Artículos de: 22 Abril 2013

Saludo al victorioso paro en Honda

La Federación de Trabajadores Independientes que agrupa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Metal, Metalurgia, Siderurgia, Similares y Conexos, Sindicato Nacional de Trabajadores “Mártires de Chicago”, al Sindicato Nacional de Trabajadores del Cine, Radio, Televisión, Comunicaciones y Similares, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Transporte, Perforación, Fabricación y Extracción de Materiales de Construcción, Similares y Anexas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y Similares, al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Textil de la República Mexicana, al Sindicato del INEA, al Sindicato de Trabajadores y Empleados del Transporte y sus Servicios de la República Mexicana, al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz y Similares, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Farmacéutica, al Sindicato Libre de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, aplaude el paro de labores de más de 48 horas y las conquistas laborales arrancadas por los 2000 trabajadores de Honda.

La ley del Incremento del papel de las masas en la vida político-Social

200 Ponencia presentada en el tema “Organización y conciencia” para la Escuela de Cuadros Emiliano Zapata

I

Lenin habla en “Las Tareas principales de nuestros días” sobre el incremento del papel las masas en la vida político-social cuando reflexiona:

“…Por entonces, hace más de cien años, la historia la hacían un puñado de nobles y pequeños grupos de intelectuales burgueses, en tanto las masas de obreros y campesinos permanecían amodorradas o dormidas. En virtud de eso, la historia solo podía transcurrir a la sazón con una lentitud espantosa. Hoy, el capitalismo ha elevado a un nivel muchísimo más alto la cultura en general y la cultura de las masas en particular. (…) La historia la hacen ahora millones y decenas de millones de hombres. El capital ha madurado para el socialismo.”

Esta ley del incremento del papel de las masas en la vida político-social vendría a ser una ley derivada de la ley del desarrollo histórico, la ley del progreso que resulta en el choque entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la ley que abre periodos objetivamente revolucionarios para la humanidad.

La decisión de los asuntos, bajo un modo de producción basado en la explotación, será monopolio de las clases explotadoras dominantes. Frente a ello, la resistencia a las decisiones de los explotadores, la lucha de clases, es el único recurso con el que cuentan las masas populares para influir en la política. El papel de las masas populares en la vida político-social viene directamente dado por el nivel que alcance la lucha de clases de los oprimidos. Este nivel crecerá al pasar de un modo de producción a otro.