Artículos de: 7 Diciembre 2012

Declaración sobre la paz en Colombia

Los Partidos Comunistas y Obreros que suscriben, en el marco del XIV Encuentro Internacional de los PP CC y OO que se reúne en Beirut, Líbano, expresan lo siguiente en torno a la situación en Colombia:

-Los diálogos solo son posibles si ambas partes los facilitan con un cese al fuego que permita la amplia participación del pueblo. Saludamos la decisión unilateral de las FARC-EP en ese sentido.

-Exigimos plenas garantías para que las organizaciones políticas, sindicales, campesinas, estudiantiles y todas las fuerzas sociales puedan expresarse en tal dialogo para la paz. Condenamos las campañas de intimidación y represión contra la Marcha Patriótica, el Partido Comunista Colombiano, y el Semanario Voz.

-Exigimos que se retire a las FARC-EP de las listas que le criminalizan en los EEUU y la Unión Europea. Simultáneamente que se reconozca el estatus de fuerza beligerante a las FARC-EP.

Intervención del PCM en el XIV Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

El Comité Central del Partido Comunista de México expresa su reconocimiento al Partido Comunista de Líbano por el esfuerzo organizativo para el 14 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros. Por asumir la preparación del Encuentro Internacional en la región donde el imperialismo más peligrosamente muestra su tendencia a la guerra, donde más se ha desarrollado la pugna inter-imperialista. Así mismo le reconocemos su larga historia de resistencia.

En años anteriores; como lo reflejan las declaraciones finales e innumerables intervenciones, el movimiento comunista internacional se anticipó a la inevitabilidad de la crisis, clarificó el carácter de la crisis, su naturaleza como una crisis de sobreproducción y sobreacumulación. Ahora el MCI observa la ofensiva generalizada del capital contra el trabajo en varios países, como una tendencia del imperialismo para estabilizarse.

Al mismo tiempo contamos con la experiencia conjunta de luchas masivas y militantes de la clase obrera, así como la participación directa en múltiples frentes de resistencia de los pueblos a las intervenciones y agresiones. Todo lo anterior debería ayudar para la búsqueda de una salida favorable a los pueblos, de una salida hacia con el derrocamiento del capitalismo, del mercado, del imperialismo.