Artículos de: Julio, 2013

¡Cuba si, yanquis no!

PCM comunicaciones


¿Siempre es 26 de Julio?

Martha Aguilar
30.Jul.13 :: Opinión

Uno de los grandes aportes del marxismo es ver las cosas en proceso, en un continuo devenir, en transformación: ver a la materia en movimiento. El estudio de la historia sin esa base, podría caer en el reducto a sucesos acabados y estáticos que se acumulan en el tiempo. Tal vez por eso Fidel decía que Martí fue el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada; porque la lucha de clases es así, ni somos los primeros en luchar, ni seremos los últimos en hacerlo. En eso radica la importancia del legado de aquellos que combatieron por derrocar a la tiranía, contra las agresiones imperialistas, contra el bloqueo económico, por construir una sociedad diferente, por construir una sociedad sin explotación.

Han pasado ya 60 años desde que se tomó por Asalto el Cuartel, 60 años de que se tomó por asalto el destino de Cuba. Por eso, el Asalto al Cuartel Moncada es aprendizaje que, como bien diría Fidel “nos enseñó a convertir los reveses en victorias”, victorias que más que ser como trofeos que bien podrían cubrirse de polvo en un rincón, son retos de la sociedad socialista, son victorias que se construyen con la lucha ideológica, política y económica, que siguen teniendo como trinchera la fábrica, el barrio, la Sierra, el Llano, la escuela y cada organización que cimienta el edificio revolucionario. Porque cada victoria exige ser una nueva conquista, y cada revés hay que convertirlo en victoria. Así nos lo enseñó el M-26.


¿Qué son esas banderas rojas?

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo

Una voz en medio del contingente se alzó para dar un pase de lista: “Comandante Camilio Cienfuegos”. Y un coro respondió sacando fuerza del vientre, elevando un grito que parecía romper el aire: “¡Presente!”. Luego, la voz continuó: “Comandante Ernesto Guevara de la Serna”. Y antes que el viento volviera, la consigna volvía a quebrar su resistencia: “¡Presente!”, se oyó, mientras la marcha de comunistas avanzaba sobre avenida Reforma, como un barco napoleónico rasgando el océano, blandiendo sobre troncos como brazos poderosos inmensas velas rojas de punta a punta; las banderas del Partido Comunista. Marchaban para rendir honor a la Revolución Cubana, a 60 años del Asalto al Cuartel Moncada que desatara por los seis años siguientes la revuelta que destronara a la tiranía y de la mano de Fidel Castro Ruz, colocara la voluntad de los humildes de Cuba en la silla del Palacio presidencial.

La militancia partió del histórico Hemiciclo a Benito Juárez, dedicado al héroe de la Reforma, el Presidente que de 1862 a 1866 organizó a grupos guerrilleros sobre toda la Sierra Madre Oriental mexicana para vencer la invasión francesa, el entonces Ejército más poderoso del mundo. Un héroe latinoamericano a la altura de José Martí, el apóstol que le diera a Cuba su primera independencia de los españoles en 1898 y que fuera el “autor intelectual” del Moncada, como así lo declarara el Comandante Fidel Castro en su histórica defensa “La historia me absolverá”, tras ser apresado por el fallido asalto del cuartel militar de Santiago.


Comunistas mexicanos marchan en solidaridad con Cuba

PCM comunicaciones
30.Jul.13 :: Audios y videos


Golpe contra trabajadores de “La Integral”, Guadalajara

PCM en Guadalajara
29.Jul.13 :: Noticias nacionales

El día 27 de julio, pasado el mediodía, la militancia del PCM acudió a la fábrica “La Integral”, en donde se está dando un fuerte golpe a los trabajadores pues de manera arbitraria la patronal, con ayuda de sindicalistas vendidos, decidió cambiar de lugar el centro de trabajo. Con esta medida se alarga la jornada laboral para muchos trabajadores que viven al sur de la ciudad, pues el trayecto se incrementa de manera considerable, volviéndose imposible de cumplir con los horarios en muchos casos.

Esta medida que está tomando la empresa es a todas luces una forma de reducir los costos de la producción y hacer un recorte de personal que no tenga ninguna implicación para la patronal, en tanto que se está propiciando la renuncia y el abandono de trabajo por medio de la coacción, pues la empresa no ha planteado una solución efectiva a los problemas de traslado que se generan a partir del cambio de lugar.

Son numerosos los casos en que una empresa de la Zona Metropolitana de Guadalajara cambia el de lugar el centro de trabajo para abaratar los costes de la producción. Pero en esas experiencias anteriores ha tenido los peores efectos para los trabajadores: la pérdida del empleo, o bien, el despido y posterior recontratación a través de agencia, con todas sus implicaciones (pérdida de estabilidad laboral, de antigüedad, de prestaciones, disminución de salario y empeoramiento de las condiciones de trabajo).


Más brigadas en Telecable Tamaulipas

LJC en Tamaulipas

200 Nuevamente los militantes de la LJC en Tamaulipas salieron a apoyar al esfuerzo sindical del SNTCRTCS en Tamaulipas. Salimos a dar la batalla en la calle y realizamos la actividad esta vez más silenciosa.

Llegamos al punto de las 5 pm y comenzamos sigilósamente a pegar carteles a discrecion en toda la barda de la empresa sin que se advietieran de ello hasta llegar a la puerta principal. Para esto el sol ya habia echo su trabajo con el engrudo endureciendolo al maximo y permitiéndonos continuar ya visiblemente en los postes aledaños, teléfonos públicos, etc. Colocamos una manta al frente de la empresa.

Como ya es costumbre inmediatamente la vigilancia corrió a encadenar las puertas de acceso y atrincherados dentro del edificio les decían a los trabajadores que no aceptaran la propaganda, obligándolos a que se metieran todos al centro de trabajo. Una camioneta de soldados llegó a la escena, se bajaron y solo obserbavan lo que sucedia y dieron rondines por la zona. Los gerentes desde la azotea tomaban fotos de todo, mostrando solo las manos como si no supiéramos quienes son.


La consigna es ¡Viva cuba Socialista!

PCM en Guadalajara

Este 26 de Julio en Guadalajara como Partido Comunista de México, realizamos una actividad de apoyo a la revolución cubana. Rompiendo los esquemas de las marchas celebratorias que se realizan cada año por otras organizaciones solidarias, nosotros optamos por realizar nuestra actividad en la periferia sur de nuestra ciudad, donde se concentra gran parte de trabajadores en el trasbordo de transporte. Nos colocamos con una manta en la cual resaltamos los logros de la revolución Cubana.

Al mismo tiempo se repartió un volante informativo sobre la situación por la cual pasa la revolución cubana, así como a manera de pregón se informaba sobre los logros de la revolución cubana y la necesidad de fijar esos logros como propios, puesto que al tiempo se informaba sobre las reformas aprobadas por el Senado mexicano y el estado de indefensión en el que nos encontramos como trabajadores ante estas políticas dictadas por la oligarquía mexicana. De la misma manera proseguimos ofreciendo nuestro periódico “El Comunista”, el cual tuvo una aceptación positiva por parte de los presentes.

Varias personas se acercaron con nosotros para platearnos sus dudas al respecto y pedir algunas recomendaciones, a las cuales se respondió, y en la medida de lo posible nos comprometimos a darle seguimiento a uno de estos casos.


Correspondencias. Correos Clandestinos

Martha Aguilar
28.Jul.13 :: Columnas

Una información oportuna puede salvar una vida. Un mensaje a tiempo puede significar una victoria o una derrota. El cuadro se vuelve mucho más complejo si nos ubicamos en Cuba a mediados del siglo XX, en medio de la guerrilla.

Con la adversidad constante a la que se enfrentaron los guerrilleros, el papel de los correos clandestinos era crucial. Mantener informado al frente, cumplir de enlace, llevar la información de un lado a otro, hacer llegar a su destino la prensa, cartas, papeles, comunicaciones, medicamentos, entre otras cosas; no sólo era una tarea difícil, también era una tarea de mucha responsabilidad y requería de toda la astucia, disciplina y habilidad combatiente, tal como lo requieren todas las tareas revolucionarias.

Esta tarea se ejecutaba principalmente por mujeres. De hecho, en la Guerra de guerrillas, Guevara apunta que “la mujer puede ser dedicada a un considerable número de ocupaciones específicas [dentro de la guerrilla] de las cuales, una de las más importantes, quizá la más importante sea la comunicación entre diversas fuerzas combatientes, sobre todo las que están en territorio enemigo.”

Es precisamente Guevara quien por enero-abril de 1959, redactaría un escrito titulado Lidia y Clodomira en memoria de las combatientes del Ejército Rebelde, “compañeras de peligro” que cayeron poco antes del triunfo de la Revolución, cuando “la debilidad de un hombre” las entregó, junto a otros compañeros, a manos enemigas.


De nuestra historia: el III Congreso del Partido

Comisión de Ideología del CC del PCM
28.Jul.13 :: Biblioteca virtual

El 26 de Julio se cumplen 10 años de nuestro III Congreso, efectuado en esa fecha del 2003, teniendo como sede la Escuela Técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas, en la Ciudad de México y convocado con un objetivo: dar un paso en la unidad orgánica con el Partido de la Revolución Socialista; proceso que pasado los años consideramos un fracaso.

Es un deber y una necesidad como señalaba Lenin, admitir los errores públicamente.

Años perdidos en agotadoras sesiones del Movimiento de los Comunistas Mexicanos, donde finalmente varios de sus componentes (PRP, CNPP, PCR) decidieron no confluir en un partido único marxista-leninista, después del Encuentro ¿Qué hacer? Y del Encuentro de Guadalajara, quedando solamente en el compromiso el Partido de los Comunistas Mexicanos y el Partido de la Revolución Socialista.


El Partido Comunista de México se inspira en el glorioso pueblo cubano, en sus revolucionarios y combatientes de vanguardia, en sus proezas internacionalistas.

Área Internacional del Partido Comunista de México

México, DF a 25 de julio de 2013

José Ramón Balaguer Cabrera

Miembro del Buró Político y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba:

Rogamos trasladar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba los saludos fraternales del Comité Central del Partido Comunista de México, en ocasión del Día de la Rebeldía nacional, el 26 de Julio.

Al cumplirse el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Santiago y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo queremos significar el acontecimiento por su trascendencia histórica, de contribuir decisivamente a la libertad de Cuba y su ulterior camino socialista, más también de abrir la perspectiva de la revolución socialista en el hemisferio occidental.


Marcha de Solidaridad con Cuba 2013

El Comunista

El contingente del Partido Comunista de México y de la Liga de la Juventud Comunista de México se concentrará a las 10:30 frente al Hemiciclo a Juárez.


Correspondencia. Cartas Pioneras a Lenin

Martha Aguilar
24.Jul.13 :: Columnas

De la correspondencia de Lenin que se conoce, hay una que se descubrió en el transcurso de la investigación que realizó la periodista Lia Simonova en el periodo de 1958-1978 y que se publicó bajo el título Virajes del destino. Dicho trabajo tenía como fundamento la sospechaba de que el cuento Fiesta de año nuevo en Sokolniki, de Bonch-Bruievich, estaba basado en hechos verídicos. Y es a través de una serie de pistas recopiladas en su investigación (entrevistas, memorias, viajes, documentos), que deduce la existencia de unas cartas pioneras a Lenin.

El cuento habla de una celebración de año nuevo que se llevó a cabo en la Escuela Forestal de Sokolniki. Esta escuela dio asilo a hijos de revolucionarios, huérfanos de guerra, niños enfermos, vagabundos, etc. Allí se les daba formación académica, y simultáneamente se les formaba en el trabajo, el arte y la ciencia, con altos valores comunistas: en la igualdad, la cooperación, la fraternidad, entre otras cosas. Sumado a lo anterior, la Escuela Forestal era uno de los lugares donde se podía dar atención médica y recuperación a los enfermos durante la Guerra Civil.

Según Simonova, en aquella época (1918) no había hospitales para adultos y cuando Nadezhda Konstantinovna Krupskaya presentó complicaciones con la enfermedad de Basedow y malestares del corazón, los médicos la enviaron a la Escuela de Sokolniki para que pudiera recuperarse y recibir atención. Un visitante frecuente de Nadezhda Konstantinovna: Lenin. Esa fue una de las razones porqué fueron invitados a la celebración de año nuevo de la Escuela Forestal (1918-1919).

Buscando a los participantes de la celebración con la intención de documentarlo, Simonova se percata de que al final del cuento, Bonch-Bruievich hace mención de la correspondencia entre Lenin y los niños de la Escuela Forestal. Encontrar esas cartas representaba para Simonova ubicar a más participantes de la celebración de año nuevo.


Entrevista Oficio Rojo a las FARC-EP: Ultraderecha no quiere paz en Colombia

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo

Si Colombia logra terminar con más de 40 años de guerra interna, le cerrará el paso a la injerencia de Estados Unidos en Latinoamérica. Por eso es que existen muchas voces que no quieren la paz en ese país. Negocios o “apetitos personales”. A propósito, realicé a nombre de Oficio Rojo una entrevista al Comandante de las #FARC-EP, Marco León Calarcá, sobre las perspectivas de la guerrilla colombiana en torno a la mesa de paz que se desarrolla en La Habana, Aquí la presento como un triunfo de este ejercicio de periodismo independiente:

La Habana, Cuba.- La paz de Colombia es la paz del Continente y frenará la embestida de Estados Unidos sobre América, responde Marco León Calarcá, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y delegado plenipotenciario en la mesa de diálogos que la guerrilla mantiene en esta capital con el Gobierno colombiano para encontrar las vías de término a más de 40 años de conflicto armado en ese país.

El guerrillero descarta que la mesa de paz colombiana ésta se encuentre en crisis a razón de las últimas tensiones entre Bogotá y el Gobierno de Venezuela, y afirma que el camino a la pacificación no está sino en los temas de la Agenda acordada entre ambas partes.

En entrevista exclusiva, insiste en lo expresado por la Delegación de Paz de las FARC-EP en días pasados sobre la necesidad de aplazar al menos un año las elecciones legislativas y presidenciales colombianas del 2014, para que este proceso -subraya-, esté libre de “apetitos personales”.


Televisión cultural

Lara Guevara Miguel Ángel, LJC
24.Jul.13 :: Juventud

No teniendo consciencia de clase ni noción mínima de lo que es el socialismo, no nos daríamos cuenta de los ataques dirigidos hacia lo que fue la Unión Soviética. No es casual que los rusos siempre sean los malos en las películas. Hay propaganda anticomunista por todas partes, en libros donde se compara el comunismo con el fascismo, en los video-juegos, en la prensa que tacha de terroristas a todos aquellos que pelean por tener más que los bolsillos vacios y un futuro negro, etc. Pues bien, aquel que conozca aunque sea sólo un poco de lo que se trata el comunismo y de lo que hizo la Unión Soviética, puede darse cuenta que esto es producto de la campaña perpetua del capitalismo por desprestigiar al socialismo y enterrar los logros que consiguió a costa del llanto de los explotadores.

Natural que esta campaña exista. Los comunistas sí sabemos donde les duele a los explotadores, los comunistas estamos decididos a acabar con la explotación. Los comunistas sí pasamos a la acción, estamos organizados, tenemos rabia y nuestras metas son necesarias y posibles; por eso es que nos temen tanto los tiranos; por eso nos quieren desprestigiar, por eso se fabrican tantas mentiras en torno nuestro ¿qué más pueden hacer los capitalistas que tirarnos lodo si ellos no tienen argumentos para justificar sus atrocidades, la injusticia que genera el capitalismo, la pobreza que sufren millones para que unos pocos vivan con lujos? Nada, no tienen nada. A cambio, nosotros tenemos sobrados argumentos para convencer a las masas explotadas, para instarlas a la lucha y acabar con este fraudulento sistema explotador.


Se crean estructuras del Partido y la Liga en cuatro estados del país

Partido Comunista de México
22.Jul.13 :: Noticias nacionales

Atendiendo al llamado de los interesados que escriben continuamente al correo central del Partido y la Liga, en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas fueron creadas estructuras del Partido Comunista de México (PCM) y la Liga de la Juventud Comunista (LJC), luego de que una comisión organización visitara en días recientes dichas entidades y entablara reuniones con grupos e individuos interesados en militar en una organización comunista seria y verdaderamente marxista-leninista.

Es un mito que en las llamadas regiones hegemonizadas por la reacción no se pueda construir partido comunista. En Guanajuato, Irapuato y León fueron creados dos círculos de estudio del marxismo leninismo para nuclear a los jóvenes en la LJC, quienes en breve tiempo intervendrán en los frentes obrero y juvenil en esas zonas. Cabe destacar que Guanajuato es un lugar importante para los comunistas ya que actualmente está constituido por 8 parques industriales, 3 ciudades industriales y 17 zonas industriales con empresas en los sectores de servicios, alimentos, cuero-calzado, textil-confección, plástico, metalmecánica y automotriz-autopartes.