Artículos de: 28 Febrero 2013

Lo oculto tras la detención de Elba Esther Gordillo

Alberto Buitre, Periodista, Premio Nacional de Periodismo Contra la Discrminación
28.Feb.13 :: Noticias nacionales

No todo es lo que parece en la detención de Elba Esther Gordillo. La maniobra estuvo precedida de la promulgación de la Reforma Educativa y de una serie de entrevistas y comentarios en Televisa donde lo común y, al respecto, fueron los ataques, no tanto a la cacique magisterial, sino al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dentro del cual no sólo se incluye el elbismo sino una muy nutrida capa de profesores que desde el comienzo se han opuesto férreamente a la Reforma y, antes, a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que tienen por objetivo la privatización de la educación pública.

Y aunque la aprehensión de Gordillo alivia y contenta a muchos, el golpe no fue dado tanto al cacicazgo sino al magisterio. A continuación, congelarán las cuentas del SNTE y vigilarán cada uno de los pasos dados por esta organización. Cualquier intento por avanzar en el rechazo de la Reforma Educativa será objeto de una campaña de criminalización en los medios de comunicación, ante el máximo tribunal de Mexicanos Primero y el documental De Panzazo. Se pretenderá hacer creer que las arcas de la cacique mueven las protestas, aunque venga de los sectores que a lo largo de 20 años han combatido al charrismo sindical.


Yucatán: Ex Trabajadores de Pino S.A. cumplen dos años en huelga

Mario G. Negrón Cámara
28.Feb.13 :: Noticias nacionales

MÉRIDA, YUCATÁN.- Trabajadores en huelga de la Embotelladora de refrescos Pino S.A., se mantienen firmes en su propósito de reclamar lo que les pertenece por ley: la liquidación por los años de trabajo, cajas de ahorro y sueldos caídos desde el 20 de enero de 2011, debido al cierre inesperado de la fábrica y despidos masivos sin justificación, dejando a la intemperie a más de 60 trabajadores.

Los compañeros huelguistas emplazaron a Víctor Eróza Lizárraga, dueño de la embotelladora, “a que de la cara”: “Así como a sus protectores del gobierno estatal patrocinados por la exgobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien durante su gestión, ignoró y evadió el caso”.


La verdadera vocación médica no es capitalista

Paulina Ramírez Osorio
28.Feb.13 :: Opinión

*Carta de Lector dirigida a El Comunista*

Como futuro médico, con pacientes que son gente obrera, campesina, analfabeta y desempleada, en el hospital, a lo largo de los años, he cambiado mucho mi forma de pensar, de ver las cosas. Y fue un profesor, precisamente quien me hizo dar el cambio,una vez una compañera dijo que la profesión médica debería ser una vocación, y este señor brinca de la silla, pega el grito en el cielo, y dice “No señor, no. Ustedes son prestadores de servicios y los otros son usuarios, así se manejan las cosas aquí en este país, la ley médica ya ha cambiado”. Yo creí que no, pero efectivamente, leí en las NOM para medicina que así es el término: médico: prestador de servicios, paciente, usuario.

Mis padres son gente sencilla, mi padre es auxiliar de oficina, con un horario de más de ocho horas diarias, sin pago de horas extras, con derecho a cuatro días de vacaciones al año, claro, descontando el salario, porque eso no le pagan. Labora de lunes a sábado, incluidos días festivos, pero desgraciadamente, el no contar con estudios más que básicos, le impide levantar la voz. Mi madre, es ama de casa, trabajando sin descanso día tras día de los cincuenta y tantos años que tiene.