Artículos de: 1 Julio 2013

Declaración del PCP por la Huelga General del 27 de Junio, 2013

Huelga General del 27 de Junio del 2013: Sacudida irreparable en el Gobierno del PSD/CDS-PP

1. La gran Huelga General de hoy, con una extraordinaria adhesión de los trabajadores y una convergencia y apoyo generalizados, expresado en la opinión y en las calles, constituye una indiscutible manifestación de la voluntad de cambio y una enorme demostración de fuerza de los trabajadores y del pueblo portugués.

2. La Huelga General de hoy evidencia cuatro aspectos fundamentales;

Primero: la Huelga General constituye una sacudida irreparable en el Gobierno del PSD/CDS-PP y en su política, un gobierno y una política fuera de la ley, al margen y contra la Constitución de la República, sin legitimidad y desacreditados. A partir de hoy la cuestión no es si el Gobierno va a ser derrotado. Es la de proseguir e intensificar la lucha para acelerar el momento de su derrota, liberando al país de su política desastrosa.

El Catatumbo resiste: trasfondo de la protesta

El Catatumbo es la radiografía del conflicto social del país. La región del noroccidente colombiano es epicentro de protestas campesinas en respuesta a la represión militar, la amenaza paramilitar, las intenciones de usurpar su territorio y la indiferencia del Estado colombiano.

Las concentraciones campesinas en Tibú y Ocaña (Norte de Santander) van más allá de lo descrito por los medios nacionales como simples movilizaciones de cultivadores de hoja de coca. Las protestas tienen un trasfondo: el incumplimiento de la ley 160 de 1994 y de las promesas del Gobierno Nacional en torno a las soluciones sociales que reclaman por décadas las comunidades organizadas de Catatumbo.

La reforma educativa, desde las entrañas del imperio

Se ha reiterado, hasta el hartazgo, que la Reforma Educativa es un esquema empre-sarial; racista porque afecta a los pueblos indios; mella su cultura, daña sus prácticas consuetudinarias; afecta las relaciones interpersonales porque se funda en la competencia, antónima de la convi-vencia sana y fraterna; violenta el carácter autónomo de las comunidades indias y somete la soberanía de ellas, a la autoridad y dominio de los hombres y mujeres de nego-cios. Con la Reforma Educativa, el Estado Mexicano, digna representante de la burguesía no sólo criolla, sino también de la pro imperialista y de la imperialista, pretende forzar a las comunidades indias, a adoptar su civilización, la civilización de la burguesía; obligarles a hacer suyas, la cultura del capital, la cultura de la burguesía; enajenarles su cultura para imponerles la cultura del imperio económico; debilitar sus costumbres milenarias y, una vez vencidas sus resistencias, arrebatarles las riquezas naturales de sus tierras y de sus territorios.

Dicen –y dicen bien— los maestros del proletariado mundial, en su célebre Manifiesto del Partido Comunista:

Comunicado de la Comisón de Organización de la JCE

La Comisión de Organización Nacional de la Juventud Comunista del Ecuador, así como el Comité Central del Partido Comunista del Ecuador, rechaza públicamente la autodenominada “Marcha nacional de la JCE” convocada para el lunes 24 de junio de 2013 en la ciudad de Quito, la que no responde política ni orgánicamente al Partido Comunista ni a la Juventud Comunista del Ecuador.

Esta pretendida movilización es impulsada por un grupo que al interior de nuestra organización mediante actitudes antipartidarias y fraccionalistas, pretendió causar una división y enfrentamientos entre el PCE y la JCE, creando confusión entre la militancia y a nivel público, autodenominándose comisión nacional de reorganización del PCE y presidida por el actual Asambleísta de PAIS, Diego Vintimilla, quien funge como secretario general, violentando toda norma estatutaria del Partido y la JCE, y desconociendo a la actual dirección nacional elegida en el XV Congreso Nacional del PCE, realizado en Guayaquil del 28 al 30 de enero del 2011, y siendo elegido el c. Winston Alarcón Elizalde, Secretario General.

Edward Snowden, el chico que derribó al gigante

El ex analista de la CIA, Edward Snowden, le ha dado un nuevo puntapié al coloso del espionaje internacional. Parecía que el mundo lo había visto todo con los cables filtrados a Wikileaks por Bradley Manning. Entonces el Gobierno de los Estados Unidos luchaba por esconder sus opiniones sobre los presidentes. Dijeron que Felipe Calderón no podría contra el narco y espiaron el activismo de Hugo Chávez en Latinoamérica. Se creía por eso que Julian Assange era el último anti-héroe de la libertad de información. Los ojos de la humanidad eran testigos absolutos de cómo la realidad superaba la ficción en cuanto a espionaje trasatlántico. Pero no se había visto todo. Faltaba más. Justo eso que no es archivado en sobres amarillos, ni enviado en cartas selladas de oficina en oficina y maletines ultrasecretos desde Washington hasta los consulados del mundo.