Artículos de: Agosto, 2013

Comunicado de Partidos Comunistas y Obreros contra el ataque militar imperialista contra Siria

60 Partidos Comunistas y Obreros

Los Partidos Comunistas y Obreros expresamos nuestra solidaridad con el pueblo sirio y condenamos el ataque militar contra Siria que está siendo preparado por los imperialistas de los EE.UU., de la OTAN y de la UE junto con sus aliados para la promoción de sus intereses en la región.

Rechazamos los pretextos imperialistas que, como se demostró, habían sido utilizados también en la guerra contra Irak y en las demás guerras imperialistas contra Yugoslavia, Afganistán y Libia.

Llamamos a la clase obrera, a los pueblos en todo el mundo para combatir y condenar la nueva guerra imperialista, exigir que los gobiernos de sus países no se impliquen ni apoyen el ataque militar criminal.


Carta en solidaridad con los esfuerzos sindicales de trabajadores de Telecable Tamaulipas

Sindicatos y sindicalistas de América Latina y España
30.Ago.13 :: Noticias nacionales

(La imagen corresponde a una de las pintas que reaparecieron tras el intento de la patronal de borrarlas)

Los abajo firmantes nos pronunciamos en solidaridad con los trabajadores de Telecable Tamaulipas que ante la falta de una organización sindical, pues el SITATIR agrupa a menos del 10% de la planta laboral y solo en la oficina matríz, y la necesidad de hacer frente a agresiones de la Patronal decidieron organizar una Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores del Cine, Radio, Televisión, Comunicaciones y Similares, agrupado en la Federación de Trabajadores Independientes.

Recordamos que entre muchas otras agresiones patronales contra los derechos laborales en Telecable se encuentran el no pago de tiempo extra, falta de pago de incapacidades, falta de pago de los riesgos de trabajo, etc.


Declaración del Partido Comunista de México sobre la reforma energética

Buró Político del Partido Comunista de México


No a la entrega del petróleo y la electricidad a los monopolios; Si a la socialización de los medios de producción concentrados.

¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!

Brecht

A los trabajadores,

Al pueblo de México:

El lunes 12 de Agosto, Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma Energética que busca modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución y otras leyes secundarias; de aprobarse, se estará entregando al capital privado el petróleo y la generación de electricidad, recursos hasta ahora explotados y administrados exclusivamente por el Estado, a través de PEMEX y CFE .

La voracidad de los monopolios de la energía no aguarda y de inmediato, como aves de rapiña, se enlistan la Exxon, Chevron-Texaco, Royal Dutch Shell, Brtish Petroleum, Repsol, PetroBras Alfa, Mexichem, Carso-CICSA, ICA, Grupo México, entre otras que buscan salir beneficiadas con la exploración, extracción, refinación y comercialización del petróleo y sus derivados, así como la generación y comercialización de la electricidad.

Nuestro Partido no perderá el tiempo en discusiones técnicas acerca de las modalidades que encubren la entrega del petróleo y la electricidad a los monopolios; lo único que corresponde es una oposición contundente a tales medidas y cualquier concesión colocará a quienes la hagan en el campo contrario.

Que no vengan los medios de comunicación con la simulación de que las privatizaciones y la libre competencia son benéficas porque pueden mejorar y abaratar los servicios de electricidad o el precio de la gasolina o gas. Ya tenemos en México una gran experiencia en tal demagogia que acompañó la privatización de la mayoría de las más de 1,151 empresas paraestatales a partir de 1982: despidos de trabajadores, superganancias para banqueros y empresarios a quienes fueron entregadas en fraudulentas licitaciones las compañías aéreas, las minas, las siderurgias, los puertos y aeropuertos, los ferrocarriles, las automotrices, la petroquímica secundaria, la telefonía, las autopistas, y también las tierras ejidales. En lugar del prometido beneficio a los trabajadores de los sectores privatizados, éstos fueron despedidos y recontratados en condiciones de mayor explotación y menos derechos, perdiendo su antigüedad laboral y con mayor inseguridad en el empleo; en lugar de que mejoraran los servicios, éstos disminuyeron su calidad y aumentaron su costo. Los únicos que han ganado son los monopolios cuyos dueños hoy encabezan las listas de los mega-millonarios del mundo: plutócratas que surgieron de la ola privatizadora. Afirmamos que la libre competencia no existe más en esta época donde las economías capitalistas se dirigen inevitablemente a la monopolización creciente en todas las ramas de la industria y los servicios.


¡El sindicato vencerá en Telecable Tamaulipas!

El Comunista
26.Ago.13 :: Noticias nacionales

En 2 oficinas de Telecable Tamaulipas y varias bardas de publicidad han aparecido leyendas que aluden solidariamente al SNTCRTCS con la consigna ¡Venceremos!

Esta consigna expresa muy bien el estado de ánimo que priva entre los trabajadores de dicha empresa, pues conforme se acerca el día 29 de Agosto, cuando será la audiencia, los muchos intentos por parte de la patronal y sus personeros de aterrorizarlos no han fructificado.


Solidaridad Internacionalista con el PCM

30 Organizaciones Antiimperialistas, Comunistas y Obreras

Solidaridad de las FARC-EP con el PCM

COMUNICADO

La Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) se une al dolor y la indignación profunda de nuestra organización hermana, el Partido Comunista de México, por el asesinato de los camaradas Raymundo Velásquez Flórez, Samuel Vargas y Miguel, ejemplares dirigentes agrarios del Estado de Guerrero.

Como integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo, Samuel y Miguel se destacaron como luchadores de vanguardia entre el campesinado de Guerrero. El vil asesinato de los camaradas, es un sacrificio en la ardua lucha por la tierra y la libertad que ha librado el pueblo mexicano durante décadas de combate con las vigentes banderas de Hidalgo, Zapata y Villa. Sus nombres son ya ejemplo para un pueblo que no se rinde en el camino a la conquista de sus justas reivindicaciones.

La guerrillerada fariana, la militancia del Partido Comunista Clandestino de Colombia, y los milicianos bolivarianos, nos unimos a las expresiones de solidaridad revolucionaria manifiestas ante este aleve crimen del Terrorismo de Estado. Tenemos el pleno convencimiento que el PCM y su Juventud sabrán honrar la memoria de los caídos, transformando el dolor en creciente lucha popular.

¡En alto las banderas de Raymundo, Samuel y Miguel!

¡Adelante por la revolución mexicana!

Reciban nuestro abrazo de camaradas.

Comisión Internacional de las FARC-EP


Boletín por el asesinato de Arturo Pimentel

FUL-APPO
25.Ago.13 :: Noticias nacionales

Cuando salía de sus vivienda ubicada en San Antonio de la Cal, al filo de las 9:30 Arturo Pimentel Salas, fundador y dirigente del Frente Nacional Indígena Campesino fue abatido a tiros por dos sicarios que se dieron a la fuga; con dos tiros uno que le perforo el pulmón y otro que impactó en la cabeza, fue rápidamente auxiliado por los vecinos de la colonia y trasladado al Hospital Civil Aurelio Valdivieso en donde después de los esfuerzos realizados por los médicos dejo de existir.

Esta ejecución sumada a la de Rafael Rodríguez Enríquez, Heriberto Pazos, y la de tantos dirigentes más y compañeros de base de las distintas organizaciones que integran el movimiento popular en Oaxaca, viene abonando y fortaleciendo la idea de que el terrorismo de estado sigue campeando en el territorio nacional, el asesinato, la desaparición forzada y el uso faccioso de la ley para encarcelar a líderes y luchadores sociales son las medidas que desde algún obscuro rincón del poder se delinea para no tener oposición ante la brutal embestida que vive el pueblo de México a manos de sus verdugos para imponerle medidas que le permitan superar la crisis económica, política y social que se vive, medidas que dejan el principal costo al pueblo trabajador, mientras a los ricos les permiten más y mejores ganancias.


Actividades en Tampico por el asesinato de los 3 camaradas

LJC en Tamaulipas
25.Ago.13 :: Noticias nacionales

La LJC en Tamaulipas salió a las calles de Tamulipas a informar a la ciudadania de los crimenes cometidos en contra de nuestros 3 camaradas de Guerrero en pasados dias de este mes.

La LJC se congregó frente al palacio municipal en la plaza de armas, comenzando la actividad al punto de las 6:00 pm.

Al pasar la gente, admiraba sorprendida la manta que decia “PRD ASESINOS DE COMUNISTAS”, mientras nuestras banderas ondeaban con el viento que soplaba esta calurosa tarde.

Repartimos volantes y al concluir la actividad realizamos un pase de lista de nuestros camaradas, a la voz de Raymundo Velazquez flores se rompía el tenso silencio que ahi se presenciaba con un ¡Presente!, continuando con los siguientes camaradas. La consigna que se escuchó al final “¡No haz muerto, no haz muerto , no haz muerto camarada, Tu muerte , tu muerte tu muerte será vengada!” estremeció a los transeuntes que captaron la determinación, coraje y rabia que hará luchar a nuestra organización.

El acto concluyo a las 7 pm, sin ninguna novedad.


Reforma Política: táctica oportunista para las elecciones de 2014 y de distracción para las luchas de masas

Ivan Pinheiro, Secretario General del Partido Comunista Brasileño (PCB)

En 2002, cuando surgió la posibilidad de victoria electoral de lo que entonces parecía ser un frente de izquierda y, por lo tanto, de iniciar un proceso de cambios progresivos en Brasil, en vísperas de la primera vuelta Lula firmó la “Carta a los brasileños”, en verdad dirigida banqueros, comprometiéndose a mantener intacta la política económica neoliberal de la época de FHC [Fernando Henrique Cardoso], incluida la “autonomía” del Banco Central y el superávit primario, desvío de recursos públicos para pagar a los rentistas. En ese caso, no se puede acusar a Lula de no cumplir promesas.

Con su victoria en la segunda vuelta, la entonces coordinación del frente que lo apoyaba creó una comisión de los cinco partidos (PCB, PT, PDT, PSB y PCdoB) para elaborar un PROGRAMA DE LOS 100 DÍAS, de forma que, después del inicio del mandato, el nuevo Presidente mostrase que vino a cumplir las promesas de cambios hechas en la campaña y que llenaban de esperanza a la gran mayoría del pueblo brasileño y de la izquierda mundial.

La principal propuesta de la comisión, presentada por el PCB, era la convocatoria, poco después, de un plebiscito para consultar al pueblo sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente soberana, que no se confundiese con la composición del Congreso nacional y que revisase toda la Constitución brasileña, que ya había sufrido un fuerte retroceso política en función de las enmiendas aprobadas en el infame gobierno de FHC.


Concentraciones en Madrid y barcelona en Solidaridad con el PCM

PCPE

Atendiendo al llamamiento realizado por el PCM para la realización de actos de protesta ante embajadas y consulados mexicanos, el PCPE y los CJC organizaron el 9 de agosto sendas concentraciones ante la Embajada de México en España (Madrid) y el Consulado General de México en Barcelona con el objetivo de denunciar el asesinato, el pasado día 4 de agosto, de tres camaradas del PCM, luego de ser torturados por fuerzas paramilitares en el estado mexicano de Guerrero.


…apretar más en el puño la verdad del sufrimiento

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM
15.Ago.13 :: Opinión


Pero que no se equivoquen
los fabricantes del miedo,
ni prisiones ni cadenas
atemorizan al pueblo.

Quilapayún
No tenemos tiempo para el luto, ni para el desconcierto, pues es inmensa la tarea de cumplir a quienes mueren por un ideal y levantando las banderas del Partido Comunista de México.

Los camaradas Raymundo Velázquez Flores (Secretario General del Comité Regional del PCM en Guerrero), Samuel Vargas y Miguel Solano, asesinados en Guerrero, nos llaman a no descansar, a aguantar las lágrimas y transformarlas en acción para acelerar el día en que el pueblo de México pueda participar de la vida política, con garantías, sin temor a encontrar la muerte por suscribir cualquier ideología.

Nuestros camaradas no buscaban ser héroes ni mártires, buscaban contribuir con su militancia cotidiana al advenimiento del socialismo-comunismo, a la revolución que convertirá al pueblo trabajador, al proletariado, a los indígenas y campesinos pobres en el sujeto de la historia.


Carta de repudio al asesinato de los tres luchadores sociales en Guerrero

Académicos de la UAEM
15.Ago.13 :: Noticias nacionales

Los que suscriben, investigadores, profesores y alumnos universitarios mexiquenses, expresamos nuestra profunda pena y malestar por el tortuosohomicidio de los luchadores sociales Raymundo Velázquez Flores, Samuel Vargas y Miguel Solano.

Raymundo Velázquez Flores quien fuera líder de Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) y secretario general del Partido Comunista de México (PCM) en Guerrero, dedicó su vida a la justicia social. Fue siempre una persona humilde pero consciente de las necesidades del pueblo. En los últimos años se dedicó a fortalecer vínculos con diversas organizaciones populares para la defensa de los más pobres y era una persona apreciada por más de una organización social.

El pasado 3 de Agosto fueron encontrados los cuerpos sin vida de estos tres luchadores. Acribillados y torturados en la carretera del Municipio de Coyuca de Benítez en Guerrero. A la orilla de la carretera se encontró calcinado el carro donde viajaban.

Exigimos firmemente castigo para los autores del asesinato, pero a la vez exigimos que se esclarezcan las motivaciones detrás de este crimen que no pueden ser otras que impedir la lucha por un México mejor.


MCM - PCM Sobre el asesinato de nuestro camarada Raymundo Velázquez Flores

MCM y PCM
15.Ago.13 :: Opinión

Los miembros del Partido Comunista de México y del Movimiento Comunista Mexicano denunciamos el vil asesinato cometido en contra de los camaradas Raymundo Velázquez Flores, Samuel Vargas Ramírez y Miguel Ángel Solano Barrera, el primero Secretario General del Partido Comunista de México en Guerrero y dirigente campesino, todos ocurridos en el Estado de Guerrero. El clima de represión desatado por el sistema de dominación capitalista sigue cobrando vidas de luchadores sociales que se oponen a la explotación y el latrocinio contra las comunidades, los campesinos, los obreros y asalariados del campo y la ciudad.

El asesinato de los camaradas se da en un contexto de exacerbación de la lucha de clases en México. La burguesía y su gobierno buscan afanosamente recomponer el proceso de acumulación capitalista, sobre la base de incrementar los ritmos de producción, castrando derechos, seguridad laboral y generando una precariedad salarial profunda y lesiva para miles de asalariados y trabajadores, así como desatando una represión selectiva contra dirigentes sociales.


Manifiesto leído en festival en Guadalajara

Tirofijo Heroico Combatiente
15.Ago.13 :: Opinión

Apoyamos el proceso de la construcción de las organizaciones democráticas, reconocemos la importancia de la FMJD, así como la necesidad de nutrirla de un verdadero valor democrático, real, internacionalista y no de membrete. Así como en el Foro de Sao Paulo, no creemos que organizaciones juveniles que representan a los partidos del capital sean en verdad organizaciones democráticas o que aspiren a ello, no creemos que estas organizaciones juveniles nos representen, y optamos por opinar que a los emisarios del capital no se les puede dar ni un solo espacio, no se les pueden abrir espacios para justificarse o para deslindarse de la represión y asesinatos que estas organizaciones partidarias han realizado en nombre de la democracia durante sus gobiernos o bien en su cobijo, seremos directos, nos referimos a los grupos organizados en los partidos del capital (PRD, Movimiento Ciudadano, PT, incluso PPS), quienes han encabezado represiones brutales contra las clase trabajadora, quienes no escatiman un poco para sofocar al pueblo, y después van y se colocan como partidos democráticos, como un polo de izquierda en el marco internacional.

Por que no olvidamos también a los compañeros que luchando contra el capital a lo largo de la segunda mitad del siglo XX (50´s, 60´s, 70´s, etc.) cayeron presos de las traiciones de dichas organizaciones, principalmente las influenciadas por el lombardismo (la principal ala revisionista del marxismo en México, influenciada por el brauderismo norteamericano, y las posiciones del eurocomunismo revisionista), por que no olvidamos el papel policial que estas organizaciones han jugado en la historia del movimiento. No podemos aun a estas alturas sostener que organizaciones que cobijan en su seno a asesinos tengan sentido democrático y/o revolucionario, nos referimos a asesinos como Álvaro Ramírez Ladewing, quien encabezó la organización seudo estudiantil paramilitar (FEG) contra las organizaciones estudiantiles democráticas y populares como el FER, en Guadalajara, este asesino se cobija ahora (esperamos de todo corazón que ya haya muerto) en una de estas organizaciones que reivindican el lombardismo, y que apenas hace un par de años atrás inició una campaña de desprestigio contra la organización en la cual militamos, viéndonos personalmente afectados nosotros, levantándonos calumnias de algo que no somos ( tal como el lombardismo desarrollo su política en al segunda mitad del siglo XX contra las organizaciones populares como la liderada por Arturo Gamiz), cumpliendo así un papel policial, puesto que con estas acciones arriesgó a toda nuestra militancia, pues la campaña se desbordo como ola, cuando menos aquí en nuestra ciudad. Todo por reivindicar nuestro internacionalismo proletario. Siendo claros, esta organización fue el Partido de los Comunistas.


Comunicado de los Trabajadores Independientes de México por el asesinato de Raymundo Velázquez

Federación de Trabajadores Independientes
11.Ago.13 :: Noticias nacionales

El pasado 3 de Agosto los trabajadores y pueblo de México, sufrimos un embate como hace mucho tiempo no padecíamos, lamentablemente y con lagrimas en los ojos nos enteramos del atroz asesinato de tres luchadores sociales, de los compañeros Raymundo Velázquez Flores,Samuel VargasRamirezy Miguel Solano, militantes del Partido Comunista de México, el primero de ellos Secretario General en el Estado de Guerrero, todos miembros de la Comisión Política Nacional del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) y dirigentes de la Liga Agraria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ).

En particular el compañero Raymundo atravesó graves dificultades durante su vida como un revolucionario consciente, que van desde la extrema pobreza propia del campesinado en nuestro país, el ataque de los cuerpos paramilitares en su Estado natal, el menosprecio por su calidad de campesino indígena, tanto por el régimen, como por aquellas fuerzas autodenominadas “progresistas”, hasta su injusto encarcelamiento en las mazmorras propias del Estado.

La lucha delos compañeros Raymundo, Samuel y Miguel fue realizada de manera estoica, en medio de condiciones adversas en las que en todo momento ponían en peligro, no solo la continuidad de su trabajo militante, sino arriesgar el bienestar propio y de los suyos. El trabajo dirigido hacia el campesinado indígena que conforma el grueso de la militancia de la Organización por ellos dirigida, realizaba su actividad en medio de un territorio sumido en la extrema pobreza, con un alto índice de marginación, rodeado de Grupos Paramilitares hospiciados por el Gobierno Estatal, los caciques locales y los carteles del narcotráfico; en donde la vida normal solo puede ser garantizada cuando el pueblo se organiza a sí mismo.


El gobierno socialdemócrata de Guerrero es responsable del crimen de Los mártires del 4 de agosto

El Comunista
11.Ago.13 :: Noticias nacionales

Chilancingo, Gro. El 9 de agosto ha sido reconocido por la ONU como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobierno de Guerrero lo celebraba con un acto en la Casa Guerrero, con agrupaciones indígenas afines a él, discursos oficiales llenos de salamería para con los indígenas y exaltaciones grotescas, por cuanto a que son falsas, a favor de las acciones del gobierno para beneficiar a los pueblos indios; afuera de la sede del gobierno del estado un contingente del Partido Comunista de México y campesinos indígenas pobres, miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata y de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, protestaban enérgicamente contra el gobierno que dirige el socialdemócrata converso Ángel Aguirre, surgido de las filas del PRI, pero encumbrado hasta el cargo estatal por el PRD, por el artero y ruin asesinato de los camaradas Raymundo Velázquez, Samuel Vargas y Miguel Solano, dirigentes comunistas de la LARSEZ.

La marcha salió a las 3 de la tarde del monumento de La Avispa, convocada por el Partido Comunista de México, la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata y la Organización Popular de Productores de la Costa Grande. Desde las regiones de la Montaña, Costa Chica, Costa Grande y del estado de Morelos llegaron los contingentes como pudieron para cumplirle a su dirigente caído en la exigencia del esclarecimiento de su asesinato. Los compañeros de Costa Grande tuvieron que tomar dos autobuses por la fuerza, y aun así se quedó mucha gente que ya no pudo llegar a la protesta.

El contingente fue encabezado por las viudas y la madre de los camaradas asesinados, detrás hondearon las banderas rojas del glorioso partido comunista en el que militaron los camaradas asesinados. La LARSEZ y la OPPCG cerraban la marcha. Mantas, cartulinas y consignas como “¡No has muerto camarada, tu muerte será vengada!” gritaba el contingente mientras avanzaba por las calles rumbo a la Casa Guerrero. Los responsables de la seguridad de la marcha se adelantaban para cerrar el tráfico vehicular y resguardaban la retaguardia de cualquier situación que pudiera poner en peligro el desarrollo de la misma.