Artículos de: 24 Julio 2013

Marcha de Solidaridad con Cuba 2013

El Comunista

El contingente del Partido Comunista de México y de la Liga de la Juventud Comunista de México se concentrará a las 10:30 frente al Hemiciclo a Juárez.


Correspondencia. Cartas Pioneras a Lenin

Martha Aguilar
24.Jul.13 :: Columnas

De la correspondencia de Lenin que se conoce, hay una que se descubrió en el transcurso de la investigación que realizó la periodista Lia Simonova en el periodo de 1958-1978 y que se publicó bajo el título Virajes del destino. Dicho trabajo tenía como fundamento la sospechaba de que el cuento Fiesta de año nuevo en Sokolniki, de Bonch-Bruievich, estaba basado en hechos verídicos. Y es a través de una serie de pistas recopiladas en su investigación (entrevistas, memorias, viajes, documentos), que deduce la existencia de unas cartas pioneras a Lenin.

El cuento habla de una celebración de año nuevo que se llevó a cabo en la Escuela Forestal de Sokolniki. Esta escuela dio asilo a hijos de revolucionarios, huérfanos de guerra, niños enfermos, vagabundos, etc. Allí se les daba formación académica, y simultáneamente se les formaba en el trabajo, el arte y la ciencia, con altos valores comunistas: en la igualdad, la cooperación, la fraternidad, entre otras cosas. Sumado a lo anterior, la Escuela Forestal era uno de los lugares donde se podía dar atención médica y recuperación a los enfermos durante la Guerra Civil.

Según Simonova, en aquella época (1918) no había hospitales para adultos y cuando Nadezhda Konstantinovna Krupskaya presentó complicaciones con la enfermedad de Basedow y malestares del corazón, los médicos la enviaron a la Escuela de Sokolniki para que pudiera recuperarse y recibir atención. Un visitante frecuente de Nadezhda Konstantinovna: Lenin. Esa fue una de las razones porqué fueron invitados a la celebración de año nuevo de la Escuela Forestal (1918-1919).

Buscando a los participantes de la celebración con la intención de documentarlo, Simonova se percata de que al final del cuento, Bonch-Bruievich hace mención de la correspondencia entre Lenin y los niños de la Escuela Forestal. Encontrar esas cartas representaba para Simonova ubicar a más participantes de la celebración de año nuevo.


Entrevista Oficio Rojo a las FARC-EP: Ultraderecha no quiere paz en Colombia

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo

Si Colombia logra terminar con más de 40 años de guerra interna, le cerrará el paso a la injerencia de Estados Unidos en Latinoamérica. Por eso es que existen muchas voces que no quieren la paz en ese país. Negocios o “apetitos personales”. A propósito, realicé a nombre de Oficio Rojo una entrevista al Comandante de las #FARC-EP, Marco León Calarcá, sobre las perspectivas de la guerrilla colombiana en torno a la mesa de paz que se desarrolla en La Habana, Aquí la presento como un triunfo de este ejercicio de periodismo independiente:

La Habana, Cuba.- La paz de Colombia es la paz del Continente y frenará la embestida de Estados Unidos sobre América, responde Marco León Calarcá, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y delegado plenipotenciario en la mesa de diálogos que la guerrilla mantiene en esta capital con el Gobierno colombiano para encontrar las vías de término a más de 40 años de conflicto armado en ese país.

El guerrillero descarta que la mesa de paz colombiana ésta se encuentre en crisis a razón de las últimas tensiones entre Bogotá y el Gobierno de Venezuela, y afirma que el camino a la pacificación no está sino en los temas de la Agenda acordada entre ambas partes.

En entrevista exclusiva, insiste en lo expresado por la Delegación de Paz de las FARC-EP en días pasados sobre la necesidad de aplazar al menos un año las elecciones legislativas y presidenciales colombianas del 2014, para que este proceso -subraya-, esté libre de “apetitos personales”.


Televisión cultural

Lara Guevara Miguel Ángel, LJC
24.Jul.13 :: Juventud

No teniendo consciencia de clase ni noción mínima de lo que es el socialismo, no nos daríamos cuenta de los ataques dirigidos hacia lo que fue la Unión Soviética. No es casual que los rusos siempre sean los malos en las películas. Hay propaganda anticomunista por todas partes, en libros donde se compara el comunismo con el fascismo, en los video-juegos, en la prensa que tacha de terroristas a todos aquellos que pelean por tener más que los bolsillos vacios y un futuro negro, etc. Pues bien, aquel que conozca aunque sea sólo un poco de lo que se trata el comunismo y de lo que hizo la Unión Soviética, puede darse cuenta que esto es producto de la campaña perpetua del capitalismo por desprestigiar al socialismo y enterrar los logros que consiguió a costa del llanto de los explotadores.

Natural que esta campaña exista. Los comunistas sí sabemos donde les duele a los explotadores, los comunistas estamos decididos a acabar con la explotación. Los comunistas sí pasamos a la acción, estamos organizados, tenemos rabia y nuestras metas son necesarias y posibles; por eso es que nos temen tanto los tiranos; por eso nos quieren desprestigiar, por eso se fabrican tantas mentiras en torno nuestro ¿qué más pueden hacer los capitalistas que tirarnos lodo si ellos no tienen argumentos para justificar sus atrocidades, la injusticia que genera el capitalismo, la pobreza que sufren millones para que unos pocos vivan con lujos? Nada, no tienen nada. A cambio, nosotros tenemos sobrados argumentos para convencer a las masas explotadas, para instarlas a la lucha y acabar con este fraudulento sistema explotador.