en la resolución del conflicto.

El bloque rojo movilizado en la Jornada del 2 de Octubre

En Puebla la LJC se sumó a la combativa movilización del magisterio.

En Morelos, tres columnas rojas de jóvenes estudiantes y comunistas partieron del monumento a Emiliano Zapata con rumbo al zócalo. Frente a la 24 Zona Militar y el Tercer Regimiento Blindado se realizó un mitin para después proseguir y encontrarse en el centro de la ciudad con un contingente de maestros y otras organizaciones.

En Toluca la LJC y el PCM convocó junto con organizaciones estudiantiles a una exitosa movilización a la cual se sumó un contingente del magisterio.

En Oaxaca se marchó como parte del Frente Único de Lucha, FUL-APPO.

Sueño de libertad

El sueño emancipador se propone arrancar piedra sobre piedra la dominación sobre la sociedad. En toda la marcha del capitalismo que lo rechaza tan tajantemente, nada consigue que este anhelo se abandone, no bastan las derrotas de sus procesos para borrarlo, ni siquiera ante la conquista de algunos de sus propósitos por muy importantes que sean, la lucha por una nueva sociedad resiste por sobre todas las cosas. El sueño de libertad persiste porque es una obra histórica de los pueblos que no se agota en los marcos del espacio, los tiempos, la movilidad o el pensamiento de la civilización actual, porque existe contra ella y todo lo que representa.

La dominación con su núcleo consistente en explotar, manipular, oprimir, vejar, excluir, controlar o alienar, forja un sistema de relaciones de propiedad, de producción, de intercambio, de apropiación, de poder, de vida sometida; el principio y el fin del capitalismo para que unas clases minoritarias prevalezcan sobre las mayorías. Como se entiende, las relaciones capitalistas han sido destructoras y desintegradoras del ser social humano, aspirando el trabajo social expiran disolución social. Su matriz propiedad-producción-apropiación absorbe toda nuestra conducta social e individual, nos separa para ligarnos sólo por vía de las relaciones de intercambio que simulan reciprocidad pero entrañan desigualdad, pretenden equivalencia e imprimen inequidad, pregonan la retribución justa pero practican la depredación –evoquemos Chevrón-Texaco en Ecuador como muestra significativa–. El intercambio burgués en sí, es la simple unión de los sujetos que han sido separados para que permanezcan en los ámbitos de las contradicciones y resistencia sociales.

Sin romper dichas relaciones capitalistas, sin romper también los parámetros que con ellas se han formado en constantes cultural-políticas de discernimiento de la acción que seguirán estimulando a las primeras; no podremos, en tanto mayorías crear las generaciones que resuelvan la cuestión total de la dominación, que venzan sus funciones y manifestaciones en la sociedad con todo su escalofriante universo de antagonismos y miserias.

Nace la Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros de Europa

El 1 de octubre de 2013 se celebró la reunión fundacional de la “ Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros para estudiar y elaborar sobre asuntos europeos y coordinar su actividad”

En esa reunión, representantes de 30 partidos comunistas y obreros de Europa manifestaron su adhesión a la Declaración Fundacional: