Artículos de: Abril, 2013

El Comunista 28, especial del 1° de Mayo

El Comunista
27.Abr.13 :: Biblioteca virtual


Presentada en la Universidad Iberoamericana “El candidato, la bailarina azul y el guarura enamorado”

El Comunista
27.Abr.13 :: Noticias nacionales

200 Fue presentada en la Universidad Iberoamericana la novela de Xavier Robles, El candidato, la bailarina azul y el guarura enamorado, editado por Transición Diario. Los comentaristas fueron los maestros Carlos Corea Y Eduardo Sabugal, además del camarada Pável Blanco, del Partido Comunista de México.

El Maestro Xavier Robles es un comunista, militante del Movimiento Comunista Mexicano, organización hermana, con una trayectoria reconocida como guionista y director de cine; recordamos entre otras de sus películas, Rojo Amanecer y Bajo la Metralla.


Protesta de trabajadores de SAPAC

Andrés García
27.Abr.13 :: Noticias nacionales

El pasado 12 de abril alrededor de 200 trabajadores afiliados al Sindicato Unido de Empleados del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca tomaron 5 pozos de la ciudad y bloquearon la Avenida Morelos frente a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac). Dicha acción se realizó para exigir la reinstalación de 14 trabajadores despedidos injustificadamente. Debido a esto por más de 8 horas permanecieron cerrados los pozos de El Túnel, Chapultepec, Loma Bonita, Melchor Ocampo y Vicente Guerrero, los cuales alimentan aproximadamente un 40% del agua potable de la ciudad. Además de la reinstalación de sus compañeros, también se demandaba el incremento salarial que les prometieron y no les ha llegado, así como los uniformes, la suspensión desde hace 8 meses del acceso a prestamos con el Instituto de Crédito debido a la deuda millonaria que mantiene Sapac. Además denunciaron el cobro del servicio de abastecimiento a través de camiones cisternas, entre otras anomalías.


Dos manos tiene el burgués

Ismael Patricio, Miembro del CR de Morelos del PCM
27.Abr.13 :: Opinión


Saludo al victorioso paro en Honda

Federación de Trabajadores Independientes
22.Abr.13 :: Noticias nacionales

La Federación de Trabajadores Independientes que agrupa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Metal, Metalurgia, Siderurgia, Similares y Conexos, Sindicato Nacional de Trabajadores “Mártires de Chicago”, al Sindicato Nacional de Trabajadores del Cine, Radio, Televisión, Comunicaciones y Similares, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Transporte, Perforación, Fabricación y Extracción de Materiales de Construcción, Similares y Anexas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y Similares, al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Textil de la República Mexicana, al Sindicato del INEA, al Sindicato de Trabajadores y Empleados del Transporte y sus Servicios de la República Mexicana, al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz y Similares, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Farmacéutica, al Sindicato Libre de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, aplaude el paro de labores de más de 48 horas y las conquistas laborales arrancadas por los 2000 trabajadores de Honda.


La ley del Incremento del papel de las masas en la vida político-Social

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México
22.Abr.13 :: Opinión

200 Ponencia presentada en el tema “Organización y conciencia” para la Escuela de Cuadros Emiliano Zapata

I

Lenin habla en “Las Tareas principales de nuestros días” sobre el incremento del papel las masas en la vida político-social cuando reflexiona:

“…Por entonces, hace más de cien años, la historia la hacían un puñado de nobles y pequeños grupos de intelectuales burgueses, en tanto las masas de obreros y campesinos permanecían amodorradas o dormidas. En virtud de eso, la historia solo podía transcurrir a la sazón con una lentitud espantosa. Hoy, el capitalismo ha elevado a un nivel muchísimo más alto la cultura en general y la cultura de las masas en particular. (…) La historia la hacen ahora millones y decenas de millones de hombres. El capital ha madurado para el socialismo.”

Esta ley del incremento del papel de las masas en la vida político-social vendría a ser una ley derivada de la ley del desarrollo histórico, la ley del progreso que resulta en el choque entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la ley que abre periodos objetivamente revolucionarios para la humanidad.

La decisión de los asuntos, bajo un modo de producción basado en la explotación, será monopolio de las clases explotadoras dominantes. Frente a ello, la resistencia a las decisiones de los explotadores, la lucha de clases, es el único recurso con el que cuentan las masas populares para influir en la política. El papel de las masas populares en la vida político-social viene directamente dado por el nivel que alcance la lucha de clases de los oprimidos. Este nivel crecerá al pasar de un modo de producción a otro.


Ser Comunista

Efrén Cruz Ávila PCM, Jalisco
21.Abr.13 :: Opinión

El comunismo no es una liturgia teórica-.practica, como sucede con el saber en el sistema capitalista. En el capitalismo, el conocimiento no tiene relación con la realidad, lo que se sabe está en función de “interpretar” o “comprender”, sin embargo no pretende cambiar la realidad, el conocimiento está divorciado de la práctica; es ésta situación la que adquiere vital importancia para los comunistas.

Un comunista no lo es por el hecho de saberse de memoria la bibliografía comunista, pues por ejemplo, un perico podría aprenderse citas de los clásicos (Marx, Engels, Lenin) con base en la repetición constante de las mismas por parte de su dueño, pero esto no lo convierte en un perico comunista, ya que difícilmente llegará a la comprensión del método marxista-leninista. Creer lo contrario es continuar con el vicio intelectual capitalista y no acercarse en lo más mínimo al método comunista, el método dialéctico.

Por otro lado, el activismo y el practicismo tampoco acercan al método en tanto la actividad política no puede ser mecánica ni carecer de un análisis de la realidad, siendo ésta la razón de la máxima leninista: “Sin teoría revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario”.

El comunista debe esforzarse por comprender el método marxista–leninista y con base en él realizar su práctica revolucionaria, esto significa entender de antemano el proceso dialéctico que se encuentra implicado, de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría.


Aseguran que echarán abajo construcción de mini eléctricas

Vianey Lara Reyes, MS Noticias Tlapacoya
21.Abr.13 :: Noticias nacionales

Afirma el integrante de la alianza de comunidades y usuarios en defensa del rio bobos - Nautla Héctor Colio Galindo que la aprobación de tres mini eléctricas en el municipio de Jalacingo será tirada dado que no fueron otorgados los permisos por el orden federal.

Dicen que las autorizaciones se dieron de forma irregular y las cuales se van a cancelar como hace tres años cuando se echaron abajo por varias controversias interpuestas.

“Fueron otorgados de forma indebida y no por la dirección federal de impacto por eso estamos seguros que va a suceder porque nosotros hemos hecho mención en la necesidad que se tiene en conservar adecuadamente la naturaleza”.

Se estima que el proyecto costará 25 millones de pesos por mega watt para las tres hidroeléctricas por parte de la empresa IMPULSA, pero Colio Galindo dijo que el impacto ambiental tiene que ver con el desvío del cauce del rio de doce kilómetros lo que se reflejará en cambio climático, vida biótica y cambios en las comunidades por las obras practicadas.


Condena al ataque asesino contra los trabajadores inmigrantes

KKE, PAME

El 17 de abril se desató un ataque asesino por los grandes terratenientes y capataces contra los trabajadores de tierra inmigrantes en Manolada, en la región de Ilía, por reclamar el pago de sus salarios. Fueron disparados a sangre fría y más de 33 trabajadores resultaron heridos (8 de ellos en serio).

El KKE condena el ataque asesino contra los inmigrantes, trabajadores de tierra, por los grandes terratenientes y capataces, en Manolada en la región de Ilía, por reclamar su salario lo cual resultó a más de 20 heridos, 8 de los cuales están en estado grave.

Esta no es la primera vez que ha sucedido tal incidente en dicha región. El gobierno y las autoridades locales en la región tienen graves responsabilidades en cuanto al mercado contemporáneo de esclavos y las condiciones inhumanas de trabajo de los trabajadores inmigrantes que conducen a fenómenos como es el ataque asesino de hoy contra ellos.


Solidaridad Internacional de la FSM con los trabajadores de Honda, México.

El Comunista

Atenas, 18 de abril de 2013.
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL CON LOS TRABAJADORES HUELGUISTAS DE LA PLANTA DE HONDA EN GUADALAJARA

La Federación Sindical Mundial (FSM) expresa su plena solidaridad de clase con los trabajadores de los tres turnos de la planta de Honda en Guadalajara que están en paro desde el 16 de abril.

La voracidad de las corporaciones transnacionales, amparadas por los gobiernos capitalistas, no tiene límites. Hoy, se está llevando a cabo un ataque indiscriminado contra los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores como consecuencia de la crisis del sistema capitalista. Esta situación crea riesgos muy serios para los derechos de los trabajadores y todo el pueblo. La FSM lucha, junto al movimiento sindical clasista de cada país, para que no paguen la crisis los trabajadores, pero que la paguen los que la han generado, los capitalistas.


Paro de labores en la planta HONDA México.

Célula David Alfaro Siqueiros
17.Abr.13 :: Noticias nacionales

Martes, 16 de abril de 2013. El Salto, Jalisco. A las 4:30 de la tarde del día de hoy, los obreros de la empresa Honda de México planta el salto Jalisco, dieron inicio a un “paro de línea”. El detonante de la inconformidad de los trabajadores fue el mísero pago que la patronal quiere darles de utilidades menores a las de años anteriores. son 300 pesos por el año trabajado. Los directivos argumentan que tienen “menos dinero”, por la “supuesta” disminución de ventas y por la construcción de otra planta en Guanajuato. Por supuesto que estos datos se ven desmentidos por los informes del STUHM, quienes presentan datos de que en términos de la producción y ventas, fueron mayores que en 2011, con 45, 390 solo en autos CRV, ya que en 2012 estas cifras se incrementaron con 65, 256 autos CRV. Lo que significa que la producción aumentó en 69.5% en 2012 respecto de 2011. En consecuencia, las utilidades debieron haber aumentado en una proporción similar, al menos en un 60%. Aparte de que es completamente ilógico que los trabajadores paguen con su sueldo la construcción de la planta Honda de Guanajuato, ya que esa planta no aparece como propiedad de los trabajadores.


Rumbo al V Congreso del PCM

Comité Central del Partido Comunista de México

Comunicado del VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México

Se reunió, en los primeros días de Abril en la Ciudad de México, el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México, conforme lo indican los artículos 13, 22, 23 y 26 de nuestros Estatutos, después de ser verificado el Quorum por la Comisión de Control.

La agenda de los trabajos del Comité Central incluyó un homenaje al camarada Elíseo Macín Hernández, recientemente fallecido y uno de los fundadores del PCM, que estuvo a cargo de los camaradas Héctor Colío Galindo y Marco Vinicio Dávila, ambos miembros del Buró Político. Héctor Colío Galindo destacó que Macín respondió con su vida a la pregunta ¿Qué es un comunista? con sus persistencia, su actitud ante el trabajo, su firmeza en los principios, su sencillez. El camarada Dávila lo recordó como un revolucionario infatigable, que en varias ocasiones escapo a las emboscadas que los caciques agrarios quisieron ponerle para liquidar su vida.

Los otros puntos de la agenda del Pleno del Comité Central fueron el Informe de actividades del Buró Político al CC, la Resolución acerca de las tendencias del desarrollo de la insumisión. El trabajo de la Liga de la Juventud Comunista.


El Movimiento Continental Bolivariano con Maduro y la Venezuela de Chávez

Carlos Casanueva Troncoso, Secretario General del Movimiento Continental Bolivariano

El Movimiento Continental Bolivariano saluda fraternamente a todo el pueblo revolucionario venezolano y la victoria obtenida por el Camarada Nicolás Maduro, hoy líder de esta revolución, en su calidad de Presidente de la República.

Rechazamos el nuevo embate de la derecha fascista, que una vez más mostrando su verdadero rostro, ha incitado, al grupo que dice representar, a la violencia, la desestabilización y la confrontación, desconociendo el triunfo popular, sin otro fin que defender los mezquinos intereses económicos de una pequeña élite, al servicio de las transnacionales y el imperialismo norteamericano.


Terrorismo empresarial y la lucha del pueblo huave

Miguel Kun
16.Abr.13 :: Noticias nacionales

En alguno de los más exclusivos campos de Golf (o en cualquier otro lugar donde a la burguesía le gusta pasar el tiempo) un hombre decidió cual sería el destino de más de cinco mil personas en una pequeña comunidad en el Sur de Oaxaca. Repartiendo billetes a políticos pensó que podría destruir las fuentes de trabajo de los habitantes de San Dionisio del Mar, pensó, “son unos indios retrogradas que se creerán todas las mentiras que les digamos sobre el progreso y el desarrollo”, pero no contó con la dignidad y valentía del pueblo que inmediatamente vio que el proyecto de energía eólica planeado por Mareña Renovables no les daría trabajo a ellos, pues son un pueblo de pescadores y que además el aceite que derraman las instalaciones afectaría al medio ambiente acabando con la fauna de la cual subsisten.


Respaldamos a Nicolás Maduro para profundizar el proceso antiimperialista

Comité Central del Partido Comunista de México

El pueblo de Venezuela se enfrenta a una nueva batalla en su camino por la emancipación, con las elecciones presidenciales del 14 de Abril.

El candidato de las fuerzas bolivarianas y revolucionarias, Nicolás Maduro, tiene amplio respaldo popular y compromiso para continuar la obra emprendida por el comandante Hugo Chávez, profundizar su carácter antiimperialista y proseguir las medidas a favor del pueblo trabajador. También propone adoptar nuevas medidas para asegurar la dirección colectiva, única garantía del curso político bolivariano, lo que se demuestra con la invitación que hizo al Partido Comunista de Venezuela para integrarse a la dirección política-militar del proceso.

La obra de Hugo Chávez, basada sobre todo en colocar al pueblo como protagonista y sujeto de la historia, trajo una comprobada mejoría del nivel de vida de la Venezuela trabajadora, abriendo camino a un proceso de transformaciones profundas que pueden desembocar en una ruptura revolucionaria; Hugo Chávez contribuyó a alterar la dominación imperialista en el sur del Continente, y entregó nuevamente a las manos de los pueblos la bandera de Simón Bolívar.