Artículos de: Diciembre, 2012

2013 un nuevo año de lucha

PCM comunicaciones
26.Dic.12 :: Biblioteca virtual


Año 18 del PCM

PCM comunicaciones
26.Dic.12 :: Audios y videos


Luchar contra la agresión a los trabajadores de la educación

Buró Político del Partido Comunista de México
24.Dic.12 :: Noticias nacionales

200 En la lucha contra la Reforma Laboral sostuvimos que ésta pasaba a determinar la lucha de clases. Rota la línea de contención de los sindicatos con mayor fuerza, aprobada la reforma laboral, se abre un periodo de escaramuzas y batallas en todas las ramas y todos los sectores del mundo del trabajo de nuestro país. Por un lado el asalto general de las patronales, con las iniciativas del gobierno de coalición PRI-PAN-PRD como punta de lanza, y por el otro los diversos destacamentos de la clase obrera, atenazados por la confusión y urgidos de organización.

En este escenario, pensamos que toca el turno de la aplicación de esta reforma laboral al conjunto del magisterio y del aparato burocrático de la educación. La esencia de la Reforma Educativa en turno es la agresión laboral. Los grupos monopólicos que la impulsan aspiran sobre todas las cosas a introducir el principio de incertidumbre laboral mediante los llamados mecanismos de evaluación. No se proponen la mejora o el enriquecimiento de las habilidades de los maestros, directivos, etc., pues brillan por su ausencia las menciones, sino la destrucción de su contrato colectivo y condiciones de trabajo.


El mismo sistema, distinta máscara

Ismael Patricio, Miembro del CR de Morelos del PCM
24.Dic.12 :: Columnas


Discurso del KKE en el acto del PCPE sobre la UE

Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del KKE

Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del Comité Central,participó en el acto politico que organizó el sábado 15/12 el Partido Comunista de los Pueblos de España bajo la consigna: “Por la salida de la UE, del Euro y de la OTAN”.

Aparte del KKE, en el acto participaron el PC de Italia (Comunistas-Izquierda Popular), la Unión de Comunistas Revolucionarios de Francia y el Polo de Refundación Comunista en Francia. El discurso de camarada G.Marinos fue la siguiente:


Autobiografía de un paliacate

Diego Torres
22.Dic.12 :: Biblioteca virtual

Buen día, yo soy el paliacate. Al igual que para la mayoría de ustedes mi temprana infancia me resulta borrosa, ya no se diga mi nacimiento.

Según cuenta un francés de nombre J.H. Bernardine de Saint Pierre, por ahí de 1788, yo vengo de la ciudad de Paliacat, en la India en la región de Cachemira a 35 km. Al norte de Madrás. El francés me picó con su versión cuando mostró registros de importación de la Nao de China donde aparecen “pañuelos de Paliacat”. Me preparé para ir allá a ver si encontraba algún amigo o alguien que me reconociera, pero esa misteriosa ciudad desapareció hace ya algún tiempo.

Cuando me vieron desesperar, unos compas me dijeron que no me preocupara, que soy una creación indígena de México. Mi nombre dicen, viene del náhuatl “pal” y “yácatl”, que significa “para la naríz”. Que me inventaron como pañuelo para secarse la frente y la nariz mientras se trabajaba en la milpa. Esto me puso a pensar ya que mis primeros recuerdos son los de acompañar en el cuello y en la frente a los campesinos humildes mestizos e indígenas a finales de la colonia.


Celebrado con notable éxito el mitin internacional en Madrid

Comité Ejecutivo del PCPE

El mitin internacionalista, en el que han participado los partidos comunistas URCF, PRCF, CSP-PC, KKE y PCPE, ha llenado -con más de mil asistentes- la sala donde el mismo se celebraba.

Con la consigna central “Por la salida del euro, la UE y de la OTAN”, Georges Gastaud, Maurice Cukeirman, Marco Rizzo, Giorgos Marinos y Carmelo Suárez, explicaron la posición de sus respectivos partidos comunistas sobre el carácter imperialista de la UE y la OTAN, y la necesidad de trabajar para la salida de sus países de estas estructuras opresoras, en el camino de la construcción del poder obrero y la sociedad socialista, en unos momentos de crisis estructural del sistema capitalista que agudiza la barbarie contra la clase obrera de forma brutal.

Las organizaciones participantes expresaron su voluntad de dar continuidad a esta iniciativa en otros países de la UE, y aprobaron la siguiente:


Conmemora el Frente de Pueblos 201 aniversario del levantamiento en armas del cura Manuel Matamoros

Comité Regional de Morelos del PCM
19.Dic.12 :: Noticias nacionales

El pasado 13 de diciembre se realizó el desfile conmemorativo del 201 aniversario del levantamiento en armas del cura Manuel Matamoros en Jantetelco muy a pesar de la decisión del gobierno estatal de cancelar dicho evento bajo el pretexto de que no habían condiciones para hacerlo.

“El gobernador con esto nos quiere castigar, pero lo único que deja claro es que no es capaz de gobernar y respetar al pueblo, cancelar esta celebración es una verdadera grosería” comenta un padre de familia, quien junto con la comunidad decidió organizarse para llevar el cabo el evento.


Monopolios tras un Fraude Científico

Andrés García
19.Dic.12 :: Noticias nacionales

El pasado mes de noviembre dos científicos del Instituto de Biotecnología de la UNAM fueron sancionados por cometer fraude científico. Ellos fueron la Dra. Alejandra Bravo, a quien se le pidió la renuncia de la presidencia de la comisión de bioética, y el Dr. Mario Soberón quien tuvo que renunciar a la jefatura del departamento de microbiología molecular por mandato de la comisión que evaluó el caso.

El fraude consistió en alterar unas imágenes con el fin básicamente de que sus resultados se ajustaran a su teoría propuesta. Su defensa fue que la manipulación fue menor y que realmente sus resultados -manipulados y por la tanto erróneos- no afectan la evidencia medular que sustentan sus 11 publicaciones relacionadas con esos trabajos. Sin embargo, evitando perdernos en discusiones técnicas acerca de que tan grave fue su acto y dejando mejor esa discusión a los especialistas, conviene a nosotros mejor preguntarnos una cuestión mucho mas medular, que es el hecho de cual pudo haber sido la razón que llevo a estos científicos a cometer esta accion antiética, siendo aparentemente unos científicos ejemplares, ademas de que uno de ellos dirigía -ironicamente- la comisión de Bioética del Instituto. ¿Acaso fueron inconscientes de sus actos? Por supuesto que no, eso tal vez podría esperarse de algún científico todavía en formación, quien aun no dominando bien las técnicas propias del campo de investigación pudiera llegar a cometer, en casos excepcionales, este tipo de acciones. Pero estos individuos eran cabezas y lideres en sus campos de estudio, por lo que no pudieron haber dejado pasar tan fácil un error trivial de detectar para ellos si es que acaso hubieran querido corregirlo, es decir, ese error no pudo deberse a una cuestión metodológica, sino que intencionalmente fueron cometidos, como la misma Dra. Alejandra Bravo asume y se responsabiliza. Entonces nos toca preguntarnos: ¿Que es lo que hace que un científico llegue a cometer este tipo de actos?


Nuevas agresiones imperialistas contra Siria

Oficina Internacional del TKP, Partido Comunista Turco

Estimados camaradas,

Como ustedes probablemente saben, el premio Nobel Orhan Pamuk y cinco otros autores de renombre (el escritor israelí David Grossman, el escritor italiano Claudio Magris, el escritor argelino Bualem Sansal, el autor alemán Martin Walser y el político y sociólogo francés Alfred Grosser) publicaron una carta conjunta a Bashar al -Assad en el diario francés Liberation, que llamó a Assad a dimitir y abandonar Siria. Mas áun, los firmantes de esta carta llaman a los centros imperialistas a ocupar un país, lo que vemos y condenamos como una agresión imperialista hacia Siria.

En este sentido, el Partido Comunista de Turquía desea llevar su atención a la columna escrita por el camarada Kemal Okuyan (CC) en nuestro periódico diario Sol y la declaración del Centro Cultural Nazim Hikmet que es la organización cultural del TKP.


Se ciernen las nubes de la guerra imperialista

Comunicado del 14º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

La crisis capitalista, las dificultades de su gestión en la Unión Europea, y sobre todo en la eurozona, así como en los EE.UU., sus consecuencias incluso en las economías capitalistas que todavía tienen altos índices de desarrollo, aumentan las rivalidades, las contradicciones y la agresividad imperialista en Asia sudeste, en el mar Caspio y en Asia Central, en África, en América Latina.

En este marco, los acontecimientos en Mediterráneo Este y en Oriente Medio son extremadamente peligrosos puesto que el objetivo básico de los imperialistas es el control y la explotación de los recursos naturales, del petróleo, del gas natural, del agua, de los tubos de energía y de las rutas de transporte para que los monopolios aumenten sus ganancias mediante la adquisición de mayores cuotas del mercado.


Tinta Roja N° 19

Colectivos de Jovenes Comunistas España



Click to launch the full edition in a new window
Publishing Software from YUDU


¡No a los misiles Patriot, no a la OTAN!

TKP, Partido Comunista Turco

¡Es hora de levantarse por la paz y la vida del pueblo sirio!

Una nueva ola de amenazas imperialistas contra Siria está en marcha. Usando la supuesta amenaza de armas químicas como excusa y respaldado por las recientes amenazas del imperialismo liderado por los EEUU, el partido gobernante de Turquía, el AKP ha pedido misiles Patriot para que se desplieguen a lo largo de su frontera con Siria. Los cancilleres de la OTAN rápidamente aprobaron esta petición. Alemania, Holanda y Estados Unidos ya han declarado que están dispuestos a desplegar sus Patriots. En el marco de esta misión de la OTAN, el gobierno alemán aprobó el envío de hasta 400 efectivos.


Los monopolios y su poder generan la guerra imperialista

KKE

200 Acto en la Universidad Pantios sobre los acontecimientos en el Mediterráneo Oriental y las posiciones del KKE

Elisseos Vagenas, miembro del CC y responsable de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE, habló en un acto de la KNE, en la Universidad Pantios (y a estudiantes de las Facultades de Relaciones Internacionales y de Derecho Internacional) sobre los acontecimientos en el Mediterráneo Oriental y la amplia región, y las posiciones del KKE. Se refirió a la importancia de los acontecimientos en esta región, lo cual fue señalado también por el hecho que en los últimos 4 años se celebraron tres Encuentros Internacionales de los Partidos Comunistas en dicha región: el encuentro extraordinario sobre Palestina (Damasco 2009), el 13º encuentro internacional (Atenas 2011) y el 14º encuentro de este año que se celebró hace unos días en Beirut en Líbano.

Elisseos Vagenas habló de la importancia de la región debido a sus recursos energéticos así como a su posición como punto de tránsito de materias primas y mercancías de Asia Central, el mar Caspio, Oriente Medio, tanto hacia el Occidente como hacia las grandes economías rápidamente emergentes de Asia.


¡Abajo Peña Nieto y el poder de los monopolios! ¡Por el poder obrero y popular!

Buró Político del Partido Comunista de México

Enrique Peña Nieto ya despacha en Los Pinos, confirmando que la transición democrática y la alternancia no representan ningún cambio para el pueblo de México, y que sin embargo, es la fórmula que el poder de los monopolios encontró para presentar la dictadura de clase con una fachada democrática.

Dos sexenios de gestión panista han sido la continuidad de las administraciones priistas previas, y por ello entre Calderón y Peña Nieto no se produce sino un intercambio de estafetas, un relevo, sin sobresalto alguno, para continuar una política antiobrera y antipopular, de la misma manera que ocurrió entre Zedillo y Fox, y que ocurriría con López Obrador.

La ilusión reformista de que la derrota del PRI significaba la conquista de la democracia y de mejores condiciones de vida se viene por los suelos al constatarse que PRI o PAN, o PRD, o cualquiera de los partidos registrados o por registrarse, en tanto expresan los intereses políticos de la burguesía, la clase dominante, contarán con la oportunidad de efectuar la gestión gubernamental y que nada será alterado para garantizar la explotación del trabajo asalariado, las superganancias de los monopolios, la pauperización de los trabajadores, la anulación de la soberanía popular.