Artículos de: 21 Abril 2013

Ser Comunista

Efrén Cruz Ávila PCM, Jalisco
21.Abr.13 :: Opinión

El comunismo no es una liturgia teórica-.practica, como sucede con el saber en el sistema capitalista. En el capitalismo, el conocimiento no tiene relación con la realidad, lo que se sabe está en función de “interpretar” o “comprender”, sin embargo no pretende cambiar la realidad, el conocimiento está divorciado de la práctica; es ésta situación la que adquiere vital importancia para los comunistas.

Un comunista no lo es por el hecho de saberse de memoria la bibliografía comunista, pues por ejemplo, un perico podría aprenderse citas de los clásicos (Marx, Engels, Lenin) con base en la repetición constante de las mismas por parte de su dueño, pero esto no lo convierte en un perico comunista, ya que difícilmente llegará a la comprensión del método marxista-leninista. Creer lo contrario es continuar con el vicio intelectual capitalista y no acercarse en lo más mínimo al método comunista, el método dialéctico.

Por otro lado, el activismo y el practicismo tampoco acercan al método en tanto la actividad política no puede ser mecánica ni carecer de un análisis de la realidad, siendo ésta la razón de la máxima leninista: “Sin teoría revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario”.

El comunista debe esforzarse por comprender el método marxista–leninista y con base en él realizar su práctica revolucionaria, esto significa entender de antemano el proceso dialéctico que se encuentra implicado, de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría.


Aseguran que echarán abajo construcción de mini eléctricas

Vianey Lara Reyes, MS Noticias Tlapacoya
21.Abr.13 :: Noticias nacionales

Afirma el integrante de la alianza de comunidades y usuarios en defensa del rio bobos - Nautla Héctor Colio Galindo que la aprobación de tres mini eléctricas en el municipio de Jalacingo será tirada dado que no fueron otorgados los permisos por el orden federal.

Dicen que las autorizaciones se dieron de forma irregular y las cuales se van a cancelar como hace tres años cuando se echaron abajo por varias controversias interpuestas.

“Fueron otorgados de forma indebida y no por la dirección federal de impacto por eso estamos seguros que va a suceder porque nosotros hemos hecho mención en la necesidad que se tiene en conservar adecuadamente la naturaleza”.

Se estima que el proyecto costará 25 millones de pesos por mega watt para las tres hidroeléctricas por parte de la empresa IMPULSA, pero Colio Galindo dijo que el impacto ambiental tiene que ver con el desvío del cauce del rio de doce kilómetros lo que se reflejará en cambio climático, vida biótica y cambios en las comunidades por las obras practicadas.


Condena al ataque asesino contra los trabajadores inmigrantes

KKE, PAME

El 17 de abril se desató un ataque asesino por los grandes terratenientes y capataces contra los trabajadores de tierra inmigrantes en Manolada, en la región de Ilía, por reclamar el pago de sus salarios. Fueron disparados a sangre fría y más de 33 trabajadores resultaron heridos (8 de ellos en serio).

El KKE condena el ataque asesino contra los inmigrantes, trabajadores de tierra, por los grandes terratenientes y capataces, en Manolada en la región de Ilía, por reclamar su salario lo cual resultó a más de 20 heridos, 8 de los cuales están en estado grave.

Esta no es la primera vez que ha sucedido tal incidente en dicha región. El gobierno y las autoridades locales en la región tienen graves responsabilidades en cuanto al mercado contemporáneo de esclavos y las condiciones inhumanas de trabajo de los trabajadores inmigrantes que conducen a fenómenos como es el ataque asesino de hoy contra ellos.