Artículos de: 3 Marzo 2013

Sobre la detención de Elba Esther y las maniobras para aplicar la Reforma Educativa

Elba Esther Gordillo, recientemente detenida, representa al gansterismo, al charrismo criminal y mafioso. Desvío de recursos, el desfalco de los fondos de los trabajadores para sustentar una vida de burgués repleta de todo tipo de frivolidades es una nota menor en su perniciosa carrera. En esencia su papel fue el de contener con todo tipo de mecanismos la lucha de los millares de maestros en México y utilizar su posición para impulsar los proyectos de destrucción y entrega de la educación pública. Además de la corrupción, en su arsenal se encuentra el terror y el asesinato dirigido contra maestros disidentes, hecho que el Estado jamás le interesó aclarar. Su rol negativo solo es equiparable con el de Fidel Velázquez.

Con todo lo anterior es natural que sectores de los trabajadores se sientan aliviados y alegres con su detención. Sin embargo queremos advertir que es muy negativo que su caída sea obra del Estado y no del sindicalismo independiente.

Con este quinazo Peña Nieto no le hace ningún beneficio a los trabajadores de la educación, sino que ajusta cuentas interburguesas, y refuerza el control del estado contra la clase obrera. El control que ejercía Elba Esther se había agotado a los largo de décadas y frente a la Reforma Educativa existía el riesgo de que se le salieran de las manos destacamentos de maestros mucho mayores que los que tradicionalmente se le habían opuesto. Deshacerse de la maestra incomoda le permite al Estado colocar sin problemas a otro capataz con la misma misión, cambiar de personaje sin cambiar su papel.

Los comunistas alemanes celebran su 20º Congreso

Este fin de semana se reunirá en el pueblo de Mörfelden (Hesse, cerca de Frankfurt) el 20º Congreso del Partido Comunista Alemán (DKP). Este partido pequeño, que, sin embargo, es el más fuerte a la izquierda del Die Linke, convoca a sus congresos regularmente cada dos años. Sin embargo, los militantes del partido y activistas del movimiento progresista alemán esperan éste congreso con especial interés. Se espera una decisión sobre el futuro rumbo del DKP: O el partido seguirá despareciendo en el conjunto de movimientos y alianzas plurales, como lo favorece la actual mayoría en la presidencia del DKP, o los comunistas volverán a fortalecer su propia identidad como partido revolucionario obrero. Esa decisión también se manifestará en la elección de la futura cabeza del partido. La actual presidenta Bettina Jürgensen se presentará para la reelección, mientras su suplente Patrik Köbele, uno de los representantes de la corriente minoritaria en el DKP, desafiará a ella con su propia candidatura.

Magnífica manifestación de huelga del PAME en Atenas

Se celebraron mítines de masas en más de 70 ciudades.

La manifestación masiva de huelga de los militantes del PAME, envió un mensaje contundente frente a la escalada de la lucha por los contratos colectivos y en contra de la línea política antipopular, el miércoles 20 de febrero en más de 70 ciudades en el país, en el marco de la huelga general de 24 horas.

La manifestación de la huelga del PAME en el centro de Atenas fue magnífica, en la misma una delegación de agricultores participó con la bandera del PASY y bloqueó con 2 tractores.

Contingentes separados del PASEVE, del MAS, de la OGE también participaron en las manifestaciones del PAME y PASY.

Hubo una manifestación masiva en Tesalónica, mientras que en El Pireo la marcha terminó en el puerto, donde los marineros en huelga abolieron en la práctica la prohibición de la huelga y la movilización civil y estaban en las líneas de piquete en las rampas de los buques.