Artículos de: Mayo, 2013

Las mujeres de la República Popular Democrática de Korea dispuestas a luchar en defensa de sus derechos y de la Patria socialista

El Comunista

México, D. F. En días pasados la vicepresidenta de relaciones internacionales del Comité Central de la Unión de Mujeres Democráticas de Korea, Chae Chun Hui visitó nuestro país con el fin de dar a conocer, en diferentes foros, la situación que viven las mujeres coreanas en momentos tan difíciles para la República Popular Democrática de Korea por la agresiva actitud de los Estados Unidos de Norteamérica en complicidad con Corea del Sur, que pone en riesgo los avances y las conquistas de las mujeres coreanas y en general de toda la sociedad de ese país socialista. En una de esas pláticas El Comunista pudo realizar una pequeña entrevista a la compañera Chae, misma que presentamos a continuación.


Se reunió Conferencia Nacional de la LJC

El Comunista
31.May.13 :: Juventud

El 11 de Mayo se reunió en la Ciudad de México la Conferencia nacional de la Liga de la Juventud Comunista que eligió un nuevo Consejo Central y un nuevo secretario general.


Se reunen PCV, PCB y PCM

Área Internacional del Partido Comunista de México

Se reunieron en Venezuela, Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, Iván Pinheiro, Secretario General del Partido Comunista Brasileño y Pável Blanco, Primer Secretario del Partido Comunista de México, para intercambiar informaciones sobre la situación en los países respectivos y sobre América Latina.

Los tres partidos comunistas han coincidido en la importancia de redoblar la solidaridad antiimperialista con Venezuela bolivariana en un cuadro donde las fuerzas reaccionarias incrementan su actividad con claros objetivos desestabilizadores y golpistas.

Los tres partidos comunistas han coincidido en la vigencia del internacionalismo proletario y en la necesidad de construir espacios para el intercambio entre los partidos comunistas y obreros de América Latina.


Reforma Fiscal: ¿A quién beneficia?

El Comunista
28.May.13 :: Noticias nacionales

200 *Volante repartido en zonas fabriles*

¿Por qué una reforma fiscal? Cuando el sistema capitalista está en crisis el aumento de impuestos en alimentos, medicinas, renta, servicios, etc., se vuelve una necesidad para los burgueses; todo ello con el propósito de disminuir el ahorro de los trabajadores, en un intento inútil de estabilizar el sistema capitalista, a costa del pago de más impuestos.

¿Quienes seguirán pagando los impuestos en México? En México se extraen mayores recursos de quienes menos ingresos obtienen. Según el reporte de recaudación 2012, los trabajadores de menores ingresos entregaron al fisco 8 mil millones de pesos.

¿A quienes beneficia la reforma fiscal? Mientras tanto, mediante una legislación fiscal que favorece a quienes tienen más ingresos, los grandes monopolios se benefician con las millonarias devoluciones de impuestos, que en este periodo fiscal sumaron 63 mil 891 millones de pesos. Si una empresa quiere obtener beneficio fiscal bajando sus utilidades, lo único que debe hacer es “dar un par” de donativos deducibles, entre ellas el famoso “redondeo”.


Fiesta por el 49 aniversario de las FARC-EP

MCB, Capítulo México


Lucha sindical continuará sin importar nada

LJC en Tamaulipas

El día de ayer, 27 de Junio, militantes de la LJC en Tampico acudieron en solidaridad con los esfuerzos sindicales en Telecable a repartir y pegar volantes en las cercanías del edificio. En los volantes se hablaba sobre los despidos y se advertía que la lucha sindical continuará sin importar nada.

Los empleados de LOCSA, empresa de vigilancia, salieron a agredir a los compañeros, insultando verbalmente, encadenando los accesos y arrancando los volantes pegados en los postes cercanos. Estando en eso último se percataron de que se encontraban desprotegidos y rodeados, por lo cual corrieron a refugiarse de vuelta al edificio de la empresa.

Minutos después una patrulla de la compañía de vigilancia daba vueltas y al percatarse que tomamos fotos de él se detuvo. El vigilante se bajó y de manera diplomática pidio que no se pegara nada en la barda de la compañía.

La gerencia salió constantemente a dar rondines por el estacionamiento. La empresa evacuó a grupos de trabajadores en vehículos diferentes.


De Marquetalia a La Habana: 49 años luchando por la paz

FARC-EP, Secretariado del Estado Mayor Central

Las FARC-EP, con ocasión de cumplirse este 27 de mayo el 49 aniversario de nuestra fundación en Marquetalia, enviamos un saludo patriótico, revolucionario y fraternal al conjunto de las masas populares que luchan por la justicia en Colombia, Nuestra América y el mundo.

Nacimos como un puñado de mujeres y hombres del pueblo de Colombia, obligados por la brutal violencia ejercida en beneficio de minorías privilegiadas por el poder del Estado, a alzarse en armas en defensa de su vida, su dignidad y sus sueños. Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Hernando González Acosta y el resto de los 46 campesinos y 2 campesinas que suscribieron el Programa Agrario de los Guerrilleros en 1964, encarnaron con legendaria bravura la erupción de un sentimiento nacional de resistencia y denuncia contra el crimen, la impunidad y la intolerancia.


Carta de Julián Conrado al presidente Nicolás Maduro

Julián Conrado

Camarada presidente Nicolás Maduro:

Un abrazo de corazón revolucionario aún con el dolor por la partida física del compañero Hugo Chávez, nuestro amado comandante eterno, te envío ésta nota para contarte algo sobre mi caso.

Yo, al igual que Ali Primera, soy un cantor de los pobres de la tierra. Soy de los que se entregan totalmente y a cambio de nada por la causa de la paz con justicia y amor.

El próximo mes de mayo se cumplen dos años que fui hecho prisionero, ilegalmente en la República Bolivariana de Venezuela; 7 días me tuvieron esposado, vendado y desaparecido; luego me pasaron a un calabozo donde me entero que estoy en poder de la DIM. Actualmente me tienen en el hospital militar Carlos Arvelo.


En Cablevisión Tamaulipas, lucha por la organización sindical

El Comunista
26.May.13 :: Noticias nacionales

En el centro de operaciones de Tamaulipas de Cablevisión Red SA de CV, mejor conocida como Telecable, los trabajadores no contaban con sindicato ni con organización alguna que pudiera canalizar el descontento ante las agresiones de la patronal. Agresiones como el que no se paga tiempo extra, la miseria de utilidades que ronda los 500 pesos por trabajador, no se pagan las incapacidades ni los riesgos de trabajo, entre muchas.

A la redacción han llegado quejas de que a un trabajador laborando se le descompuso la camioneta de la empresa y se descontó de su salario las reparaciones.

Ante esas situaciones la organización de una sección sindical comenzó. Hace pocos días se interpuso una demanda contra todas las situaciones ya narradas y exigiendo el reconocimiento del sindicato. La iniciativa fue acompañada de volanteo al interior y al exterior de la empresa.


El marxismo, doctrina de una clase, ciencia de la Historia.

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM
26.May.13 :: Opinión

“Lo fundamental de la doctrina de Marx es que destaca el papel internacional histórico del proletariado como constructor de la sociedad socialista”
Vladimir Ilich Lenin

El 195 aniversario del natalicio de Karl Marx fue un momento para la realización de diversas actividades conmemorativas; pero la visión que se ha querido presentar del maestro del proletariado es deformada, para ajustarla a los parámetros de la academia y volverlo inofensivo.

El marxismo es resultado del desarrollo del pensamiento y es la posición filosófica, ideológica y política de la clase más revolucionaria en la historia de la humanidad: la clase obrera. Es la síntesis del conocimiento forjado hasta el siglo XIX, dando un salto cualitativo y produciendo una revolución en las ideas; es una doctrina viva que no se estancó en lo producido por sus autores, Marx y Engels, sino que se fue enriqueciendo con la praxis del proletariado, y es por ello que los comunistas llamamos al marxismo contemporáneo: marxismo-leninismo.


En huelga de hambre profesores de universidad indígena

El Comunista
22.May.13 :: Noticias nacionales

200 Chilpancingo, Guerrero. Maestros integrantes de la Universidad Intercultural del Sur (Unisur) y de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), iniciaron una huelga de hambre el pasado 20 de mayo a las afueras del Palacio de Gobierno, en demanda de un presupuesto de 8 millones de pesos para la construcción del edificio de la nueva sede universitaria, en Llano Largo, Acapulco.

Ante la falta de espacios en las universidades públicas en el estado de Guerrero, las comunidades indígenas se han organizado para construir las propias. Desde hace un año fue abierta la sede Llano Largo, donde están inscritos formalmente 85 universitarios y 120 alumnos que egresarán de las prepas populares, mencionó Enrique Porras Luna, promotor de la Unisur.


Declaración de solidaridad con el PCM

El Comunista
21.May.13 :: Opinión

Condenamos explícitamente la actitud de las fuerzas de represión que el Primero de Mayo en la Ciudad de México en un intento de intimidar y cuestionar la libertad de acción encapsularon totalmente la concentración y marcha del Partido Comunista de México durante todo el tiempo.

Está claro que la responsabilidad política de la actitud de la policía recae en el Gobierno local de la Ciudad de México del “Partido de la Revolución Democrática” “izquierda” y “progresista” que promueve la política antipopular general de represión, la militarización y la restricción de las libertades democráticas-sindicales y la criminalización de las luchas sociales que implementa el Estado burgués de México.


Camarada Ruben Jaramilo con tu ejemplo seguimos en la lucha

El Comunista


Al maestro proletario, indígena y campesino

PCM en Oaxaca
17.May.13 :: Opinión

*Volante repartido en la marcha magisterial del 15 en Oaxaca*

Estamos viviendo una crisis del capital, y como en toda crisis, arrecian la ofensiva contra el pueblo y las conquistas proletarias se ven amenazadas; vemos cómo el aumento de impuestos en alimentos, medicinas, renta, servicios, etcétera., se vuelve una necesidad; todo ello con los propósitos de aumentar el consumo y disminuir el ahorro de los trabajadores, mantener el Estado parasitario burgués y estabilizar el sistema capitalista de producción a costa del pago de impuestos de los trabajadores. La reforma laboral fue aprobada y los trabajadores quedan enteramente a merced de la patronal, también la reforma educativa que no es más que la aplicación de los recortes al magisterio y la paulatina privatización de la educación, a la estandarización y formación de mano de obra barata, cuando lo que se debería buscar es la formación integra de un ser humano. Más recientemente la Reforma fiscal que promete ser un segundo FOBAPROA, cargando las deudas sobre la espalda de los obreros.


Día del maestro un día de protesta y lucha

Gloria Díaz
17.May.13 :: Noticias nacionales

En el estado de Morelos una comisión del Partido Comunista de México y de la Liga de la Juventud Comunista acompañó la jornada de lucha magisterial el pasado 15 de mayo en el marco del día del maestro. La marcha, con cerca de 500 docentes, avanzó por las calles del centro de Cuernavaca alzando con gran voz el repudio hacia la reforma educativa. Este 15 de mayo se hizo recalcar nuevamente ante el magisterio y ante el estado nuestra lucha en derrocar esta reforma educativa. En su día los maestros salieron a ser escuchados y para dejar en claro su descontento para toda esa bola de disque políticos. Nosotros como Partido tenemos la convicción clara que todo este teatro de las reformas educativa, fiscal y laboral; y las que se avecinen, son agresiones de los monopolios y de unos cuantos burgueses.

El objetivo de la marcha fue la defensa de los derechos laborales de los maestros y para ello se llevó a cabo un mitin en donde se dió la participación del camarada Israel Céspedes, Secretario General del Consejo Centra de la Liga de la Juventud Comunista.