Artículos de: 8 Marzo 2013

Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 2013

El Comité Central del Partido Comunista de México saluda a la mujer obrera, a la mujer trabajadora, a la mujer desempleada, a la mujer doblemente explotada, este 8 de Marzo del 2013, cuando es más necesaria su participación en la lucha de clases para confrontar al capital.

El 8 de Marzo, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es una jornada de lucha del movimiento obrero y comunista internacional. No es solamente un día de la mujer, pues no reivindicamos a las mujeres explotadoras; reivindicamos a las que con su trabajo y talento, a las que con su esfuerzo y sudor en la línea de producción, en la escuela, en el surco, sacando adelante la doble jornada de la esclavitud doméstica, construyen el mundo y alimentan a la humanidad. Reivindicamos a las mujeres obreras, a las mujeres revolucionarias, que en la fábrica, la oficina, en los servicios, y luchando en el centro de trabajo, en la calle, en el campo y la montaña, labran el porvenir de la nueva sociedad sin explotadores ni explotados, sin explotadoras ni explotadas, donde por fin caigan las cadenas que nos sujetan a trabajadores y trabajadoras, y se despliegue nuestro potencial humano.

A la mujer trabajadora

200 Compañera, hoy 8 de marzo conmemoramos a todas las mujeres trabajadoras, revolucionaria, campesina, ama de casa, desempleada, vendedora ambulante, madre soltera, viuda, divorciada, estudiante, que día con día salen a ganarse la vida para mantener a sus hijos y sus familias. Reciban de parte de las y los militantes del Partido Comunista de México (PCM) el más grande reconocimiento a su trabajo, a su esfuerzo cotidiano, a su incansable lucha por un presente y un futuro mejor. A provechamos estas líneas para compartirles un mensaje:

El origen de esta fecha conmemorativa está vinculado a las luchas del movimiento obrero internacional. Fue en 1910 cuando la Internacional Socialista de Mujeres realizado en Copenhage, Dinamarca, cuando Clara Zetkin, una mujer trabajadora como nosotras se convirtió en una dirigente revolucionaria, quien junto a hombres y mujeres propusieron que cada 8 de marzo se rindiera un homenaje a las 129 obreras en huelga, que murieron calcinadas en la fábrica textil “Cotton” de Nueva York en 1857.

Acuerdo del Partido Comunista de Venezuela con motivo del fallecimiento de Hugo Chávez

El Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV),

Considerando:

Que en el día de ayer, 5 de marzo de 2013, falleció en Caracas el Comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela;

Considerando:

Que el Presidente HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS fue proclamado por la X Conferencia Nacional de nuestro Partido en 1998 como candidato presidencial del PCV, y fue ratificado en su condición de tal por nuestro XII Congreso Nacional en 2006 y por nuestro XIV Congreso Nacional en 2011, poniendo de relieve en cada oportunidad el aporte del Comandante Chávez a la lucha por la liberación nacional en la Patria de Bolívar y a la unidad continental de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña;

En el 60 aniversario del fallecimiento de I. V. Stalin


Un gran marxista-leninista

El 5 de marzo de 1953 el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética comunicó a la clase obrera y a los pueblos de la URSS, así como a los trabajadores del Mundo, el deceso de su Secretario General, el camarada Iosif Vissarionóvich Stalin, quien estuvo al frente del Partido, y del Estado socialista, por casi tres décadas.

Stalin se vinculó desde su juventud al marxismo y al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, decididamente en las filas del bolchevismo, dirigido por Vladimir Ilich Lenin.

El Partido Comunista Alemán cambia de rumbo

El Partido Comunista Alemán (DKP) vuelve a posiciones internacionalistas y revolucionarias. Este fin de semana, la corriente que hasta ahora dominaba la dirección del partido sufrió en el 20º Congreso una fuerte derrota. La presidenta del partido, Bettina Jürgensen, no fue reelegido. Nuevo presidente del DKP es Patrik Köbele, hasta ahora vicepresidente y una de las caras más conocidas de las corrientes revolucionarias, hasta ahora en minoría. Como vicepresidentes fueron elegidos Wera Richter y Nina Hager, ambos de Berlín, y Hans-Peter Brenner, de Bonn.

El Congreso del DKP se había reunido en la pequeña ciudad de Mörfelden, cerca de Frankfurt, que popularmente se conoce como »Pequeño Moscú«, por la importante influencia política del partido en ese pueblo. Allí, en la Casa Ciudadana, los 152 representantes del Partido Comunista, de entre 17 y 88 años de edad, se reunieron para decidir sobre el rumbo del DKP en los próximos dos años. Temas centrales, a parte de la decisión sobre la presidencia, fueron las relaciones con el Partido de la Izquierda Europea (PIE), el análisis de la crisis capitalista y el debate sobre el Imperialismo actual.

Marchan maestros en Morelos contra Reforma Educativa

Como parte de las acciones a nivel nacional en contra de la Reforma Educativa, maestros integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) del estado de Morelos, se movilizaron el pasado 5 de marzo en el centro de Cuernavaca, para rechazar dicha reforma y repudiar el nuevo cacicazgo sindical de Juan Díaz como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ese sentido, el Partido Comunista de México (PCM) se sumó a la movilización magisterial para expresar su solidaridad con los trabajadores de la educación y advertirlos, de que Enrique Peña Nieto no le hizo ningún favor a los maestros al haber metido a la cárcel a Elba Esther Gordillo; por el contrario, reforzará más el control sobre los maestros.