Artículos de: Febrero, 2013

Lo oculto tras la detención de Elba Esther Gordillo

Alberto Buitre, Periodista, Premio Nacional de Periodismo Contra la Discrminación
28.Feb.13 :: Noticias nacionales

No todo es lo que parece en la detención de Elba Esther Gordillo. La maniobra estuvo precedida de la promulgación de la Reforma Educativa y de una serie de entrevistas y comentarios en Televisa donde lo común y, al respecto, fueron los ataques, no tanto a la cacique magisterial, sino al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dentro del cual no sólo se incluye el elbismo sino una muy nutrida capa de profesores que desde el comienzo se han opuesto férreamente a la Reforma y, antes, a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que tienen por objetivo la privatización de la educación pública.

Y aunque la aprehensión de Gordillo alivia y contenta a muchos, el golpe no fue dado tanto al cacicazgo sino al magisterio. A continuación, congelarán las cuentas del SNTE y vigilarán cada uno de los pasos dados por esta organización. Cualquier intento por avanzar en el rechazo de la Reforma Educativa será objeto de una campaña de criminalización en los medios de comunicación, ante el máximo tribunal de Mexicanos Primero y el documental De Panzazo. Se pretenderá hacer creer que las arcas de la cacique mueven las protestas, aunque venga de los sectores que a lo largo de 20 años han combatido al charrismo sindical.


Yucatán: Ex Trabajadores de Pino S.A. cumplen dos años en huelga

Mario G. Negrón Cámara
28.Feb.13 :: Noticias nacionales

MÉRIDA, YUCATÁN.- Trabajadores en huelga de la Embotelladora de refrescos Pino S.A., se mantienen firmes en su propósito de reclamar lo que les pertenece por ley: la liquidación por los años de trabajo, cajas de ahorro y sueldos caídos desde el 20 de enero de 2011, debido al cierre inesperado de la fábrica y despidos masivos sin justificación, dejando a la intemperie a más de 60 trabajadores.

Los compañeros huelguistas emplazaron a Víctor Eróza Lizárraga, dueño de la embotelladora, “a que de la cara”: “Así como a sus protectores del gobierno estatal patrocinados por la exgobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien durante su gestión, ignoró y evadió el caso”.


La verdadera vocación médica no es capitalista

Paulina Ramírez Osorio
28.Feb.13 :: Opinión

*Carta de Lector dirigida a El Comunista*

Como futuro médico, con pacientes que son gente obrera, campesina, analfabeta y desempleada, en el hospital, a lo largo de los años, he cambiado mucho mi forma de pensar, de ver las cosas. Y fue un profesor, precisamente quien me hizo dar el cambio,una vez una compañera dijo que la profesión médica debería ser una vocación, y este señor brinca de la silla, pega el grito en el cielo, y dice “No señor, no. Ustedes son prestadores de servicios y los otros son usuarios, así se manejan las cosas aquí en este país, la ley médica ya ha cambiado”. Yo creí que no, pero efectivamente, leí en las NOM para medicina que así es el término: médico: prestador de servicios, paciente, usuario.

Mis padres son gente sencilla, mi padre es auxiliar de oficina, con un horario de más de ocho horas diarias, sin pago de horas extras, con derecho a cuatro días de vacaciones al año, claro, descontando el salario, porque eso no le pagan. Labora de lunes a sábado, incluidos días festivos, pero desgraciadamente, el no contar con estudios más que básicos, le impide levantar la voz. Mi madre, es ama de casa, trabajando sin descanso día tras día de los cincuenta y tantos años que tiene.


La imagen del socialismo por el que estamos luchando

Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del PCM

200 Contribución del Partido Comunista de México presentada a la Reunión Informal convocada en el marco del XV Congreso del Partido Comunista de la Federación Rusa

Camaradas:

Agradecemos al Partido Comunista de la Federación Rusa por organizar esta Conferencia informal con los partidos comunistas y obreros asistentes a su XV Congreso, y así poder expresar algunas ideas que suscribimos en el Partido Comunista de México.


Video de la presentación de la Revista El Machete en la UAEM

El Comunista
25.Feb.13 :: Audios y videos


Quiero ser Yoani Sánchez

Alberto Buitre, Periodista, Premio Nacional de Periodismo Contra la Discrminación

Un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusa que del año 1999 a la fecha se cuentan 85 asesinatos de periodistas en México, 18 desapariciones forzadas y 33 atentados a medios de comunicación, con un total de 843 expedientes judiciales de crímenes relacionados con trabajadores del periodismo.

¿Cómo podría sentirme seguro así, siendo periodista? ¿Cómo es que en el “mundo libre” en la “democracia mexicana” cuya Constitución asegura la libertad de expresión, se mata a una persona por emitir información? Eso es de dictaduras, de regímenes totalitarios y tiranos… como Cuba… ahí donde está la bloguera Yoani Sánchez quien es perseguida hasta el despropósito por un sistema político que orilla a todo pobre activista por la reanexión de la isla a Estados Unidos a tener que viajar por el mundo para asombrarse de la rapidez del internet…

…espera un momento…

… ¿Y cuántos periodistas asesinó la dictadura cubana en el último año?…


Presentan el primer número de la revista “El Machete” en la UAEM

El Comunista
22.Feb.13 :: Noticias nacionales

Con la finalidad abrir un frente ideológico en la academia, recuperando el acervo histórico de las lucha obreras y campesinas de nuestro país, Omar Cota, miembro del Buró Político del Partido Comunista de México (PCM) junto a los doctores: Luis Anaya Merchant, Horacio Crespo Gaggiotti y el maestro Irving Reynoso Jaime, profesores investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, presentaron El Machete, revista de teoría, política y cultura, del PCM, el pasado 20 de febrero en esta casa de estudios.

Ante un auditorio mayoritariamente joven, Omar Cota, estudiante de la licenciatura en historia y miembro del Consejo Editorial de esta revista trimestral, explicó que El Machete “es una publicación independiente que busca ser un instrumento de análisis sobre problemáticas sociales de actualidad”. Informó que algunos de los temas abordados en los artículos de este primer número tienen que ver con la crisis financiera mundial, la subcontratación y la precariedad en el trabajo, así como las luchas obreras de México y el mundo.


Declaración conjunta de la reunión anti-OTAN en Estambul

Partidos Comunistas y Obreros

Después de asistir a la reunión de “Lucha contra la barbarie de la OTAN en Medio Oriente y el Norte de África”, del 2 al 3 de febrero del 2013 en Estambul, los Partidos comunistas y Obreros hacen la siguiente declaración conjunta y llamamiento a todas las fuerzas progresistas que luchan por la paz y la justicia a suscribir y compartirlo.

Los imperialistas solían decir la descarada mentira de que la OTAN existía para la defensa contra la supuesta amenaza de la Unión Soviética. Sin embargo, tras la disolución del bloque socialista, la infame misión de la OTAN no ha llegado a su fin. Por el contrario, esta máquina de guerra del imperialismo ha ampliado su número de miembros y área de operación, promueve una carrera armamentista y el aumento en el gasto militar cada vez más, invierte en nuevas armas y en su red mundial de bases militares. Interviniendo en numerosas operaciones militares en una vasta geografía de Afganistán a Libia, la OTAN ahora es una amenaza mayor para la paz en todo el mundo. Como Partidos Comunistas y Obreros que luchan en países miembros de la OTAN, declaramos que en estas condiciones, una lucha decidida y militante contra la OTAN no sólo es esencial, sino en todas partes necesaria, con más urgencia que nunca.


Pronunciamiento en Solidaridad con la Huelga en Grecia

28 sindicatos y organizaciones mexicanas

Las organizaciones abajo firmantes nos pronunciamos en solidaridad con la huelga general en Grecia. Esta huelga se sostiene por la mayoría de los obreros para confrontar el intento de abolir los contratos colectivos, buscando la protección de los miles de desempleados, y para enfrentar las salvajes medidas que el gobierno griego pretende imponer para salvar las ganancias de los grandes banqueros e industriales.

Condenamos las medidas de persecución y terror que el gobierno pro-patronal griego ha desatado contra el movimiento obrero y sindicalista. Condenamos sus medidas para prohibir la huelga, la detención de 35 sindicalistas del PAME, las acciones violentas de la policía que ha devenido en sindicalistas heridos, la movilización de fuerzas para reprimir a los campesinos luchadores en los bloqueos de carreteras en todo el país.


Saludo del PCM a la Huelga General en Grecia

Buró Político del Partido Comunista de México

El Comité Central del Partido Comunista de México expresa su firme solidaridad a la huelga general que estallará en Grecia el 20 de Febrero. Saludamos la firme decisión de la clase obrera de desafiar al poder de los monopolios que quiere imponer las bárbaras medidas antiobreras con la represión y el terror.

El proletariado de Grecia indica el camino a los trabajadores del mundo para encontrar una salida a la crisis internacional del capitalismo, desarrollando la confrontación en la lucha de clases contra el capital y rechazando los pactos, que finalmente son la muerte silenciosa, la agonía para la clase obrera.


Solidaridad con los trabajadores griegos en su Huelga General

CSUM


La Coordinadora Sindical Unitaria de México (CSUM) expresa su solidaridad con los obreros y los trabajadores de Grecia que se preparan para iniciar una nueva Huelga General a estallar el próximo 20 de febrero y que se desarrollará en condiciones cada vez más adversas ante la intromisión abierta de las fuerzas represivas del Estado con el fin de evitar la movilización contra las medidas bárbaras que pretende implantar el gobierno para despojar a la clase trabajadora de sus conquistas y derechos laborales a favor de los monopolios.

Expresamos también nuestro reconocimiento al Frente Militante de los Trabajadores (PAME) por el rol destacado que juega en todas estas movilizaciones a pesar de la persecución y la represión que cobra ya 35 sindicalistas detenidos y sujetos a proceso. Condenamos a las autoridades griegas por tales acciones y exigimos el cese de las mismas.


Presentación de la Revista El Machete 1 en la UAEM

El Comunista


Adelante la lucha de clases

CSUM
17.Feb.13 :: Opinión


Criminalizar a los sinceros amigos de la paz para Colombia es obra de los que lucran con la guerra

Buró Político del Partido Comunista de México

Nuevamente el clima de persecución es promovido por los que lucran con la guerra y la muerte y son firmes adversarios de la paz en Colombia.

Durante casi medio siglo han sembrado las calles y veredas, los campos y las ciudades, las universidades y los humildes caseríos con la sangre de los patriotas, de los sindicalistas, de los estudiantes, de todos aquellos insumisos y dignos que se resisten a la explotación. El terrorismo de Estado contra el pueblo se ha valido de la ecuación que inicia con la criminalización mediática, que es como la mano negra de la mafia que anticipa la persecución, la cancelación de la libertad o la muerte.

La oligarquía criminal que como peste crónica asola al pueblo colombiano, amparada en la capacidad de manipular de los medios de comunicación, es capaz de presentar el asesinato masivo de campesinos y población civil como bajas de las fuerzas insurgentes, es capaz de llevar a paramilitares y narcotraficantes al poder político. Es el comportamiento regular de la burguesía en Colombia y en cualquier parte del planeta.


Saludo a la Jornada Nacional de lucha del 15 de Febrero

Buró Político del Partido Comunista de México
14.Feb.13 :: Opinión

El Partido Comunista de México saluda la iniciativa de Paro y Jornada Nacional de lucha que se ha lanzado desde diferentes secciones del magisterio combativo. Iniciativas como estas son urgentes para confrontar la Reforma Educativa.

En el momento en que se presentó la Reforma Laboral las movilizaciones fueron en la mayoría de los casos simbólicos y se confió el futuro de los trabajadores al papeleo jurídico, que como muestra el triste caso del SME resulta ser insuficiente. Anunciamos desde entonces que la lucha contra la agresión salvaje que el gobierno de los monopolios desataba contra los trabajadores no había acabado. Que la lucha pasaría a ser centro de trabajo por centro de trabajo, rama por rama y sector por sector. Ahora toca el turno del magisterio con esta Reforma que lo único que trae es recortes a los derechos laborales.