Artículos de: 19 Diciembre 2012

Celebrado con notable éxito el mitin internacional en Madrid

Comité Ejecutivo del PCPE

El mitin internacionalista, en el que han participado los partidos comunistas URCF, PRCF, CSP-PC, KKE y PCPE, ha llenado -con más de mil asistentes- la sala donde el mismo se celebraba.

Con la consigna central “Por la salida del euro, la UE y de la OTAN”, Georges Gastaud, Maurice Cukeirman, Marco Rizzo, Giorgos Marinos y Carmelo Suárez, explicaron la posición de sus respectivos partidos comunistas sobre el carácter imperialista de la UE y la OTAN, y la necesidad de trabajar para la salida de sus países de estas estructuras opresoras, en el camino de la construcción del poder obrero y la sociedad socialista, en unos momentos de crisis estructural del sistema capitalista que agudiza la barbarie contra la clase obrera de forma brutal.

Las organizaciones participantes expresaron su voluntad de dar continuidad a esta iniciativa en otros países de la UE, y aprobaron la siguiente:


Conmemora el Frente de Pueblos 201 aniversario del levantamiento en armas del cura Manuel Matamoros

Comité Regional de Morelos del PCM
19.Dic.12 :: Noticias nacionales

El pasado 13 de diciembre se realizó el desfile conmemorativo del 201 aniversario del levantamiento en armas del cura Manuel Matamoros en Jantetelco muy a pesar de la decisión del gobierno estatal de cancelar dicho evento bajo el pretexto de que no habían condiciones para hacerlo.

“El gobernador con esto nos quiere castigar, pero lo único que deja claro es que no es capaz de gobernar y respetar al pueblo, cancelar esta celebración es una verdadera grosería” comenta un padre de familia, quien junto con la comunidad decidió organizarse para llevar el cabo el evento.


Monopolios tras un Fraude Científico

Andrés García
19.Dic.12 :: Noticias nacionales

El pasado mes de noviembre dos científicos del Instituto de Biotecnología de la UNAM fueron sancionados por cometer fraude científico. Ellos fueron la Dra. Alejandra Bravo, a quien se le pidió la renuncia de la presidencia de la comisión de bioética, y el Dr. Mario Soberón quien tuvo que renunciar a la jefatura del departamento de microbiología molecular por mandato de la comisión que evaluó el caso.

El fraude consistió en alterar unas imágenes con el fin básicamente de que sus resultados se ajustaran a su teoría propuesta. Su defensa fue que la manipulación fue menor y que realmente sus resultados -manipulados y por la tanto erróneos- no afectan la evidencia medular que sustentan sus 11 publicaciones relacionadas con esos trabajos. Sin embargo, evitando perdernos en discusiones técnicas acerca de que tan grave fue su acto y dejando mejor esa discusión a los especialistas, conviene a nosotros mejor preguntarnos una cuestión mucho mas medular, que es el hecho de cual pudo haber sido la razón que llevo a estos científicos a cometer esta accion antiética, siendo aparentemente unos científicos ejemplares, ademas de que uno de ellos dirigía -ironicamente- la comisión de Bioética del Instituto. ¿Acaso fueron inconscientes de sus actos? Por supuesto que no, eso tal vez podría esperarse de algún científico todavía en formación, quien aun no dominando bien las técnicas propias del campo de investigación pudiera llegar a cometer, en casos excepcionales, este tipo de acciones. Pero estos individuos eran cabezas y lideres en sus campos de estudio, por lo que no pudieron haber dejado pasar tan fácil un error trivial de detectar para ellos si es que acaso hubieran querido corregirlo, es decir, ese error no pudo deberse a una cuestión metodológica, sino que intencionalmente fueron cometidos, como la misma Dra. Alejandra Bravo asume y se responsabiliza. Entonces nos toca preguntarnos: ¿Que es lo que hace que un científico llegue a cometer este tipo de actos?