Artículos de: Marzo, 2013

Sobre el imperialismo-la pirámide imperialista

Aleka Papariga, Secretaria General del Partido Comunista de Grecia, KKE

Artículo para El Machete, Revista de teoría y política del Partido Comunista de México

Los días 11-14 de abril de 2013 se celebrará el 19º Congreso del KKE cuyo tema básico, aparte del informe de las actividades y de las tareas hasta el próximo 20º Congreso, es la elaboración del Programa del Partido y de sus Estatutos.

Uno de los asuntos que plantea el oportunismo contra el Partido es nuestra evaluación (que por cierto no es nueva ya que se menciona en el Programa actual y fue elaborada en el 15º Congreso, en 1996) que el capitalismo griego está en la fase imperialista de desarrollo y que ocupa una posición intermedia en el sistema imperialista internacional, con una fuerte dependencia de los EE.UU. y de la Unión Europea.


La guerra es por desmembrar al imperialismo: Norcorea

ACNC

Comentario: La campaña mediática de la prensa mundial aliada a la Casa Blanca insiste, como ha insistido e insistirá, en afirmar que las agresiones vienen de parte de Pyongyang. En el plano de una guerra como la que parece empezar, resulta fundamental que la humanidad cuente con información puntual y verídica sobre los motivos y alcances del conflicto, así como saber quién es realmente el agresor y qué busca. Para los pueblos del mundo, democráticos y progresistas, es el momento de denunciar la guerra imperialista que Washington cierne sobre Asia Pacífico, y que a la vez mantiene sobre buena parte del territorio latinoamericano, Medio Oriente, Africa y Europa. Esta puede ser la ocasión del fin del intervencionismo estadounidense.

Pyongyang, 29 de marzo (ACNC) — La Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea exhortó, a través de su declaración, a la humanidad progresista de todo el mundo, que se opone a la guerra y ama la paz, a levantarse como un solo hombre en la lucha contra la coacción y la arbitrariedad del imperialismo yanqui.

Después de la segunda guerra mundial el imperialismo norteamericano se ha hecho primer enemigo común de la humanidad progresista por su agresión y dominación abiertas al mundo.


Conferencia Marxismo y Movimiento Estudiantil

Célula Victor Jara, PCM


Conmemora la Larsez 19 aniversario en la Costa Chica de Guerrero

Liga Agraria Revolucionaria del sur Emiliano Zapata – LARSEZ
31.Mar.13 :: Noticias nacionales

Copala, Guerrero. Campesinos, maestros y pescadores de la Costa Chica, la Costa Grande y la Montaña, se reunieron el pasado 23 de marzo para conmemorar el 19 aniversario de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), refundada en 1994 con la tesis del socialismo como proyecto político de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).

Con la presencia de delegados de los estados de Yucatán, Guadalajara, Morelos y el D.f., el congreso de la Larsez tomó el acuerdo de marchar el próximo 10 abril en el estado de Morelos en la marcha convocada por el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), en conmemoración del aniversario luctuoso del Gral. Emiliano Zapata.

Otro de los acuerdos fue el de preparar una delegación para la marcha del próximo 1° de mayo, día internacional de los trabajadores, en la Ciudad de México junto al Partido Comunista de México, el Frente de Izquierda Revolucionaria y organizaciones clasistas que empiezan a nuclear en el frente anticapitalista, antiimperialista y antimonopolista.

En este congreso la Larsez declaró que si el gobierno del perredista Ángel Aguirre reprime al movimiento magistral, luego de que un día antes los profesores del la Coordinadora Estatal Trabajadores de Guerrero, bloquearan alrededor de 9 horas la autopista del Sol a la altura de Chilpancingo.

Raymundo Velázquez Flores, secretario general del PCM en Guerrero y presidente de la Larsez, hizo una remembranza de esta organización social y su vinculación hoy con el PCM. También, delegó a los responsables del trabajo de la Liga de la Juventud Comunista y del periódico El Comunista, el cual fue asumido por los delegados como el órgano oficial de la LARSEZ.


Mensaje de la RPDC dirigido al pueblo mexicano a través del Partido Comunista de México

El Comunista

El canciller para occidente de la República Popular Democrática de Corea envía a través del PCM un mensaje al pueblo de México con relación al conflicto en Corea. A continuación reproducimos el mensaje.

Estimados amigos,

En primer lugar mandarles el saludo del pueblo Coreano a todos aquellos que apoyan nuestra causa y justa lucha por mantener la soberanía y construcción socialista en la República Popular Democrática de Corea.


Vamos a levantar la alternativa de Poder Popular Revolucionario en Chile, aseguró Marco Riquelme

El Comunista


El Frente Patriótico Manuel Rodríguez nace con el objetivo de disputarle el monopolio de las armas a la reacción que las ocupó para dar golpes de Estado, afirma

Marco Riquelme que visitó México y habló sobre la represión en Chile después de la dictadura, así como las perspectivas revolucionarias en aquel país.

El Comunista tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a Marco Riquelme, jefe de inteligencia de la Operación Éxito, la fuga más espectacular de la historia chilena durante el régimen militar de Pinochet. A simple vista nadie pensaría que Marco Riquelme, hombre delgado y sencillo de nariz respingada, junto a sus demás compañeros hayan combatido con las armas en la mano a la dictadura, y por tal motivo hayan sido prisioneros de guerra y encarcelados para luego fugarse por un túnel, junto a 48 presos políticos de la cárcel de máxima seguridad de Santiago, en una acción que es narrada detalladamente en el documental Operación Éxito.


Homicidio industrial en HONDA de México

El Comunista
27.Mar.13 :: Noticias nacionales

!NO DEBIÓ SUCEDER!
El 25 de marzo de 2013, aproximadamente a las 16:00 horas, falleció el compañero Armando Arana víctima de la indolencia y ausencia de medidas de seguridad por parte de los directivos Honda de México, planta El Salto, Jalisco para la protección de la integridad y vida de sus trabajadores y también responsable el sindicato patronal del SETEAMI (CTM) el cual no lleva ningún plan de seguridad o comición de seguridad, ya que solo se dedica a cobrar sus cuotas sindicales.


Manuel Vivo

FARC-EP
27.Mar.13 :: Audios y videos

Héroe insurgente de la Colombia de Bolívar from Victor Saavedra on Vimeo.


Día Internacional del Derecho universal de los pueblos a la rebelión armada 2013

FARC-EP, Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano


Telecomunicaciones: la reforma de los plutócratas

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo

La reforma en materia de telecomunicaciones aprobada esta madrugada en el Congreso de México, demuestra la dominación de los monopolios sobre el sistema político nacional.

El ganador ha sido Televisa de Emilio Azcárraga Jean porque fue quien se adelantó a financiar la carrera presidencial de Enrique Peña Nieto, desde que éste fue aspirante a la gubernatura del Estado de México en el 2005. Y por ende se toma como el gran perdedor a Carlos Slim, el mexicano que a su vez es el más rico del mundo, y a quien se pretende limitar el crecimiento de su industria telefónica y procesamiento de datos móviles. El favor de Azcárraga se paga solo.

Sin embargo, hay quienes apuntan hacia arriba cuando de criticar la reforma se trata, tratando de tomar partido por uno o por otro, según sus filias políticas, ya con Peña Nieto o ya con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y beneficiado de Slim en sus aspiraciones presidenciales.


Las Tesis del Comité Central del Partido Comunista de Grecia para el 19º Congreso

Comité Central del Partido Comunista de Grecia, KKE

PRÓLOGO

El KKE ha recorrido un largo camino, desde 1918, cuando se celebró su Congreso Fundacional como fruto maduro del desarrollo del movimiento obrero en nuestro país que se fusionó con la teoría del socialismo científico. La fundación del KKE fue acelerada por el impacto de la primera revolución socialista en la historia, la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, un evento que confirma la época como la época de transición del capitalismo al socialismo.

El KKE es el heredero genuino y digno de las tradiciones nacionales, democráticas y revolucionarias del pueblo griego. Logró, en condiciones difíciles, mantener su carácter revolucionario, mientras no ha tenido nunca miedo de reconocer sus errores y desviaciones, hacer una autocrítica abierta ante el pueblo. Su trayectoria histórica justifica la necesidad de su existencia y actividad en la sociedad griega.

El KKE es la sección organizada, consciente y avanzada de la clase obrera. Lucha por el derrocamiento del capitalismo y la construcción del socialismo-comunismo. Es fiel al principio del internacionalismo proletario. Lucha por el reagrupamiento del movimiento comunista internacional tras del retroceso y la crisis que ha experimentado, sobre todo después de la victoria de la contrarrevolución en 1989-1991.


Tercera escuela regional de cuadros “Emiliano Zapata”

Ismael Patricio, Miembro del CR de Morelos del PCM
21.Mar.13 :: Noticias nacionales

A mediados de marzo del año en curso se realizó la tercera escuela regional de cuadros “Emiliano Zapata” en el estado de Morelos. Como marxistas siempre debemos de unificar la teoría a la práctica y viceversa, pues claramente lo concluye el padre de la revolución de octubre: “Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria y sin práctica revolucionaria no hay teoría revolucionaria”. Así que cada escuela de cuadros es de vital importancia.

La escuela tuvo como tema principal la diferencia y la relación entre trabajo de masas y trabajo obrero. El partido mediante el análisis concreto de la realidad concreta llega a la conclusión de que es tiempo de pasar de la defensiva a la contraofensiva, es la hora de acumular las fuerzas que respaldarán la revolución, el frente anticapitalista anti imperialista antimonopolista.

El trabajo ya se ha comenzado en algunos lugares de la república con el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR). La importancia de esto radica en saber las diferencias de dicho trabajo, no confundir al movimiento obrero (al sujeto revolucionario) con las masas populares (el aliado de los obreros) pues las condiciones de vida determinan la conciencia, por lo que cada uno de ellos tendrá ciertas cualidades que debemos de estudiar para determinar cuál será su actuación en el campo de la revolución.


Partido AKEL se moviliza contra las medidas antipopulares de la UE

El Comunista

El Partido Progresista del Pueblo Trabajador, AKEL, así como la sección Chipriota del KKE y la KNE, forman parte central de la organización del movimiento de rechazo a las brutales medidas antipopulares impulsadas por la Unión Europea y el gobierno de Nicos Anastasiades.


La revolución de Hugo Chávez en El Bronx

Alberto Buitre, tomado de Huffington Post

Mientras el Gobierno de Barack Obama se niega a enviar condolencias por la muerte de Hugo Chávez, al sur del distrito del Bronx, Nueva York, cientos de estadounidenses lloran la pérdida física del líder de la Revolución Bolivariana.

Gracias al dinero enviado por el Gobierno de Venezuela, desde el año 2007 han sobrevivido en la región programas comunitarios de educación, alimentación y salud pública mediante la coalición local denominada Petrobornx que selecciona y coordina los proyectos otorgados por la empresa Citgo, subsidiaria estadounidense de la petrolera venezolana PDVSA.

Los proyectos han sido de alto impacto entre los más pobres del Bronx, cuyos hijos han podido ir a la escuela gracias a programas como el de Servicios de Educación Básica entre los cuales se cuentan más de 40 proyectos con un promedio de 110 alumnos por programa.

El dinero de la Revolución Bolivariana logró que este programa adquiriera computadoras, rentara oficinas y pagara sus deudas crecientes por encima de los 18 mil dólares, como recuerda Lucía Solano, una de las fundadoras de los proyectos educativos y a quien se puede atribuir la detonación de esta pequeña revolución al poder comentar con Chávez las problemáticas sufridas cuando el presidente de Venezuela giraba en Nueva York para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas.

Chávez fue el sur del Bronx, y no sólo se dio tiempo para escuchar y conocer los problemas. También bailó salsa con el grupo The Welafare Poets, cantó, discutió de beisbol y, claro, ideologizó a este sector proletario de los Estados Unidos.


PCM y LJC invitan a conferencia

El Comunista