Artículos de: 28 Julio 2013

Correspondencias. Correos Clandestinos

Martha Aguilar
28.Jul.13 :: Columnas

Una información oportuna puede salvar una vida. Un mensaje a tiempo puede significar una victoria o una derrota. El cuadro se vuelve mucho más complejo si nos ubicamos en Cuba a mediados del siglo XX, en medio de la guerrilla.

Con la adversidad constante a la que se enfrentaron los guerrilleros, el papel de los correos clandestinos era crucial. Mantener informado al frente, cumplir de enlace, llevar la información de un lado a otro, hacer llegar a su destino la prensa, cartas, papeles, comunicaciones, medicamentos, entre otras cosas; no sólo era una tarea difícil, también era una tarea de mucha responsabilidad y requería de toda la astucia, disciplina y habilidad combatiente, tal como lo requieren todas las tareas revolucionarias.

Esta tarea se ejecutaba principalmente por mujeres. De hecho, en la Guerra de guerrillas, Guevara apunta que “la mujer puede ser dedicada a un considerable número de ocupaciones específicas [dentro de la guerrilla] de las cuales, una de las más importantes, quizá la más importante sea la comunicación entre diversas fuerzas combatientes, sobre todo las que están en territorio enemigo.”

Es precisamente Guevara quien por enero-abril de 1959, redactaría un escrito titulado Lidia y Clodomira en memoria de las combatientes del Ejército Rebelde, “compañeras de peligro” que cayeron poco antes del triunfo de la Revolución, cuando “la debilidad de un hombre” las entregó, junto a otros compañeros, a manos enemigas.


De nuestra historia: el III Congreso del Partido

Comisión de Ideología del CC del PCM
28.Jul.13 :: Biblioteca virtual

El 26 de Julio se cumplen 10 años de nuestro III Congreso, efectuado en esa fecha del 2003, teniendo como sede la Escuela Técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas, en la Ciudad de México y convocado con un objetivo: dar un paso en la unidad orgánica con el Partido de la Revolución Socialista; proceso que pasado los años consideramos un fracaso.

Es un deber y una necesidad como señalaba Lenin, admitir los errores públicamente.

Años perdidos en agotadoras sesiones del Movimiento de los Comunistas Mexicanos, donde finalmente varios de sus componentes (PRP, CNPP, PCR) decidieron no confluir en un partido único marxista-leninista, después del Encuentro ¿Qué hacer? Y del Encuentro de Guadalajara, quedando solamente en el compromiso el Partido de los Comunistas Mexicanos y el Partido de la Revolución Socialista.


El Partido Comunista de México se inspira en el glorioso pueblo cubano, en sus revolucionarios y combatientes de vanguardia, en sus proezas internacionalistas.

Área Internacional del Partido Comunista de México

México, DF a 25 de julio de 2013

José Ramón Balaguer Cabrera

Miembro del Buró Político y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba:

Rogamos trasladar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba los saludos fraternales del Comité Central del Partido Comunista de México, en ocasión del Día de la Rebeldía nacional, el 26 de Julio.

Al cumplirse el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Santiago y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo queremos significar el acontecimiento por su trascendencia histórica, de contribuir decisivamente a la libertad de Cuba y su ulterior camino socialista, más también de abrir la perspectiva de la revolución socialista en el hemisferio occidental.