Artículos de: Octubre, 2013

México: Muerte a quien se oponga a las reformas de Peña Nieto

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo
31.Oct.13 :: Noticias nacionales

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunció que en Guerrero como en todo México se implementa una campaña de ejecuciones extrajudiciales para “eliminar las voces de protesta incómodas” para el Gobierno, luego del asesinato de la líder de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS) Rocío Mesino Mesino.

El FNLS hizo responsable al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero por el asesinato de Mesino Mesino y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

“En el Estado de Guerrero como en el resto del país se está implementando la ejecución extrajudicial para eliminar las voces de protesta incómodas para el Estado, en este sentido se lleva a cabo una política de la persecución, hostigamiento y en algunos casos el asesinato como es el caso de la compañera Rocío Mesino comprometida con las causas populares”.


Discurso de Apertura en la Conferencia Internacional sobre el Asbesto

George Mavrikos, Secretario General de la FSM

Estimados compañeros,

Es un gran placer daros la bienvenida a la Sede Internacional de la FSM en Atenas, Grecia. Estamos muy contentos de teneros aquí hoy, a pesar de la dificultades financieras y de otro tipo que se enfrenta el movimiento sindical a nivel internacional. De parte de la dirección de la FSM, os doy la bienvenida,

Estos días la FSM tiene muchas actividades importantes en todos los continentes.

• En Rio de Janeiro, Brasil, sindicalistas del sector metal de más de 20 países participaron en el Congreso Internacional de la UIS Metal y Minería de la FSM.

• En Malasia, el 25 de octubre, 140 sindicalistas de 14 países de Asia participaron en la Reunión anual de la Región Asia y Pacífico.

• En Gabon, el 25-26 de octubre, los afiliados de la FSM en África de habla francesa participaron en la Conferencia que estableció la Oficina Regional de la FSM con su sede en Libreville.


Acercamiento a las bases teóricas de la equiparación y la contraposición marxista

Alfonso Alvirde
31.Oct.13 :: Opinión

Quisiera dedicar este humilde trabajo a la materialización de la teoría de la equiparación, es decir, a las víctimas de la despiadada persecución anticomunista en Europa.

Desde mucho tiempo antes que la unión europea publicara la Declaración de Praga, los esfuerzos por equiparar al comunismo y al fascismo ya se habían manifestado en el terreno teórico e ideológico, resaltando en esta labor de manera particular Hannah Arendt y Karl Popper.

Debemos señalar que ambos autores son respetados en la academia y Popper particularmente es considerado por algunos como un paradigma del conocimiento filosófico y sociológico. Por lo que resulta lógico decir que la lucha teórica contra la equiparación del fascismo con el comunismo no podría ser agotada en un solo ensayo. Sin embargo, el esfuerzo para enterrar estas teorías debe ser de todos los comunistas del mundo, sin esta lucha será imposible marcar el fracaso de este intento que atenta contra memoria histórica y todo principio de verdad.


Enfermedades derivadas de la utilización del asbesto, en camino de ser un problema de salud pública

Juan E. Rubio Gualito, Secretario General de la FTI

*Contribución del camarada Juan E. Rubio Gualito, Secretario General de la Federación de Trabajadores Independientes a la Conferencia Internacional sobre el Asbesto en Atenas, Grecia, el 30 de Octubre del 2013.*

La pauperización y sobreexplotación de la clase obrera en México ha llegado a grados vistos solo en la Europa de mediados del siglo XVIII, la forma en que los proletarios mexicanos de algunas ramas de la producción sufren las consecuencias de las actuales crisis capitalistas, no solo es expresado en el decreciente poder adquisitivo del salario nacional, sino que comienza a ser un problema de salud pública, que llega al grado de mostrar características de pandemia.


1a Fiesta Unidad y Lucha

Unidad y Lucha, PCPE


Entra ejército a colonia autónoma de Coyuca de Benítez, Guerrero

OPPCG
30.Oct.13 :: Noticias nacionales

200 La Organización Popular de Productores de la Costa Grande ha denunciado que la madrugada del 29 de octubre, aproximadamente a la 1 de la mañana, entró un comando armado de unos 20 hombres, encapuchados y con armas de alto poder, en la colonia autónoma Fuerte Emiliano Zapata, municipio de Coyuca de Benítez.

El comando estaba resguardado por unos 150 elementos del ejército federal y de la policía ministerial.

Entraron con lujo de violencia a varias casas, golpeando a mujeres y niños en busca de unos jóvenes de los cuales tenían los nombres en una lista.


EEUU otra vez aislado en la ONU: 188 países votan No al Bloqueo a Cuba

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo

La resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone EE.UU., fue aprobada hoy en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con 188 votos a favor.

EE.UU. e Israel quedaron aislados en la defensa de esa política de Washington, que ha causado daños económicos a la Isla calculados en un billón 157 mil 327 millones de dólares -según datos recientes- e invaluables daños humanos, durante más de 50 años.

Palau, que en 2012 había votado en contra del texto, se abstuvo en esta ocasión, junto a Islas Marshall y Micronesia.


Conferencia Internacional sobre el asbestos y sus consecuencias para los trabajadores

FSM


La capacidad de pervertir la verdad

Timoleón Jiménez, Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP

La dominación ideológica, el apoderarse del pensamiento de millones de personas para que obren en consonancia con los intereses de los amos, adquiere en los tiempos que corren una importancia trascendental para las clases dominantes. Hacer ver como cierto lo que no le es y convertir en monstruos a quienes se les oponen, les resulta vital para perpetuar sus ganancias.

Esa compulsión está moviendo a las élites a emprender una peligrosa cruzada contra el proceso de paz de La Habana. Cuando voceros oficiales en la Mesa, acusan a las FARC de estar haciendo política por pronunciarse con frecuencia sobre diversos aspectos del acontecer nacional, están poniendo en evidencia su indignación porque salga a flote otra versión sobre la realidad.


Correspondencias. Más vale solos…

Martha Aguilar
29.Oct.13 :: Columnas

En los Pecados de la Revolución, Ernesto Guevara ilustra dos de esos “pecados” con dichos populares: ‘La cabra tira al monte’ y ‘Dios los hace y ellos se juntan’, haciendo referencia a los traidores a la Revolución que buscaban enriquecerse a costa de ella, que realmente nunca estuvieron en el combate, que eran nocivos para el pueblo y que finalmente terminaron yéndose a Miami. A este par de dichos bien se le pudo haber agregado el famoso ‘Más vale solos, que mal acompañados’.

¿A razón de qué? El 14 de diciembre de 1957, Fidel Castro envía una carta a diversas organizaciones para posicionar al M26 en relación a un pacto (el Pacto de Miami) que Felipe Pazos firmó en nombre del M26, sin siquiera consultar al movimiento y en donde Pazos es propuesto como presidente provisional.


Presentación de la RCI número 3 en la UAM - Iztapalapa

El Comunista

El miércoles 23 de octubre se presentó en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I) la Revista Comunista Internacional (RCI), con la presencia del Primer Secretario del Comité Regional del Valle de México Jonathan Hernández.


Congreso Regional en Guadalajara

El Comunista

Hace unos días se celebró en la Ciudad de Guadalajara el 1er Congreso Regional del Partido Comunista de México. Los trabajos iniciaron con la lectura de la convocatoria por una comisión del Buró Político. La anterior comisión de coordinación del Partido en la región rindió un informe donde se relataron los esfuerzos irganizativos que permitieron formar la primera célula y el posterior desdoblamiento de esta en varios núcleos organizados, enfocados al trabajo en las fábricas y a la construcción de la LJC.

Durante la discusión de los objetivos a desarrollar y el plan para la construcción partidaria en la región estuvieron muy presentes en las intervenciones de la militancia la preocupación por superar rasgos de trabajo artesanal y llevarlo a una estructura profesional, la preocupación de dirigir los esfuerzos a los centros más estratégicos, la forma de adecuar la estructura media y básica en la región. Tras la discusión de estos puntos se eligió un nuevo Comité Regional, encabezado por la camarada Martha Aguilar, militante distinguida por su firme militancia de años y su elevada pluma.

Ese mismo día, durante la mañana, un grupo de militantes participó en una movilización magisterial. Y ya en la noche se realizó el Concierto en Solidaridad con el STUHM, lográndose recaudar fondos para el sindicato gracias a que alrededor de 100 personas atiborraron el local donde se realizó este evento organizado por nuestra militancia.


Los verdaderos artífices de la paz

Timoleón Jiménez, Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP

La pregunta en torno a quiénes están realmente cansados con el proceso de paz, mueve en verdad a importantes reflexiones. Una de ellas corresponde al comienzo mismo de las conversaciones entre el gobierno nacional y las FARC-EP. ¿Por qué se inició el proceso? Tras los ocho años de guerra total practicados por Uribe, ¿qué movió a Santos a dar el giro?

En la nota anterior poníamos de presente su convicción, de hecho él fue uno de los cruentos protagonistas de la seguridad democrática, de que las FARC nos hallábamos en una situación desesperada, urgidos de una oportunidad para salvar nuestros pellejos a punto de ser cortados por el Estado. Aunque errada, tal idea ejerció notable influencia en su decisión de conversar.

Y señaló el criterio gubernamental acerca del único contenido posible delos diálogos. La inmensa mayoría de los observadores, siempre al servicio del régimen, con mayor descaro o cuidadoso disimulo según su grado de compromiso, dedicaron muchas líneas a celebrar la decisión de Santos al ensayar la vía dialogada para poner fin al conflicto. Y sobre esa base construyeron su prestigio.


¿Quién está cansado con el proceso de paz?

Timoleón Jiménez, Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP

En torno al proceso de paz que cursa actualmente en La Habana se tejen toda clase de especulaciones. Partiendo del Presidente Santos y su líder en la mesa de diálogos, Humberto de La Calle, las acusaciones contra las FARC se lanzan y repiten de modo irresponsable y tendencioso,por distintos voceros del Establecimiento y los comentaristas bien pagos de la gran prensa.

El que se haya cumplido un año sin haber conseguido nada más que un acuerdo parcial sobre el primer punto de la Agenda, y el que se aproxime el plazo señalado al Presidente para anunciar o no la presentación de su candidatura a la reelección, se convierten de repente en los principales argumentos para dirigir las baterías cargadas de fuego e infamia contra nosotros.

Ningún analista público o privado se refiere de manera alguna a las claras revelaciones de los voceros oficiales, que reiteradamente dan cuenta de su verdadera intención al dialogar con las FARC. Mil veces han dicho que la Mesa no es el espacio para discutir en torno a reformas institucionales y menos para debatir sobre el modelo económico que implementan en el país.


Jornada de pintas y lucha en Guerrero

El Comunista

Con pintas en honor al guerrillero mexicano Lucio Cabañas y con una jornada de lucha, militantes del Partido Comunista de México y la Corriente Crítica de México en la ciudad de Acapulco, Guerrero, exigieron justicia por Rocío Mesino, líder de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS) recientemente asesinada por paramilitares en ese Estado cuando instalaba comedores comunitarios para los damnificados de los huracanes ‘Manuel’ e ‘Ingrdi’ que devastaron la zona. El acto marcó el inicio de la Jornada Nacional de Lucha hacia el 3 de diciembre, fecha de la caída en combate en 1974 del líder del Partido de los Pobres.