Artículos de: 4 Diciembre 2012

Intervención del PCB en el XIV Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

El Partido Comunista Brasileño (PCB) saluda a los partidos comunistas, homenajeando al anfitrión, el Partido Comunista Libanes, referencia para todos los revolucionarios y trabajadores del mundo, con su ejemplo de lucha sin tregua contra el capital.

La profundización de la crisis sistemica del capitalismo coloca para el movimiento comunista internacional un conjunto de complejos desafíos.

Estamos delante de un estado de guerra permanente contra los trabajadores, una especie de “guerra mundial”, en la cual el gran capital busca salir de la crisis colocando el cobro en la cuenta de los trabajadores. Esta es una guerra diferente de las anteriores, que tenían como centro disputas inter-imperialistas.

A pesar de que persisten contradicciones inter-burguesas e inter-imperialistas, las grandes potencias (sobre todo los Estados Unidos y los países hegemónicos de la Unión Europea) promueven una guerra de rapiña contra todos los países periféricos, sobre todo aquellos que disponen de riquezas naturales no renovables y contra todos los trabajadores del mundo.

La guerra es el principal recurso del capitalismo para intentar salir de la crisis: activa la industria bélica y sus ramos conexos, permite el saqueo de las riquezas nacionales y la quema de capitales; ganan también con la reconstrucción de los países destruidos.

Los métodos son siempre los mismos: satanización, manipulación, estimulo al sectarismo y las divisiones entre nacionalidades y religiones, creación o súper valorización mediática de manifestaciones y rebeldías, operaciones de bandera falsa.