Artículos de: 1 Septiembre 2013

Frente a la grave amenaza imperialista a la paz mundial: ¡Alto a la intervención en Siria!

En días recientes, el conflicto que se desarrolla en Siria ha escalado hasta un punto crítico largamente preparado por la descarada intromisión de centros imperialistas, que han alentado los choques buscando avanzar sus intereses en la región. Ahora, alegando un supuesto ataque con armas químicas Estados Unidos y la OTAN anuncian que ha llegado su momento de intervenir. Anuncian ya los consabidos ataques con misiles, los bombardeos y el refuerzo armamentístico de sus aliados internos.

Sin embargo los pueblos del mundo han acumulado en este momento ya una amplia experiencia sobre lo que significan las “intervenciones humanitarias” de los centros imperialistas, y aún frescos están en la memoria los montajes sobre armas de destrucción masiva que se usaron como pretexto en Irak y similares montajes que han sido usados contra el pueblo libio, afgano, yugoslavo, etc.

Llamamos la atención sobre los gigantescos riesgos que esta aventura bélica acarrea para todos los pueblos del mundo. Debido a las contradicciones y pugnas inter-imperialistas, estos recurren a la fuerza bélica para salvaguardar los intereses de sus monopolios, intereses sobre la extracción y conducción de recursos energéticos, sobre mercados, ruta, etc. Ya desde ahora existe la amenaza que la intervención de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia desate otra serie de ataques en la región que involucrarían a Irán, Rusia, Israel, Turquía, etc. Los efectos de un conflicto a una escala tan vasta afectarían con un agravamiento de la crisis aún a pueblos distantes como el de México.

México: Paramilitares amenazan a comunistas

Ciudad de México.- Las amenazas de muerte volvieron para los comunistas en Guerrero. A principios de mes, mataron a Raymundo Velázquez, Miguel Solano y Samuel Vargas, líderes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) y dirigentes del Partido Comunista de México en el Estado. Ahora quieren la vida de Luis Olivares, Sofío García Ternés y Francisco Flores Osuna, miembros de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande. Son los paramilitares, acusan, y si son asesinados, los responsables serán el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero y el mismo Enrique Peña Nieto.

Los luchadores sociales ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar las amenazas, al mediodía de este jueves 29, frente a la representación del Gobierno de Guerrero en la Ciudad de México. Sofío García explicó: “Nos quieren sacar de la comunidad”.

Este 30 se cumple el plazo para abandonar su comunidad, según les advirtieron en una cartulina roja colocada en la colonia 10 de Abril, municipio de Coyuca de Benítez. El mismo lugar donde asesinaron a sus compañeros hace veinticinco días.