Artículos de: 12 Mayo 2013

Salida de Emergencia

Célula Rubén Jaramillo


Reforma fiscal: un robo empresarial

Julio Cota, Miembro del Buró Político del PCM
12.May.13 :: Noticias nacionales

Cuando el sistema capitalista está en crisis, el aumento de impuestos en alimentos, medicinas, renta, servicios, etcétera., se vuelve una necesidad; todo ello con los propósitos de aumentar el consumo y disminuir el ahorro de los trabajadores, mantener el Estado parasitario burgués y estabilizar el sistema capitalista de producción a costa del pago de impuestos de los trabajadores. Así es que en “La Lucha de Clases en Francia de 1848 a 1850”, Marx explica que “(…)el impuesto es el pecho materno del que se amamanta el Gobierno (…)El impuesto es el quinto dios, al lado de la propiedad, la familia, el orden y la religión.”

Desde hace mucho tiempo los monopolios no permiten la libre competencia de las mercancías en el mercado, se producen las crisis económicas por exceso de ahorro y producción. Por ello, a la burguesía no le basta reducir los salarios de los trabajadores para aumentar sus ganancias.

Si los salarios caen el poder adquisitivo de los trabajadores disminuye, con lo que se reduce también el consumo. Por lo tanto, la finalidad de sistema fiscal burgués consiste en cobrar más los servicios públicos, aumentar el consumo y disminuir el ahorro de los trabajadores.

Al cobrar impuestos, los trabajadores tienen menos renta y ahorran menos, y ese ahorro cobrado en forma de impuestos, es destinado al consumo público, intentando de esta manera resolver mediante la circulación de mercancías, un problema de sobreproducción inseparable del capitalismo. De esta forma, el Estado se convierte en una máquina de cobrar impuestos para poder aliviar el exceso de mercancías en los mercados, comprándolas por un valor superior.

Las administraciones públicas tienen que recaudar y gastar constantemente para poder mantener el sistema capitalista de producción. Así la burguesía pretende solucionar sus problemas, recaudando impuestos a los ciudadanos mediante la compra de productos de primera necesidad.

En México se extrae mayores recursos de quienes menos ingresos obtienen, mediante una legislación fiscal que beneficia a quienes tienen mayores recursos, por devolución de impuestos.


Impunidad y explotación: Mi experiencia en la fábrica Degasa

Israel Céspedes, Secretario General del Consejo Central de la LJC
12.May.13 :: Juventud

Todo comienza muy temprano por la mañana, con un café y un pan de desayuno. Corría hacia la parada del transporte público para trasladarme hacia la zona industrial conocida como CIVAC (Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca) en Jiutepec, Morelos, hasta la fábrica Derivados de Gasa (Degasa). De camino, me encontraba caras conocidas, ex-compañeros de escuela, familiares, conocidos, etc., todos con el mismo semblante cansado, como anhelando el día de descanso.

La entrada es a las 7 de la mañana, pero incluso llegando diez minutos antes, teníamos que soportar los comentarios del supervisor. En una ocasión me tocó llegar a las 6 y 58. y simplemente me negaron el acceso, a lo que yo alegue que mi entrada era a las 7, pero de manera tajante y obstinada se me negó. Yo estaba a punto de perder el día y el descuento es de 300 pesos, pero unas compañeras del turno nocturno que escucharon la situación, espontáneamente salieron en mi defensa. Al principio solo eran cuatro, pero fueron llegando otras compañeras, de pronto el supervisor se vio rodeado por más de diez compañeras diciéndole que me dejara entrar. Al verse acorralado, no le quedo de otra más que permitirme el paso a mi lugar de trabajo, no sin antes advertirme que era la última vez.