Artículos de: Enero, 2013

Economía de los monopolios y poder de los monopolios en América Latina - Una aproximación

Diego Torres, Segundo Secretario del Partido Comunista de México
29.Ene.13 :: Opinión

Desde hace décadas domina en el análisis y en el discurso, e impone su sello en los programas y accionar de los Partidos Comunistas las nociones que de una manera u otra hablan de periferia, colonia, subdesarrollo, dependencia, etc. Así los temas centrales, las preocupaciones y tópicos de los Partidos Comunistas de la región como son los problemas del desarrollo, la integración latinoamericana, o el combate antiimperialista, han contenido una fuerte carga de elementos teóricos desarrollados desde centros del pensamiento socialdemócrata.

Por ejemplo, el imperialismo se suele identificar con los Estados Unidos o con la Unión Europea, pasando por alto que el imperialismo es una fase de desarrollo del capitalismo al mismo tiempo que se deja de lado a otros centros imperialistas como China, Rusia, Brasil, etc. Esta posición que se ha mantenido dogmáticamente durante décadas se traduce en trazar como objetivo intermedio el “desarrollo por una vía nacional” y de ahí la mecánica alianza con la “burguesía nacional”. De aquí se sigue naturalmente que la cuestión de la integración y la colaboración de los pueblos latinoamericanos se aborde dentro de los contradictorios marcos de la integración de capitales y sus Estados, con los Partidos Comunistas como comparsas de sus burguesías.


Aproximaciones a los fundamentos teóricos de la primera lucha armada por el socialismo en México

Marco Vinicio Dávila Juárez, Miembro del Buró Político
29.Ene.13 :: Opinión

En el Partido Comunista de México hemos reivindicado como parte de nuestra historia y tradición las luchas del pueblo mexicano contra sus opresores. Reconocemos y nos nutrimos de las experiencias de organizaciones que teniendo como guía el marxismo aportaron su esfuerzo al esclarecimiento de la situación del país y pusieron toda su capacidad a la causa de su transformación revolucionaria.

Es el caso de Arturo Gámiz y el Grupo Popular Guerrillero, “precursores en desarrollar el deslinde con la ideología burguesa de la Revolución Mexicana” y cuya discusión teórica culminó con el Asalto al Cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, inaugurando en nuestra patria el periodo de las luchas armadas por el socialismo.


El concepto del pueblo para su revolución

Felipe Cuevas Méndez, Miembro del Comité Central del PCM
29.Ene.13 :: Opinión

Hemos de comenzar por una reiteración de lo más innegable, las sociedades se encuentran divididas y confrontadas, la esencia de esta condición está en sus relaciones sociales generales, con matriz en sus relaciones económicas. La separación en clases, capas y sectores sociales divergentes da el tono a la formación capitalista moderna.

El pueblo moderno como un todo, consolidado alrededor del modo de producción capitalista, es el conglomerado de clases y sectores oprimidos y explotados orgánicamente vinculados por la vida dentro de un sistema social.


41 Aniversario de la caída en combate de Genaro Vázquez Rojas

Liga Agraria Revolucionaria del sur Emiliano Zapata – LARSEZ


MARCHA – MANIFESTACIÓN – MITÍN

SALIDA: PARQUE MARGARITA MAZA DE JUÁREZ – AL PALACIO DE GOBIERNO DE CHILPANCINGO, GRO.

DÍA: 2 DE FEBRERO 2013.

HORA: 10:00 HRS. A.M.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES:


En solidaridad con el Partido Comunista Sudanés

Área Internacional del Partido Comunista de México

El Partido Comunista de México se solidariza con sus camaradas y hermanos de clase del Partido Comunista Sudanés. El Partido Comunista Sudanés a través de un comunicado de su Comité Central ha denunciado como el gobierno del Congreso Nacional y su aparato de seguridad han intensificado los ataques, detenciones y acciones policiacas contra los dirigentes y activistas que se oponen a su política de agresiones salvajes contra el pueblo. El gobierno sudanés ha dado paso a la privatización acelerada y a las medidas encaminadas a hacer pagar los costos de la crisis a la clase obrera y al pueblo sudanés.

Condenamos la persecución de la que se hace objeto al Partido Comunista Sudanés, que ha llegado al grado tal que el día 20 de enero las fuerzas de seguridad irrumpieran en la casa del camarada Ali Alkenien, secretario de organización del Partido, sustrayendo documentos y bienes del Partido. Los representantes de la fuerza de seguridad han exigido que el camarada Ali y el camarada Mohamed Mokhtar Alkhateeb, secretario político del Partido, se presenten a la jefatura de seguridad.


Protestas en toda Turquía contra tropas de la OTAN y misiles Patriot

TKP, Partido Comunista Turco

El 21 de enero, baterías de misiles tierra-aire Patriot de Alemania llegaron al puerto de Iskenderun, una ciudad en el sur de Turquía. Los militantes del TKP estaban allí para protestar contra el despliegue ilegal de los llamados sistemas de “defensa”. Entre sus consignas estaban “¡OTAN asesina, fuera de Turquía!”, “¡No queremos Yankees en nuestro país!”, “¡Los ocupantes siempre son derrotados!”, “¡Obama asesino, Erdoğan asesino!”, “¡Imperialistas y burguesía compradora tiemblen, el TKP está en guardia!”. La policía trató de bloquear la marcha con granadas de gas lacrimógeno y porras, para evitar que el contingente entrara en el puerto de Iskenderun. Sin embargo, a pesar de los ataques de la policía, el contingente se las arregló para romper la valla y continuó su protesta en el Puerto, donde las baterías se descargaban en ese momento.

Hablando en nombre del contingente, el portavoz del Comité Central del TKP, Erkan Bas dijo:

“Estábamos a las puertas de la Asamblea Nacional hace casi un mes debido a que nuestra Asamblea Nacional ni siquiera ha debatido esta cuestión, incluso cuando los Parlamentos de Alemania y los Países Bajos lo hicieron. Así, TKP marchó a la Asamblea Nacional como la voz de los trabajadores, los patriotas y revolucionarios de Turquía. Ahí dijimos “¡Ustedes, los miembros del Parlamento están durmiendo, pero nosotros no! ¡Los comunistas de este país no van a permitir que esto suceda! ¡El pueblo de Turquía no será parte de este crimen! ¡No vamos a dejar que los soldados ocupantes marchen por nuestro país!


“El pueblo debe aislar la actividad de los fascistas en los barrios”

KKE


Un bombero de 29 años y un hombre de 25 años, que en pasado habían sido detenidos por las autoridades por robos, confesaron que asesinaron a un inmigrante paquistaní el 17 de enero por la mañana en Petrálona (un barrio de Atenas). Se dio a conocer que la víctima estaba montada en su bicicleta en una calle principal y fue brutalmente atacado por dos griegos con cuchillos. Justo después los agresores intentaron desaparecerse. Algunos residentes del barrio informaron a la policía y dieron detalles del vehículo que más tarde fue encontrado cerca de la plaza de Syntagma. Según la información, los dos hombres dijeron que la víctima les bloqueaba la calle con su bicicleta y después de una discusión le atacaron y le mataron.

Comunicado de la Organización del KKE en la región de Ática sobre el asesinato brutal del inmigrante. El comunicado es el siguiente:


Declaración conjunta FARC-EP y PCB

Partido Comunista Brasileño y FARC-Ejército del Pueblo

Reunidos en La Habana, capital mundial de la paz y de la solidaridad internacional, representantes de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) y del PCB (Partido Comunista Brasileño) pasaron en revista la coyuntura mundial, sobre todo la de América Latina, y de Colombia en particular, dedicándose con hinco a estudiar posibilidades y alternativas que contribuyan para una expresiva movilización de las fuerzas políticas y sociales antiimperialistas de nuestro continente y de otros países, con vistas a la creación de un amplio, unitario y pujante movimiento por la paz democrática con justicia social en Colombia y por el cumplimiento del que venga a ser eventualmente establecido en los diálogos por una solución política del conflicto colombiano.

Coinciden las organizaciones políticas que firman la presente declaración con la necesidad de concientizar las fuerzas progresistas de Nuestra América de que la solución política del conflicto colombiano es de interés de todos los pueblos hermanos de la región, incluso para la continuidad y desarrollo de los heterogéneos procesos de cambios que hacen de nuestro continente objeto de esperanzas de los pueblos y, por eso aún, de proyectos golpistas e intervencionistas del imperialismo.


Miles de Palestinos detenidos en las cárceles Israelíes

FMJD

La ocupación en curso en palestina, que inició desde 1948, muestra otra cara de las ambiciones y los mecanismos destructivos del imperialismo. Los palestinos enfrentan las agresiones de la ocupación israelí mediante su resistencia, firmeza y la convicción de su lucha. Mientras la maquinaria de guerra de la ocupación israelí continúa destruyendo sus vidas, tierras, y futuro, dividiendo Palestina y los medios de transporte y comunicación entre su pueblo.

La brutalidad de la ocupación, ha sido enfrentada desde siempre por la resistencia del pueblo palestino bajo cualquier forma. Resistiendo y luchando por su independencia, el retorno, y la libertad. El primer y segundo levantamiento, la resistencia armada, la firmeza de los palestinos dentro y fuera de Palestina, la resistencia cotidiana de su pueblo, las huelgas de hambre de sus detenidos, todas participan de la continua lucha del pueblo palestino contra la ocupación sionista. Así como también la resistencia a los planes de dominio y las ambiciones imperialistas que se llevan a cabo contra ellos.


Declaración de Beirut

14° Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

El decimocuarto Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) se celebró en Beirut, capital del Líbano, entre el 22 y el 25 de noviembre de 2012, bajo el lema:

“Fortalecer la lucha contra la creciente agresividad imperialista, para satisfacer los derechos y aspiraciones socioeconómicos y democráticos de los pueblos, por el socialismo”.

A la reunión asistieron 84 delegados, representantes de 60 partidos, de 44 países de los cinco continentes del mundo - mientras que cartas de disculpa fueron enviadas por partidos que no pudieron asistir debido a circunstancias que escapaban a sus manos.


El 19o Congreso del KKE se celebrará los días 11-14 de abril de 2013

El Comunista

200 El Partido Comunista de Grecia (KKE) está avanzando hacia su 19º Congreso lo cual según la decisión del Comité Central del Partido se llevará a cabo los días 11-14 de abril de 2013. El Congreso aprobará el nuevo Programa y los Estatutos del CC, examinará el informe del trabajo del CC, determinará las tareas del Partido hasta el 20º Congreso y elegirá los nuevos órganos de dirección del KKE.

El domingo 9 de Diciembre del 2012 el CC del KKE publicó las “Tesis del Comité Central” en las que se incluye el proyecto de Programa y de Estatutos, anunciando el inicio del debate precongresual, que tendrá lugar en las páginas del diario Rizospastis y de la revista teórica bimensual, “Revista Comunista”.


Volante repartido en zona industrial Coyuya

Comité Regional del Valle de México del PCM
21.Ene.13 :: Noticias nacionales

Hermano obrero, trabajador, tiempos violentos y turbulentos azotan nuestras vidas, sufrimos devastadores ataques constantemente. Los gobiernos prometen mejoras pero únicamente empeoran nuestras condiciones de vida: aumento de precio a los productos, salarios bajos, menos fuentes de empleo, reducción de prestaciones, mayor explotación y menos garantías, reformas educativas que limitan el ingreso y continuidad de nuestros hijos en la escuela, reformas laborales que denigran a los trabajadores, reformas que regalan los recursos naturales a empresas privadas.

Lo mismo pasa en otras partes del mundo y esto ha profundizado las revueltas, es hora de empujar juntos, acciones conjuntas como clase trabajadora, no estaremos solos, miles y miles de trabajadores del mundo están con nosotros, seamos el ejemplo de cambio para las siguientes generaciones, para nuestros hijos, transformemos nuestra realidad y construyamos un porvenir que nos pertenezca.


¿Con que nos vamos a defender? ¿Con qué los vamos a atacar?

Célula Zhukov
18.Ene.13 :: Opinión

*Volante repartido en NISSAN*

Compañero trabajador, la reforma laboral contra la que luchamos ya está aprobada, y como lo mencionamos anteriormente la batalla pasaría a ser fabrica por fábrica. Los despidos que hoy son rumores, el recorte de un turno completo, en nuestra planta pueden convertirse en realidad con una simple firma si dejamos que la apliquen.

Nuestro sindicato ya interpuso una demanda de amparo por inconstitucionalidad contra la Reforma, que se suma a muchas otras. Lo jurídico es un aspecto de la lucha y está bien que nuestro sindicato se sume. Pero lo jurídico está lejos de ser el único o último recurso. ¿Podemos poner todas nuestras esperanzas en que el juzgado de los patrones falle a nuestro favor?


Saludo a la asamblea de masas del FPFVI

Partido Comunista de México
18.Ene.13 :: Noticias nacionales

A la dirección del frente, a las bases populares que son las que dan cuerpo y fortaleza a la organización popular; les extendemos a nombre del Comité Central del Partido Comunista de México un combativo y revolucionario saludo hoy en su asamblea de masas.

Camaradas, nos honra estar presentes en este día tan importante donde se acordarán las acciones próximas que permitirán seguir construyendo los objetivos que caracterizan al Frente Popular Francisco Villa Independiente y que nosotros como Partido Comunista de México reconocemos como una organización hermana que comparte ideológicamente el marxismo leninismo como forma y método de análisis y práctica.


Homenaje a los mártires de Río Blanco

CSUM
18.Ene.13 :: Audios y videos