Artículos de: 11 Septiembre 2013

Saludo del PCM, LJC, FIR al Primer Paro Cívico Nacional

A la clase obrera
A los trabajadores de la educación
Al pueblo de México

Compañeras y compañeros:

El 4 de Septiembre la insurgencia magisterial y popular demostró el rechazo generalizado a la Reforma Educativa, extensión de la Reforma laboral que busca arrebatar a los trabajadores de la educación sus derechos. Una digna respuesta de las maestras y maestros está dándose en todo el país.

Como resultado del Encuentro Magisterial y popular se ha convocado a todos los trabajadores y el pueblo al Primer Paro Cívico Nacional para el miércoles 11 de septiembre, en contra de las políticas del Pacto por México y Peña Nieto, que como representantes del poder de los monopolios lanzan un asalto contra los derechos de la clase obrera y del conjunto de los trabajadores en el contexto de la crisis económica del capitalismo.

Queremos señalar con franqueza, que luchar parcialmente, enfrentando cada sector de los trabajadores por su parte la ofensiva del capital en un solo aspecto, es la táctica que elige el enemigo para derrotarnos por separado. Proponemos luchar en un frente único, con un programa general para confrontar a la burguesía, pues ella lanza un ataque a los trabajadores con la liquidación del derecho de huelga, de los contratos colectivos de trabajo, del régimen de jubilaciones y pensiones, con el aumento del costo de la vida y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, privatiza la educación la seguridad social, el petróleo y la electricidad. Necesaria e impostergable es la ruptura con esto: ruptura con el capitalismo, con los monopolios, con el imperialismo para poner fin a la clase social que nos explota y ejerce su dominación a través del Estado. Es la burguesía y el régimen capitalista, la responsable de las condiciones de vida de miseria, de opresión.

Declaración del Buró Político por la jornada magisterial


Al magisterio de la CNTE
Al magisterio de la SNTE
A todos los trabajadores de la educación

En el marco de la Primera Jornada Nacional de Resistencia convocada por el Primer Encuentro Magisterial Popular efectuado el pasado fin de semana, el Partido Comunista de México y la Liga de la Juventud Comunista hacen público su respaldo a esta iniciativa que merece todo el apoyo de los que nos encontramos abajo y a la izquierda.

En esta jornada nacional nuestro Partido y Juventud estarán en plena disposición de colaborar con el magisterio en todas y cada una de las regiones donde se efectúen paros, marchas, plantones, jornadas de información, mítines relámpagos, etc. Por lo pronto nuestra estructura está ya coordinada con los diferentes destacamentos magisteriales para intervenir en el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Morelos, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla.

Saludo de la FISE - FSM al movimiento magisterial


Apoyamos a la lucha de los maestros de Mexico.

La Federación Internacional de la Enseñanza, FISE, afiliada a la FSM, expresa su pleno apoyo a la heróica lucha de los trabajadores de Mexico que estan luchando. Los problemas de la educación son problemas que afecta a toda la clase obrera y los sindicatos deben luchar por una educación gratis y por los derechos de los enseñantes también. La educación de los niños de las capas populares es necesaria e importante. Es directamente relacionada con el nivel de libertad de los enseñantes a trabajar por el bien de los niños y no para adaptarse a los intereses del capital que los gobiernos sirven.

Expresamos nuestra solidaridad con su lucha.

Esperamos información sobre el progreso de sus acciónes militantes.

SECRETARIADO DE LA FISE