Artículos de: Septiembre, 2013

2 de Octubre 2013

LJC

En Morelos, Estado de México y Tamaulipas la LJC convoca a marcha, en los demás estados nos sumaremos a las acciones en contingentes rojos y realizaremos brigadas de información. ¡Escribe al correo central para unirte a las acciones del bloque rojo!


Se llevó a cabo protesta afuera de la embajada griega

Área Internacional del Partido Comunista de México

Este sábado 28 un grupo de jóvenes comunistas pertenecientes a la LJC y a la JCR realizaron una protesta afuera de la representación diplomática de Grecia en México, en solidaridad con el KKE y en repudio al accionar de mecanismos fascistas asesinos.

En las intervenciones se advertía sobre la trampa que la burguesía pretende con esta acción. Por un lado hay fuerzas que presionan al KKE para que deje su programa de lado, que avale un gobierno del oportunismo y deje para después el objetivo del derrocamiento del poder de los monopolios. Hay otras fuerzas que hablan de prohibir los grupos extremistas y esto en la Unión Europea con la premisa perversa de la teoría de la equiparación del fascismo y el comunismo significa limitar la actividad del mismo KKE. Lo que nuestros hermanos de clase exigen es sencillo: que se castigue a los asesinos y sus dirigentes. El pueblo griego ya ha dado una respuesta masiva en las calles que no dejarán que se les arrebate.

Durante el evento se recordó que fueron los comunistas la fuerza decisiva en el aplastamiento de esa corriente. La conclusión fue que sin importar los sacrificios, los comunistas de Grecia y de México no dejarán de lanzar la consigna de un poder y una economía del pueblo, del socialismo-comunismo.


Acto de solidaridad de clase con el KKE

Área Internacional del Partido Comunista de México


Protesta frente a la embajada griega este sábado 28 a las 3:00pm, en solidaridad con el KKE que ha sido atacado por fascistas.


Declaración política por el 45º aniversario luctuoso del 2 de octubre

Consejo Central de la LJC
26.Sep.13 :: Juventud

Transcurría la década de 1960 en nuestro país y la juventud mexicana comenzaba a desempeñar un papel sumamente activo en la vida política de México. En el año de 1964 da inicio el gobierno federal encabezado por Díaz Ordaz, personaje que se caracterizó por ejercer un gobierno sumamente despótico.

Cuatro años después de iniciar su gobierno, Díaz Ordaz se enfrentó a un movimiento estudiantil que se convirtió en una expresión genuina del pueblo de México para exigir mayores libertades frente a un gobierno rapaz e indiferente a las problemáticas de la sociedad.

El movimiento estudiantil rebasó totalmente las expectativas del gobierno. Después de ejercer la violencia a manos del ejército en varios puntos de concentración estudiantil (preparatorias, universidades públicas, etc.), el gobierno se sorprende al descubrir que los estudiantes se niegan rotundamente a ser vencidos y desmovilizados.


Exitoso 12º Congreso de la JCV

Tomado de Tribuna Popular

200 Caracas, 22 sep. 2013, Tribuna Popular TP.- Esta noche culminó el XII Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) con la elección del Consejo Central compuesto por 21 integrantes principales y 5 suplemente, que reunido en el I Pleno reeligieron a Héctor Rodríguez en la secretaria general de la organización juvenil comunista.

Alrededor de 200 delegados debatieron durante cuatro días –del 19 al 22 de septiembre- las principales tareas políticas que deben concretar los jóvenes comunistas en todo el país, que tras la consigna “Con Rebeldía y Organización, Profundicemos la Revolución”, llaman a la juventud venezolano a luchar contra el sistema capitalista que aún persiste y avanzar hacia la profundización del proceso de liberación nacional que abra perspectiva a la construcción de la transición al socialismo.


Resolución 970 = Muerte para el campesinado de Colombia

Juana Bastidas, militante del Partido Comunista Clandestino Colombiano

En Colombia el instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es la entidad que ejerce el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios, material genético animal y semillas para siembra, la cual se encuentra adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En el año 2010 en el marco del proceso para la firma y entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos el ICA proclamó la Resolución 970, en la que se establecen los requisitos para la producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento, comercialización y/o uso de semillas en el país.

Los alcances de la resolución 970 se traducen en la exigencia por parte del ICA que nuestros campesinos siembren sólo semillas que han sido certificadas, las cuales deberán comprar a las transnacionales, de esta forma más de 3´.500.000 familias campesinas colombianas se verán obligadas a dejar de lado una práctica ancestral como lo es la reutilización de las semillas nativas, que consiste en tomar la mejor parte de la cosecha y utilizarlas en la próxima siembra; protegiendo y privilegiando de esta forma los “derechos” de autor de las empresas que producen las semillas pues se considera que cuando el campesino las reutiliza está violándolos.


La LJC y otras organizaciones se manifiestan contra la posible intervención imperialista en Siria

LJC

El pasado sábado 21 de septiembre alrededor del mediodía, un contingente de más de cuarenta militantes de la Liga de la Juventud Comunista (LJC), la Juventud Popular Socialista (JPS) y la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR), se dieron cita a las afueras de la Embajada de EEUU ubicada en Avenida Reforma, en la Ciudad de México, para efectuar una protesta por la tentativa de intervención imperialista en Siria.

Las organizaciones participantes fieles a los principios del internacionalismo proletario, alzaron la voz para denunciar las prácticas imperialistas encabezadas por EEUU y la OTAN, quienes se escudan en un discurso totalmente falaz de defensa de la paz mundial, mientras que avalan proyectos de socavamiento a los países que no se alinean a los intereses de los monopolios y grupos financieros en el mundo.


AMLO nos hace perder el tiempo

Alberto Buitre

“¿Me van a escuchar? Les pido por favor que escuchen mi planteamiento, ¿de acuerdo? ¿Me tienen confianza?”, tuvo que decirle López Obrador en tono regañón a quienes le abucheaban su propuesta de proponer a Enrique Peña Nieto exhortar al PRI que someta a consulta la Reforma de privatización de los hidrocarburos.

En su discurso de este 22 de septiembre, el segundo en su nueva agenda de oposición a la iniciativa gubernamental, el líder de Morena se vio rebasado por las exigencias de sus seguidores. “¡Paro nacional! ¡Paro nacional!”, le gritaron por ronda de un minuto casi al final de su discurso. Quienes ahí escuchaban, le exigían lo que la lógica política dicta: la Huelga General, el paro de la producción para frenar las reformas del capitalismo. Una táctica impulsada en este mismo momento por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


La lucha de clases no ha sido desalojada del país

El Comunista
22.Sep.13 :: Noticias nacionales

El Pacto por México mantiene en sus garras al zócalo de la Ciudad de México a través de efectivos de sus fuerzas represivas y estructuras metálicas. Sin embargo el desalojo de la hasta hace poco plaza pública, y hoy pretendido espacio de renta exclusivo para eventos de las empresas, no desaloja la lucha de clases ni de la capital ni del país. Eso es prácticamente imposible para el Estado, una cosa es mandar 10 mil soldados con todos los implementos a sacar de una plaza a una cantidad similar de maestros desarmados y otra cosa muy distinta detener la movilización de 600 mil trabajadores de la educación en todo el país.

Existía preocupación por el futuro de la lucha debido al repliegue de la Ciudad de contingentes magisteriales importantes. Sin embargo nuevas fuerzas acudieron frescas desde Veracruz, Puebla, Baja California, etc., el II Paro Cívico Nacional fue todo un éxito y la III Asamblea Nacional Magisterial y Popular entregó un plan para las siguientes acciones. Aquí damos un pequeño vistazo al panorama que se dió durante esta jornada.


Respuesta masiva al ataque de los fascistas

KKE

El pueblo dio una respuesta decidida en uno de los barrios obreros del Pireo, Perama, en una manifestación grandiosa y masiva, al ataque asesino de los fascistas del Amanecer Dorado en contra de los comunistas el jueves por la noche.

El KKE denunció que el ataque solapado y asesino de los miembros del Amanecer Dorado tuvo lugar el 12 de septiembre por la noche en Perama contra miembros y cuadros del KKE y de la KNE, que estaban pegando carteles para el 39º Festival de la KNE-Odigitis. Del ataque asesino resultaron heridos 9 cuadros del KKE que fueron transportados al hospital. Entre ellos fue el presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos del Pireo, Sotiris Poulikogiannis y otros miembros del consejo de administración del sindicato.

La forma en que actuaron y las herramientas que utilizaron –aparecieron de las calles alrededor con coches y motocicletas y atacaron de forma solapada a los miembros del KKE y de la KNE con barras de hierro y palos, en torno a los cuales habían puesto objetos puntiagudos- demuestran el carácter asesino del ataque.


Los comunistas suazis denuncian el arresto de su dirigente

Área Internacional del Partido Comunista de México

El 14 de Septiembre, la Lukhozi, unidad de policía especial, arrestó al Subsecretario General del Partido Comunista de Suazilandia (CPS), Musa Dube, mientras realizaba una campaña para boicotear las fraudulentas “elecciones” que monta el régimen Mswati.

El camarada Dube fue confinado a la tristemente célebre prisión Manzini, y se le acusa de los cargos de sedición. El Secretario General del CPS ha declarado que “Sedición es el término usado por Mswati para describir el trabajo en pro de la democracia”.

El camarada dirigía una campaña para promover el mensaje de que las únicas elecciones que deberían establecerse en Suazilandia serían elecciones libres y justas. Las “elecciones” organizadas por el último monarca absoluto sobre el planeta no admiten participación de fuerza alguna que no sea leal al monarca.

La persecución e intimidación contra activistas que realizan campaña por el boicot de las elecciones se recrudeció a partir de que el Comisionado de policía Issac Magagula opinó sobre la “amenaza” a las elecciones por “grupos e individuos”.

El régimen Mswati ha utilizado estas “elecciones” para reafirmar su dominio sobre el país, y ha recibido una actitud permisiva y acrítica de la mayoría de los Estados africanos, la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), y la comunidad internacional. Algunos Centros de investigación ligados a monopolios británicos como Chatham House visitaron Suazilandia para respaldar las elecciones y expresar opiniones contra la oposición.


Nota de prensa de la Reunión del Comité de Redacción de la RCI

Comité de Redacción de la RCI

El 20 de septiembre de 2013 se realizó en Atenas la reunión del Comité de Redacción de la “Revista Comunista Internacional” que es una forma de colaboración entre revistas teóricas y políticas de Partidos Comunistas y Obreros que trabajan conjuntamente sobre una serie de asuntos teóricos e ideológicos fundamentales.

Tal como cita la nota dela Redacciónen el 1er ejemplar dela RCI:

La “Revista Comunista Internacional” siguiendo la tradición leninista es una publicación con un claro carácter político-ideológico. Es una publicación con un punto de vista y no un simple recordatorio de tesis de Partidos Comunistas, lo que ya se cumple con otras publicaciones, tales como el Boletín Informativo de los encuentros internacionales de Partidos Comunistas y Obreros, así como otras publicaciones partidarias. Nuestro objetivo es contribuir a la popularización y desarrollo de la teoría marxista-leninista con el análisis ideológico y posicionamiento político ante los modernos desarrollos en el capitalismo y los problemas de la lucha de clases. Consideramos que el reforzamiento de la orientación marxista-leninista en el seno del movimiento comunista internacional es una condición sine qua non para su necesaria reorganización.


Volante - De la resistencia a la ofensiva revolucionaria

Izquierda, órgano de difusión del FIR
20.Sep.13 :: Biblioteca virtual

Click to view the full digital publication online
Read La Izquierda Volante-1
Publishing Software from YUDU


Acotaciones sobre el Movimiento Magisterial

Víctor Manuel, militantes de base del PCM
20.Sep.13 :: Opinión

Los movimientos sociales que se han estado desarrollando en los últimos años, han despertado interés en la población que antes no tomaba en cuenta aquéllos fenómenos sociales. Y no es para menos, pues con una crisis capitalista como la del 2008, ha obligado a los conformistas consciente o inconscientemente, a mirar las condiciones sociales que cada día los oprimen: Privatización del petróleo, mafias del narcotráfico, inseguridad, desempleo en aumento, salarios bajos, etc.

Todas estas circunstancias económicas, y por tanto sociales y políticas obligan a la gente a luchar contra el gobierno. Las condiciones objetivas están, las condiciones críticas están: los de arriba a duras penas pueden contener las luchas del pueblo y los de abajo ya no aguantan vivir así como están, y además hay una crisis general no sólo del capitalismo en México, sino mundial. Pero, las condiciones subjetivas aún no están maduras. El pueblo aún no termina de desempolvarse décadas de ideologización burguesa, se rebela por instinto pero no por conciencia de clase. Esto no significa que estalle un movimiento social que derroque el Estado: las leyes sociales son objetivas y actúan independientemente de si los hombres las conocen o no, por ejemplo las revoluciones contra el esclavismo y el feudalismo; revoluciones que se hicieron sin que los que lucharon supieran de luchas de clases. Por otra parte, derrocar el gobierno en turno no significa necesariamente derrocar la clase en el poder, pues la forma que adopta el Estado puede ser sustituida por otra controlado por la misma clase, como sucedió al derrocar el Fascismo en Italia, pues al ser derrotado el fascismo se sustituyó por un gobierno diferente, pero al fin y al cabo burgués. Sólo el derrocar a la clase dominante, la guerra civil se transforma en revolución. Eso es algo que Marx y Engels aprendieron de la comuna de París: no basta con ocupar el Estado, es necesario eliminarlo y construir uno nuevo que defienda los intereses del proletario.


Huracanes: Peña Nieto los dejó morir

Alberto Buitre
20.Sep.13 :: Noticias nacionales

Mientras el pasado viernes 13, Enrique Peña Nieto dedicaba sus esfuerzos a desalojar el Zócalo de profesores de la CNTE y arrestar ilegalmente estudiantes, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitía una alerta que el Gobierno prefirió omitir: “La combinación de dos perturbaciones tropicales propiciará lluvias muy fuertes. Las precipitaciones serán de intensas a torrenciales”. Al día siguiente, los huracanes “Manuel” e “Ingrid” azotaban el Golfo y el Pacífico mexicano con “niveles promedio incluso históricos de precipitaciones”.

Pero el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decidió actuar hasta la madrugada del domingo 15. Al tiempo, ya había 57 muertos. En Guerrero, 27; 12, en Veracruz; 4, en Hidalgo, 3, en Puebla; en Jalisco, 2; en Michoacán, 2; en Oaxaca, 4; en Tamaulipas, 1; en Morelos, 1, y uno más en Coahuila. El domingo 16, unos 19 mil militares desfilaban por la plaza de la Constitución, ataviados con armas y trajes de gala, mientras miles de turistas quedaban varados, sin asistencia humanitaria.

Sin embargo, este miércoles 18, la Cámara de Diputados propuso aprobar un punto de acuerdo donde se destacaba la “puntual intervención del Ejecutivo federal para atender las necesidades de las poblaciones afectadas por los recientes desastres climatológicos”. La iniciativa fue impulsada por el perredista Silvano Aureoles.