Artículos de: 22 Febrero 2013

Quiero ser Yoani Sánchez

Alberto Buitre, Periodista, Premio Nacional de Periodismo Contra la Discrminación

Un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusa que del año 1999 a la fecha se cuentan 85 asesinatos de periodistas en México, 18 desapariciones forzadas y 33 atentados a medios de comunicación, con un total de 843 expedientes judiciales de crímenes relacionados con trabajadores del periodismo.

¿Cómo podría sentirme seguro así, siendo periodista? ¿Cómo es que en el “mundo libre” en la “democracia mexicana” cuya Constitución asegura la libertad de expresión, se mata a una persona por emitir información? Eso es de dictaduras, de regímenes totalitarios y tiranos… como Cuba… ahí donde está la bloguera Yoani Sánchez quien es perseguida hasta el despropósito por un sistema político que orilla a todo pobre activista por la reanexión de la isla a Estados Unidos a tener que viajar por el mundo para asombrarse de la rapidez del internet…

…espera un momento…

… ¿Y cuántos periodistas asesinó la dictadura cubana en el último año?…


Presentan el primer número de la revista “El Machete” en la UAEM

El Comunista
22.Feb.13 :: Noticias nacionales

Con la finalidad abrir un frente ideológico en la academia, recuperando el acervo histórico de las lucha obreras y campesinas de nuestro país, Omar Cota, miembro del Buró Político del Partido Comunista de México (PCM) junto a los doctores: Luis Anaya Merchant, Horacio Crespo Gaggiotti y el maestro Irving Reynoso Jaime, profesores investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, presentaron El Machete, revista de teoría, política y cultura, del PCM, el pasado 20 de febrero en esta casa de estudios.

Ante un auditorio mayoritariamente joven, Omar Cota, estudiante de la licenciatura en historia y miembro del Consejo Editorial de esta revista trimestral, explicó que El Machete “es una publicación independiente que busca ser un instrumento de análisis sobre problemáticas sociales de actualidad”. Informó que algunos de los temas abordados en los artículos de este primer número tienen que ver con la crisis financiera mundial, la subcontratación y la precariedad en el trabajo, así como las luchas obreras de México y el mundo.