Artículos de: 17 Enero 2013

Contra la agresión imperialista a Malí

El Partido Comunista de México expresa su condena a la intervención militar imperialista de Francia contra Mali, respaldada por la Unión Europea y por la OTAN. Desde hace unos años venimos denunciando la intensificación del militarismo y la política imperialista de Francia.

Tras los pretextos de las “misiones humanitarias de paz” se encuentra el interés de los monopolios que buscan la expoliación de los recursos minero-energéticos, principalmente uranio.

Desde hace años, con la contrarrevolución que llevó al triunfo temporal de la contrarrevolución en la construcción socialista en la URSS el equilibrio internacional entonces existente se alteró a favor del imperialismo y los monopolios, por ello el derecho internacional actúa contra los pueblos, encontrando siempre justificación para las intervenciones, como en Iraq, Afganistán, Libia, etc.

Sudáfrica: Mineros en huelga desafían al monopolio del platino

Trabajadores de tres minas de Anglo American Platinum en Sudáfrica se plegaron a una huelga el miércoles, un día después de que el mayor productor mundial de platino anunciara sus planes de cerrar yacimientos y eliminar 14.000 empleos.

Una portavoz de Amplats, una unidad de Anglo American, dijo que un número no especificado de empleados en sus minas Khomanani, Thembelani y Tumela, situadas en el corazón de la región productora de platino de Sudáfrica, se habían rehusado a bajar a los depósitos.

Sólo Khomanani está entre las minas que serán cerradas indefinidamente o vendidas por la compañía, de modo que la avezada medida de fuerza sugiere que activistas laborales están cumpliendo con su amenaza de congregar apoyo masivo para los empleados afectados por los recortes.